06 noviembre 2005

Limite Maritimo Chile Peru













Una mirada objetiva al problema de la delimitación marítima de Chile y Perú:
El congreso peruano mediante una ley aprobada por la unanimidad de sus parlamentarios ha decidido unilateralmente modificar el límite marítimo con Chile, país que no reconoce este acuerdo y que ha dicho que seguirá protegiendo la soberanía nacional. La pretensión peruana preocupa y ha significado la unificación de todo el espectro político chileno, dando un apoyo absoluto al gobierno de Ricardo Lagos. La delimitación marítima fijada por el gobierno peruano puede llegar a ser peligrosa en las relaciones de ambos países, ya que Chile seguirá protegiendo lo que considera su mar territorial. ¿Qué va a pasar si algún barco peruano, invocando esta nueva delimitación ingresa al mar chileno?. Muy simple, la armada chilena apresará a estos buques y empezarán problemas muy graves. En todo caso este artículo pretende mostrar en forma objetiva tanto la posición peruana como la chilena, por que al fin y al cabo ambos tienen claros sus argumentos básicos para la interpretación de sus límites marítimos. Aquí van cinco claves que confrontan la posición de ambos países:
Límites Marítimos:
Perú: Desde el año 2000 Perú sostiene que no existen tratados marítimos con Chile. Respecto del acuerdo de 1952, los peruanos precisan que se refería a las islas entre Ecuador y ese país, destacando que no existe este tipo de conformación en la frontera marítima con Chile. En cuanto al convenio de 1954 su postura es que sólo despeja la forma en que las naves pesqueras deben transitar, mientra que las ratificaciones de 1968 y 1969 tenían por fin fijar las torres que se instalarían en la playa, también para orientar a los barcos de pesca.
Chile: El ejecutivo chileno ha reiterado que no tiene asuntos pendientes en los límites marítimos con Perú. Para Chile la delimitación se consagró en la declaración de Santiago de 1952. Al definir la zona marítima de las islas fronterizas señala que se utilizará "el paralelo del punto en que llega al mar la frontera terrestre".Donde queda más claro el uso del paralelo como límite es el el Convenio sobre Zona Especial Marítima de 1954, que en su primer artículo sostiene: "Establécese una zona especial, (.......) a cada lado del paralelo que constituye el límite marítimo entre ambos países".
Equidistante o Paralelo
Perú: Afirma que en el derecho marítimo moderno son pocos los países que siguen utilizando el paralelo como límite y que hoy la tesis imperante son las líneas equidistantes trazadas desde la costa y que permiten la conformación de dos zonas costeras en países aledaños de superficie simiñar. Este mecanismo es el que mayormente adopta la Convemar en casos de controversia.
Chile: Defiende el paralelo geográfico como frontera marítima, asegurando que además de estar reconocido en los convenios ha sido utilizado por más de 50 años como línea de demarcación entre ambos países. La cancillería chilena sostiene que incluso en la legislación peruana se utiliza el paralelo para describir los límites marítimos de ese país.
Convemar
Perú: Está decidido a que sea esta instancia la que dirima lo que, en su opinión, es una contienda de límites marinos con Chile. La apuesta de los peruanos es que, si ellos lo solicitan unilateralmente, al gobierno de Santiago no le quedaría más que allanarse a la actuación del Tribunal del Mar. Para lograr este cometido el objetivo del Ejecutivo peruano será sensibilizar a la opinión pública con este tema en los próximos meses.
Chile: Si bien Chile ratificó este convenio en 1997, en la cancillería advierten que en al declaración de suscripción de este tratado nuestro país planteó una reserva: consiste en que no "acepta ninguno de los procediemientos previstos para las disputas contenidas en el artículo 298" de dicha convención. En dicho artículo se estipulan mecanismos para resolver controversias relativas a delimitación de zonas marítimas, bahías o títulos históricos.
El Hito Nº 1
Perú: La nueva ley peruana reinstala el monolito que demarca los límites entre ambos países, fijado por el Tratado de 1929, en un lugar ubicado 265 metros al sur del Hito 1. La postura peruana ha sido que está restituyendo este marcado de cemento a su ubicación natural y no modificando unilateralmente la demarcación terrestre que ambos gobiernos establecieron en el convenio firmado tras el término de la Guerra del Pacífico.
Chile: Las autoridades nacionales le reconocen un punto a la estrategia peruana de "mover" el Hito 1 hacia el sur. El problema es que, según los cálculos, la nueva ubicación del monolito, que para los peruanos se denominaría el Hito 266, ya no estaría en la playa, donde corresponde, sino en el mar.
Arbitraje o Demanda
Perú: Para el gobierno peruano, las fronteras se establecen de común acuerdo y, aseguran, ese país nunca ha firmado un tratado que delimite los límites marítimos con Chile. Por lo mismo han declarado su disposición de recurrir a todo los medios pacíficos, incluídos la mediación, el arbitraje o un tribunal internacional, en caso de que Santiago no acepte despejar el asunto de manera bilateral.
Chile: El gobierno chileno ha insistido en que no hay asuntos pendientes respecto de los límites marítimos con Perú. Altas fuentes de la cancillería confirmaron dos cosas que el gobierno no va hacer: ir a un arbitraje o mediación y negociar bilateralmente, por que en ambos casos sería reconocer la existencia de una controversia limítrofe. Sin embargo el Ejecutivo se ha abierto a la posibilidad de que Perú lo confronte en una corte internacional, como La Haya.

