17 noviembre 2005

Encuesta CERC



Michelle Bachelet recupera ventaja tras conocerse la encuesta que entrega el Centro de Estudios de la Realidad Contemporánea (CERC) que fué realizada sólo en el sector oriente de Santiago. El sondeo se realizó entre octubre y noviembre sobre 600 casos con un margen de error de 4%. Los resultados fueron:
Michelle Bachelet 44%
Joaquín Lavín 20%
Sebastián Piñera 19%
Tomás Hirsch 7%
No sabe/responde 5%
Nulos, Blancos, no Vota 5%
Se observa que la votación de los candidatos de la derecha no supera el porcentaje de Bachelet y destaca la alta votación de Hirsch. Además que hay que destacar que la encuesta fue realizada en el sector oriente de Santiago, donde la Concertación y Juntos Podemos Más son más débiles.
Segunda Vuelta:
Michelle Bachelet 57%
Joaquín Lavín 29%
Si la segunda vuelta es con Piñera el resultado es más estrecho:
Michelle Bachelet 54%
Sebastián Piñera 34%
Voto de Rechazo:
Cuando se preguntó por quién no votaría nunca el resultado fué:
Lavín 50%
Hirsch 18%
Bachelet 15%
Piñera 4%
Esto es la fortaleza más grande que tiene Piñera.
También se midió la carrera senatorial y los porcentajes de la encuesta fueron:
Soledad Alvear 40%
Pablo Longueira 17%
Lily Perez 15%
Gonzalo Martner 5%
Otros 4%
No sabe/responde 12%.
Esta es otra encuesta que cambia el escenario que entregó la encuesta CEP. Pero son sólo encuestas, que de acuerdo a los resultados los candidatos estarán sonrientes o simplemente dirán ¡ ésta encuesta es una verguenza!. Lo único interesante de esta elección presidencial es saber si será Lavín o Piñera el qué pasará a segunda vuelta, y a cuanto llegará Hirsch. Lo que está claro es que habrá segunda vuelta.

4 comentarios:

Nano dijo...

yo kcho q va a haber segunda vuelta entre la bachelet y........... piñera... a esperar hasta enero entonces

salu2....

Elecciones dijo...

Hola Enzo,

Esta encuesta no cambia el escenario de la CEP, porque esta es una encuesta muy pequeña, de solo una circunscripción, y la otra es una encuesta nacional. Es como comparar peras con manzanas.
Y un dato, el Juntos Podemos no es tan débil como uno creería en Santiago Oriente, porque igual hay una presencia del partido humanista no menor.
Saludos!

Anónimo dijo...

después de lo que he visto este fin de semana pasado, tengo la impresión que quien pasa a segunda vuelta es lavín. tiene más distribución callejaera, sin perjuicio que se ve muy presente a piñera en diarios y propaganda fija en las calles.
pero efectivamente, la gran noticia de las elecciones será esa pelea no otra.

Anónimo dijo...

respecto de lo que sugiere "elecciones" hay una contradicción. Si le das efectividad a la encuesta del cep debes reconocer el porcentaje de juntos podemos.
Yo tampoco creo en el porcentahe de hirsh, creo que es más.Por tanto valoro la encuesta del cep como una encuesta más, entre otras.