71 comentarios:

si dijo...

La pretension peruana de adueñarse de territorios ajenos data de la epoca de Los Incas. Chile y Ecuador deben formar una alianza militar. Una guerra preventiva permitiria librar a America Latina del expansionismo peruano y consolidaria la paz en la region. Una intervención militar es la solución mas apropiada para detener la prepotencia peruana.

Anónimo dijo...

El problema no es del pueblo chileno ni del pueblo peruano, ya que ambos estamos soportando la opresión de nuestras respectivas clases dominantes,burguesía parasitaria que esta al servicio del Imperialismo mediante el capitalismo burocrático.
El pueblo chileno, peruano, ecuatoriano, etc. no debemos prestarnos a los intereses de los explotadores, quienes desearían una guerra donde ellos no derraman su sangre y mas bien se benefician con el dolor y la muerte de nuestros pueblos hermanos.
El enemigo es el imperialismo norteamericano genocida, no lo olvides.

Bernardita Proaño dijo...

Peru posee una gran cantidad te territorio entre lo robado a sus vecinos y el suyo propio. Lo lamentable es que gran parte del mismo es desierto. Por esa razon buscan asegurar a las futuras generaciones apropiandose de territorios y recursos ajenos. No solo Chile, Ecuador sino tambien Bolivia corre un serio peligro. La guerra es el unico camino que nos queda y solo una alianza militar permitira neutralizar al invasor peruano. Hay que cortar la cabeza del monstruo antes de que este crezca.

Anónimo dijo...

algunos comentarios:
1.- guerra?.... no será "musho"??.
2.- para que tanto?.. si el tema limítrofe siempre sale a la luz en el Perú cuando se acercan elecciones ó para desviar la atención respecto de sus respectivos problemas internos generados por la incompetencia política de sus gobernantes.
3.- Al Perú le conviene no hacer nada respecto a éste tema puesto que se les acabarían las escusas llegado el momento de enfrentar sus propios problemas, ha pasado un tiempo relativamente largo, desde el 2000 aprox., que el Perú está haciendo alegaciones al aire... NADIE les impide demandar a Chile en tribunales internacionales.... pero no lo hacen... y por que???... por que saben que la posición que sostienen no tiene ningún sustento, por que saben que la perderían, y sólo reflotan el tema con afanes políticos ad portas de elecciones.
4.- Darle más atención a éste tema es una pérdida de tiempo, puesto que son sólo fanfarronadas...
5.- Si están tan preocupados de los intereses de su patria por que mejor no se dedican a mejorar su nivel de vida?... y así evitar de algún modo la masiva migración peruana hacia Chile?... como van a querer que los Peruanos aspiren a venir a Chile a ocuparse en trabajos "domésticos" para mejorar su nivel de vida?
6.- por eso repito y conlcuyo.. no será "musho"?

Anónimo dijo...

Para nadie es secreto,que chile tiene una ambicion territorial debido a problemas latentes que se le presentaran en un futuro proximo,como es la escases de agua y de recursos energeticos.. y so pretexto de que el Peru se ha ensañado en querer arrebatarles el dominio maritimo que hasta hoy ostentan los sureños,buscan el minimo motivo para poder iniciar un conflicto belico y no solo con el Peru sino que tambien han puesto sus ojos en el gas de Bolivia una de las mayores reservas del mundo..asi que eso de hechar la culpa al peruano de pleitista y confabulador para un evento militar es puro cuento a la chilena,mas bien es conocido el famoso plan alcazar para querer atacar al peru cuando los vecinos sureños cuenten con elementos y material que favoreceria una ocupacion militar...no estaran pensando integrar el bloque de la OTAN, para de esta manera sus padrinos americanos e ingleses justifiquen sus atropellos a los paises hermanos...? SERA CUESTION DE ESPERAR...por lo pronto la carrera armamentista q nunca acaba para los chilenos es preocupante para la seguridad del resto de los paises sudamericanos...

Anónimo dijo...

Peru siempre fue pacifico, chilenos entiendan que las solucion "la tienen uds", Debido a la guerra injusta poseen territorios Peruanos bolivianos son lo que son, pero reconoscan los justo una
"linea equidistante" desde mi punto de vista personal,la solucion para siempre. Queremos Paz y desarrollo para nuestros pueblos UDs chilenos tienen mar de sobra. Saludos desde Tacna Peru.

ciotto dijo...

Perù no es un paìs pacìfico, prueba de ello son las 7 guerras que llevan a cuestas en su vida como paìs.

Acudir a la CONVEMAR no es una soluciòn para Perù, primero porque no se encuentra adscrito a docha organizaciòn (a pesar de ser uno de los fundadores).
La CONVEMAR señala claramente que los limites seran una linea equidistante SALVO que existan convenios que digan otra cosa.
Además ya Chile propuso sus excepciones, al momento de ingresar en 1997 a esta organizaciòn.

La postura de Chile está basada en dos cosas:
1- Los convenios de 1952 y 1954.
2- la costumbre internacional desde esa fecha en adelante.

Esta situaciòn es exactamente la misma que sucede entre los limites de Perù con Ecuador, ambos paises no tienen tratados, y se basan en lo que se acaba de mencionar.
Asì lo considera Ecuador, y lo ha dado a conocer publicamente, mediante su canciller.

La corte internacional de La Haya ya dado muestras en los ultimos 20 años, deestablecer delimitaciones diferentes a la linea equidistante. Imaginense si se suma a esto la existencia de convenios y costumbre o usanza internacional.

La ubicaciòn del hito 1 no tiene mayor importancia, dado que Perú reconoce no tener problemas pendientes con el tratado de 1929, que identifica el hito como el "punto de partida" de la frontera terrestre. En caso de tener inconvenientes , deberia someterse al arbitrio del presidente de los EEUU.

Anónimo dijo...

el peru solo reclama lo que le pertenece , no trata de adueñarse de nada q no sea suyo, los chilenos q no quieren seder en su posicion y todavia dicen que queremos guerra?

Anónimo dijo...

GUERRA, GUERRA, GUERRA, ES LO UNICO
QUE CHILE DEBE HACER Y SEGURO ES LO QUE PASARA, DERROTAR A PERU SE HA DICHO E INVADAMOS ESE PUEBLO Y VIOLEMOS A SUS MUJERES

Anónimo dijo...

vamos a petearles el culo a los chilenos que chucha se creen 1879 no se olvida vamos a matarlos hijos de puta

Anónimo dijo...

queremos guerra chilenos hijos de puta entiendanlo queremos nuestro territorio

Anónimo dijo...

Srs peruanos
uds hablan de tratados . con que cara, si para la guerra del pacifico uds y bolivia tenian uno secreto.
no sean estupidos no proboquen a nosotros los CHILENOS. o quieren una nueva invasion a LIMA por el ejercito CHILENO.
preocupense de su pais y de los peruanos que llegan a CHILE en busca de trabajo.tratandoseles bien aca. y no hablen mas mierda de CHILE.
la culpa la tienen las mierdas de politicos que tienen alla.
"EJERCITO DE CHILE VENCEDOR Y JAMAS VENCIDO"

Anónimo dijo...

Srs peruanos
uds hablan de tratados . con que cara, si para la guerra del pacifico uds y bolivia tenian uno secreto.
no sean estupidos no proboquen a nosotros los CHILENOS. o quieren una nueva invasion a LIMA por el ejercito CHILENO.
preocupense de su pais y de los peruanos que llegan a CHILE en busca de trabajo.tratandoseles bien aca. y no hablen mas mierda de CHILE.
la culpa la tienen las mierdas de politicos que tienen alla.
"EJERCITO DE CHILE VENCEDOR Y JAMAS VENCIDO"

Anónimo dijo...

Mi nana siempre menciona a Perú cuando recuerda a su familia.
Ella cuenta que se vino a Chile porque allá la gran mayoría de los habitantes eran zambos y por eso no se desarrollan. Lo importante es que ahora mi nana tiene un hijo chileno tendrá posibilidades de crecimiento. Hay artos peruanos en Chile, porqué pelear entonces?
Juanito

Anónimo dijo...

Siempre es el mismo cuento con los bolivianos y los peruanos: que Chile ceda para que haya paz.Por supuesto, siempre creemos que "ahora sí", "esta es la última" y "ahora la paz está asegurada". No olvidemos que en el XIX le regalamos una costa marítima a Bolivia que nunca le había pertenecido. Ni estupideces de ese estilo pudieron evitar la guerra.
Lo que como chilenos debemos hacer es, de una buena vez, convencernos que somos un Pueblo de Señores y Guerreros, rodeados de paisuchos muertos de hambre, inestables, fracasados e innobles. La paz es la muerte, sólola victoria nos asegurará el pan y el honor. Con la espada conquistamos nuestro lugar en la América austral, no traicionemos a nuestros antepasados: ¿no cedamos ni un paso más!

Anónimo dijo...

¡No queremos la guerra, pero, si es necesario para defender el honor y el territorio nacional chilenos, que son sagrados, no dudaremos en empuñar el fusil, y vencer, otra vez!
Más allá de nuestras diferencias, desde comunistas hasta Udis, una sola consigna deberá brotar de nuestras gargantas: ¡Peruano, boliviano, argentino,con Chile no se juega! Nuestra furia ha de ser incontenible contra todo aquel miserable que insulte a nuestra Nación y su invicta Bandera.

Anónimo dijo...

chilenos todos somos hermanos no deberiamos estar provocandonos con una posible guerra ud son unos hijos de puta chita la payasada en fin ud siempre an querido invadir el peru porque tenemos recursos naturales como mierday ud no si quieren gerra quien va perder vamos a ser nosotros mentira ya se la creyeron los peruanos amamos nuestra y la defenderemos con nuestras vidas por que los peruanos somos valientes aguerridos y descendientes de los incas ´si quieren guerra vamos a meter bomba a todas sus empresas que an invadido mi peru asi queahorita mismo meto una bomba a saguita falabella asus farmacias a sus avioncitos etc y luego los violoy les rompo todo lo que se llama culo y quedaran rotos una vez mas es decir son unos maricones de mierda

Anónimo dijo...

.-

Anónimo dijo...

Este pobre y triste huevon peruano se enorgullese de ser aguerrido y decendiente de los incas.
Huevon acuerdate de que el inca maricon de hatahualpa le ofrecio una pieza colmada de Oro al Conquistador Pizarro para que no lo matara, y este se lo cago igual, y con tan solo un puñado de Españoles hizo mierda el "gran" imperio inca. En cambio al conquistador Pedro de Valdivia aca en chile los Araucanos le Volarón la Raja, sin mediar negocición alguna con el Huevón. A Lautaro los Españoles le cortaron ambas manos una vez que fue capturado y lo liberaron para que sirvera de ajemplo a los demás de su tribu, pero Lautaro se hizo amarrar cuchillos en su muñonez para seguir matando huevones Españoles.
En dos guerras les sacamos la cresta a nuestros "valientes" vecinos del Norte (peru-bolivia) pensaron que aliandose nos asustariamos, primero fueron los Rotos Chilenos y luego el Glorioso Ejercito "Siempre Vencedor y Jamas Vencido". Eso es valor Concha de tu Madre, este es el orgullo de ser desendiente de una raza aguerrida Los Araucanos. No seai Huevon indio resentio hediondo culiao Conchas Grande de tu Madre.
Atte. Julio Gallardo L
CHILE.

Anónimo dijo...

Vaya, vaya, deberían ir a la escuela para mejorar el léxico, seguro que más de un compatriota vuestro debe estar muy sonrojado con lo escrito.
Bien, tranquilos, "lo cortés no quita lo valiente".
Con respecto al trozo de mar en litigio: ...¿Qué piensan los Bolivianos al respecto?

Anónimo dijo...

Esas Cagas no existen. Huevon Cartucho.
Atte.
Julio

Anónimo dijo...

Estos peruanos que se dejen de alivianar sus problemas internos buscando conflictos con nosotros... en palabras mas simples.. dejense de ir en busqueda de una guerra "limpia" para cubrir la guerra sucia interna plagada de corrupcion.. al parecer no le han tomado el peso que significa el repatriar a cientos de miles de peruanos legales e ilegales en nuestro pais que de una forma u otra le sirve al gobierno de alan garcia primero para poder palear la alta taza de desempleo y segundo para recibir ingresos provenientes de nuestro Chile. Y para finalizar mi comentario... personalmente soy reservista y estas maniobras politicas o propaganda como quieran llamarlo proveniente del peru hace que deba presentarme a control de reserva haciendome perder tiempo puestpo que si por ultimo estos desendientes del "inca" como se hacen llamar hablaran en serio...ya me toco presentarme en octubre del 2005 y la dura fue muy latoso.. no es que no este dispuesto a acudir ante cualquier circunstancia.. pero .. insisto si estos peruanos hablaran en serio....

Anónimo dijo...

tranquilos debemos estar los chilenos ya que a estos zambos sólo se les controla con lanzaguas y carabineros, no necesitamos milicia para cagarlos. los pobres weones resentidos con suerte tienen plata para comer sino lo creen preguntenle a las nanas peruanas y una posible guerra sería un chiste. Desafortunadamente por la zona donde vivimos Chile ha tenido que invertir en milicia de punta con el sentido de conservar la PAZ y que situaciones como ésta no pasen. Asi que no hay que pescar a estos pobres diablos ya que Chile ahora pelea con peces gordos no con piojos como perú, el tiempo de habernos enfrentado terminó y Chile ya despegó del vecindario. saludos a todos desde Conce.

Anónimo dijo...

dejemonos de hablar estupideces,pensemos en mejorar y elevar el nivel de vida de nuestros pueblos, antes que pensar en guerras y conflictos.aprendamos a crecer unidos por que juntos estaremos hasta el fin de los tiempos.miremos el futuro ya basta de recentimiento y nacionalismo barato que solo perjudican al pueblo mas humildes de nustros paises.

Anónimo dijo...

Linda la cosa;ahora aflora todo el patriotismo. Está bien me parece, pero no hay que perder el horizonte.Las guerras no conducen a nada, solo a que mueran los más desvalidos (hay que ver como andan las guerras en otros lados)..
Por otro lado hay que recordar que Perú tiene tema pendiente con Ecuador y que tal vez el hecho qde que estemos llegando a algún tipo de acuerdo con Bolivia los ponga un poco demalas pulgas y ahí zum que meten la cosa del mapa

Anónimo dijo...

quiero decir que el mar q esta en disputa es de PERU y punto los acuerdos de 1952 y 1954 me lo paso por la pinga los chilenos son unos rotos de mierda cuando les ganemos la guerra vamos a ir hasta santiago y le vamos a meter pinga por el culo a todas las chilenas ricas incluso a tu madre justo aca llegan gente chilena y le vamos a meter pinga por su anis Q VIVA PERU Y PUNTO CHILENOS DE MIERDA CHUPENME LA PINGA HIJOS DE PUTA Q LOS PARIO!!!!!

Anónimo dijo...

Los peruanos que se han creido, ya se les olvido que tienen que venir a buscar pan a Chile para poder comer de lo contrario habrían más indigentes,en su país, donde solo los educan para pelear por un territorio que es chileno, y no para mejorar y desarrollarse intelectualmente y disminuir el analfabetismo existente. Los señores gobernantes peruanos solo se han preocupado de su enriquecimiento y no de su pueblo que solo preparan para pelear. Justamente ahora que el presidente García trata de ganarse la confianza nuevamente de los peruanos después que les robó hasta el alma. Comienza a reclamar lo irreclamable para que piensen que esta con su pueblo. QUE LASTIMA QUE SE DEJEN NUEVAMENTE ENVOLVER POR UN SEÑOR QUE BUSCA POPULARIDAD,MIENTRAS SU PUEBLO EMIGRA A OTRAS NACIONES A BUSCAR UNA MEJOR CALIDAD DE VIDA A PAISES COMO CHILE QUE SE HA GANADO UN PRESTIGIO A NIVEL INTERNACIONAL POR SU DESARROLLO ECÓNOMICO Y MARÍTIMO JAJJAJJAJA PERUANITOS DEL TERCER MUNDO.

Anónimo dijo...

me sorprende la cantidad de gente fanática de ambos países. La verdad es que todos son el fruto de años de lavado de conciencias por parte de los grupos de poder, y en especial el resultado de 17 años de dictadura donde se nos convencío de que los malos eran los argentinos, los peruanos y los bolivianos, y nosotros eramos los buenos, pobre gente!!!!, despierten de su sueño y abran los ojos, no se dejen manipular con un falso patriotismo, que en realidad es un fascismo encubierto.

de hecho todos ustedes son personas encubiertas anónimos.

Anónimo dijo...

en chile solo hay personas que son doble cara se creen nacionalistas pero no tienen una cultura arraigada si no porque se creen mexicanos mezclados con yankis y demas, se creen tiradosa choro asi se hacen llamar pero no son nada mas que palabras en todo caso hablna de guerra pero a estas alturas los unicos que perderian son uds.por que en la region nadie los quiere,se han hehco famosos por palabras lansadas al aire sin sentido y ofensivas se creen mucho a costas de que acostas de ser un simple pais lamebotas de estados unidos y antiguamente de inglaterra ahora tienen un poco mas y se creen superiores jajaja...pero bueno todo lo que sube cae asi es la ley de gravitacion, y ahora les toca el turno de caer nada mas solo un saludo a todo compatriota peruano que en realidad ama a su patria y sus raices almenos tenemos una cultura ya que no somos incas ni uds mapuches pero tenemos mas cultura que su pueblo

Anónimo dijo...

pobres weones cagones estos peru-ANOS viven a la sombra de Chile, será porque son negros, indios y chinos... dan ASCO verlos, son chicos, hediondos, grasientos, etc. basta darse una vuelta por la plaza de armas de Santiago para ver lo penca que son, cada vez que paso por ahi me sube el ego, aunque pienso que deberia expulsarse a estas mierdas mal agradecidas que vienen a alimentar a peru desde Chile. lo unico bueno es la comida que hacen las nanas peruanas que se levantan a las 6 de la mañana a limpiar la mierda de nuestros culos. Weones asquerosos se han convertido en nuestras mascotas, mas encima malos pal futbol. Hablas de "cultura" zambo de mierda, pero te refieres a la cultura inca, que pasó hace 500 años. Son una verguenza pa los Incas, son el desecho de lo que quedó. weones inferiores, lo saben pero no lo reconocen o son masoquistas y les gusta que los basureen cada cierto tiempo.

Unknown dijo...

CREO QUE LOS C.....S DEL GOBIERNO DEBERIAS INVENTARSE MAS FORMAS DE LLAMAR LA ATENCION POR QUE SON TAN FARANDULEROS... NO LO SE! LO QUE SI SE ES QUE ANTE LOS CHILENOS(ROTOS) SE LES MOJA LOS PANTALONES SON UNOS H......S DE LA P... M... POR MI QUE NO SE DEJEN ROBAR NADA (APARTE DE LO QUE YA NOS ROBARON, COMO : EL VINO O ARICA...) O SINO QUE SE VAYAN A FREIR ESPARRAGOS. JEJEJE

Anónimo dijo...

Bueno, primero que nada las personas que emiten sus comentarios, expresense con educacion pues, bueno entiendo a mi compatriota peruano ya que rompemos cadenas cuando se trata de defender lo nuestro, no entiendo por que los chilenos se hacen tanto problema por el mar, pero que ambiciosos deberian razonar que lo justo seria que ambos paises perdieran una parte para q todo sea equitativo, una guerra? por favor en 1879 fue por territorio de bolivia y peru que injustamente ganaron ahora quieren otra guerra? quieren seguir quitandonos lo nuestro asi como lo intentaron con el vino, el pisco sour y el suspiro limeño?
Saben en fin a los peruanos el porvenir nos debe una victoria, pero no creo necesario tanto conflicto por esto si como personas razonables que somos hay tantos mecanismos a nuestra disposicion para solucionar este tipo de problemas he ahi la mediacion.
P.D. es cierto que hay peruanos viviendo en chile, pero aqui tambien hay chilenos y por lo tanto esto es algo normal, alla los que viven en las nubes creyendo que su pais es el centro del universo.
NO SE METAN CON LOS INCAS que si existen en nuestros pueblos personas incapaces de resolver sus problemas se lo debemos a los españoles que dejaron su nefasta descendencia en nuestras tierras y a proposito que es eso de auracanos, nunca lo he escuchado debe ser algo poco conocido por el mundo supongo.
Karoll...

Anónimo dijo...

Cómo están lectores del mundo? He leído este artículo y también me he tomado la molestia de leer los comentarios que han escrito las personas en este espacio. Pues bien, soy peruana, pero no por eso voy a dar un punto de vista parcializado, al contrario, seré lo más objetiva posible. No me parece lógico ni a la altura escribir sandeces ni insultos a los pobladores chilenos, como he visto que muchos sí lo han hecho y tampoco responderé a los insultos que ellos nos han publicado, porque francamente eso me parece una bajeza... y son ellos los que dicen y critican a nuestra educación... sin embargo me he podido dar cuenta cuanto cultivan el hábito de la lectura, ya que tienen demasiadas faltas ortográficas... pero ese no es el punto que quiero tratar; quiero manifestar que históricamnete Chile no existía, se constituyó en terreno del Tahuantinsuyo... del cual Perú tiene actualmente el mayor territorio, pero no por quitárselo a nadie ni por haber invadido, como quieren hacer creer muchos. Respecto al problema limítrofe con Chile, nuestro vecino del Sur, tengo que decir que no existe tal pacto de demarcación marítima que sostienen haber firmado con nosotros, pues si lo hubiera no tendríamos inconvenientes en observarlo. Lo que sí existe es un pacto respecto al mar, pero en él no se especifica cuál es el espacio marítimo que le corresponde a cada uno. Perú no pelea, sólo exige lo que por justicia le corresponde, pero si no se llega a un acuerdo por la vía diplomática no habrá otra solución que la intervención militar. Por eso exhorto a todas las autoridades indicadas para tomar cartas en el asunto, que lo hagan de la manera más conciente y pacífica que les sea posible, pues de ello depende el futuro de nuestras naciones y el presente de sus habitantes. Gracias.

Anónimo dijo...

chilenos h.. de la gran puta, igual que los ecuatorianos y bolivianos de mierda, los peruanos queremos guerra carajo no podemos vivir sin ella, queremos matar a su gente queremos sangre y recuperar todos nuestros territorios

Anónimo dijo...

EN PRIMER LUGAR SIN EL APOYO DE LOS INGLESES EN LA GUERRA DEL PACIFICO HOY NO EXISTIRIAN CHILENITOS O VIVIRIAN EN LA ISLA DE PASCUA NADA MAS TOMANDO AGUA DE MAR Y COMIENDO PIEDRAS Y LONBRICES SALUDOS AL PUEBLITO CHILENO Y SU MISERABLE TERRITORIO Q NO TIENE AGUA NI RECURSOS NI NADA Q INFELICES DEBEN DE SER CHAU UN BESO

Anónimo dijo...

Bueno :
Chile no reconoce que gano a PERU 50,000 Km, a Bolivia 150,000 Km. en 1879 pero perdio con la cabeza abajo , calladitos 1,000,000 de Km, toda la patagonia ante argentina , sin un solo disparo , que cojudos .... ademas comen de las minas de calama que eran bolivianas ..son un desierto sin agua ,,, cuantos chilenos toman actualmente agua salada ..no son nada como pais .

Segundo dijo...

Hay Peruanos y Chilenos idiotas, que tiene una sola neurano, y para mala suerte esta no sólo es retrazada, sino que también se ha quedado en el tiempo (hace siglo y medio) Ninguna guerra en la epoca actual es beneficiosa para alguien, moriría mucha gente inocente, especialmente niños en ambos países, alguien sería el ganador?, cuando aviones y proyectiles podrían caer en ciudades de ambos países, ya no es como en 1880, en que para combatir se tenía que hacer marchas forzadas, en minutos aviones y proyectiles enemigos estarían sobrevolando nuestras cabezas. Debemos estar pensando como integrarnos pensando en el futuro, y no en conflictos armados

Anónimo dijo...

ES HORA DE SACARLES LA PUTA SU MADRE A LOS CHILENITOS BESACULOS DE LOS INGLESES. ES HORA DE RECUPERAR TARAPACA Y DESTRUIR SANTIAGO. SE CREEN SUPERIORES A NOSOTROS. ESTAMOS LISTOS PARA VOLAR SUS PUERTOS Y SU HEGEMONIA ECONOMICA A PURO BOMBAZO Y LANZACOHETES.

Anónimo dijo...

ES HORA DE SACARLES LA PUTA SU MADRE A LOS CHILENITOS BESACULOS DE LOS INGLESES. ES HORA DE RECUPERAR TARAPACA Y DESTRUIR SANTIAGO. SE CREEN SUPERIORES A NOSOTROS. ESTAMOS LISTOS PARA VOLAR SUS PUERTOS Y SU HEGEMONIA ECONOMICA A PURO BOMBAZO Y LANZACOHETES.

Anónimo dijo...

ES HORA DE SACARLES LA PUTA SU MADRE A LOS CHILENITOS BESACULOS DE LOS INGLESES. ES HORA DE RECUPERAR TARAPACA Y DESTRUIR SANTIAGO. SE CREEN SUPERIORES A NOSOTROS. ESTAMOS LISTOS PARA VOLAR SUS PUERTOS Y SU HEGEMONIA ECONOMICA A PURO BOMBAZO Y LANZACOHETES.

Anónimo dijo...

chilenos concha de su madres puro caca son enla faja costera donde viven deberian estar confinados en la isla de pascua para siempre.

Anónimo dijo...

chilenos hijos de puta no se saldan con la suya
rateros de mierdas les gusta robar lo ajeno pero enta ves se joderan eso son RATEROS QUIEREN GERRA GERRA TENDRAN HUANCAYO PERU

Anónimo dijo...

Acá está retratado el nivel de subdesarrollo peruano. Vaya que vecinos no? Por culpa de ellos nos siguen viendo como simios sudamericanos.
Sus políticos arman escándalo para mantener entretenida a la servidumbre.

PILOKO dijo...

La controversia podría ser más explicable si entendemos que hay grandes intereses pesqueros involucrados.

NO sería raro pensar también que existen empresas multinacionales ejerciendo presión para que se mueva dicho límite marítimo.

Probablemente hay empresas del círculo imperialista que saldrían beneficiadas del conflicto, ya sea aumentando el área geográfica donde desarrollar su actividad ó, por defecto, permitiendo que su país de origen, que no es Perú ni Chile, venda armas a estos dos, gracias a este pequeño conflicto artificial.

Claro, los pueblos originarios de estos países deberán destinar sus ahorros y recursos a la compra de material bélico antes de destinarlos al desarrollo social.

Vivan los Yanquees y Gringos.

Franciscopipa@hotmail.com

Saludos.

Anónimo dijo...

Terminando de leer todos los textos referentes a a situacion planteada por el mar, puedo señalar que chile debe de dejar esa actitud envalentonandose por el progreso alcanzado años atras y que lo mantiene ahora, pero las cosas han cambiado el Peru crece mas rapido que chile, tiene muchos mas recursos como minerales, AGUA, PETROLEO, GAS, agricultura y no quiero seguir como estamos mejor posecionados por los ingentes recursos y oportunidades que tenemos para el futuro, chile no tiene combustibles, ni agua, un desierto, con gente envidiosa y malintencionada, los empresarios chilenos por eso ya no quieren invertir en chile sino vienen al Peru donde encuentran un mejor clima de prosperidad dejando esa tira de desierto, el Peru ahora es otra cosa ya no el de hace un siglo cuidado no vayan a meterse en un problema grave en el que chile tiene mas que perder y lo saben, no crean que porque tienen unos tanques de mas ya se creen los malos de la pelicula jaja, vamos cuando no tengan agua y energia daran pena, por eso miran con recelo y envidia nuestras riquezas - 5 años mas y los superamos economicamente nada mas, mientras tanto jueguen con sus barquitos de guerra y sus tanquesitos, eso se compra rapido no se envalentonen entonces, tenemos mucha moral, mucha fuerza, nosotros no queremos nada de su desierto no nos interesa para nada ya no miren para el norte miren al sur envidiosos.
Viva el Peru.

Anónimo dijo...

con el diablo es una mierda deben sacar esa pagina de mierda es el que la haiga creado y yo me la cache a su vieja del que creo esta pagina

Anónimo dijo...

peru lo maximo chile de mierda

Anónimo dijo...

si quieren saber quien escribio esto que me la chupen soy galo de peru moquegua (ilo) en el edificio minero piso 6 se que nunca me encontraran x eso pongo mi direccion

Anónimo dijo...

Estos rotos mal paridos se sienten orgullosos de haber ganado la guerra del pac�fico y son tan cojudos que no se dan cuenta de que fueron los titeres de Inglaterra que le financi� todo, jaja, que risa; ahorita me da ganas de encontrarme a alguno de ustedes y romperles su puto culo de una patada!

Anónimo dijo...

esos hijos de su madre d los chilenos creen q nosotros nos vamos a dejar tan cojudos se agarran todo lo de peru q chiste primero el pisco deapues nuestro territorio tan locos vayanse a la mierda

Anónimo dijo...

que se vayan a la suxa su madre esos rots de mierda q se creen vivos ay q patearles el cul pa q se vayan

Anónimo dijo...

Chilenos hijos de la gran puta envidiosas de mierda que chucha quieren ahora primero se quieren llevar el pisco y ahora nos quieren quitar territorio
CHILENOS HIJOS DE MIERDA VAYANSE A LA CONCHA DE SUS PUTAS MADRES.

Anónimo dijo...

creoque sebedebe serjustos chileno puede decir que este territorio le pertenece antes han habido guerras por lo mmismo y es q los chilenos creen q puden venir y dispoiner y el pisco saben que es peruano pero ellos quieren nq se sea de ellos y nno es asi

Anónimo dijo...

Límites Marítimos:
Perú: Desde el año 2000 Perú sostiene que no existen tratados marítimos con Chile. Respecto del acuerdo de 1952, los peruanos precisan que se refería a las islas entre Ecuador y ese país, destacando que no existe este tipo de conformación en la frontera marítima con Chile. En cuanto al convenio de 1954 su postura es que sólo despeja la forma en que las naves pesqueras deben transitar, mientra que las ratificaciones de 1968 y 1969 tenían por fin fijar las torres que se instalarían en la playa, también para orientar a los barcos de pesca.
Chile: El ejecutivo chileno ha reiterado que no tiene asuntos pendientes en los límites marítimos con Perú. Para Chile la delimitación se consagró en la declaración de Santiago de 1952. Al definir la zona marítima de las islas fronterizas señala que se utilizará "el paralelo del punto en que llega al mar la frontera terrestre".Donde queda más claro el uso del paralelo como límite es el el Convenio sobre Zona Especial Marítima de 1954, que en su primer artículo sostiene: "Establécese una zona especial, (.......) a cada lado del paralelo que constituye el límite marítimo entre ambos países".
Equidistante o Paralelo
Perú: Afirma que en el derecho marítimo moderno son pocos los países que siguen utilizando el paralelo como límite y que hoy la tesis imperante son las líneas equidistantes trazadas desde la costa y que permiten la conformación de dos zonas costeras en países aledaños de superficie simiñar. Este mecanismo es el que mayormente adopta la Convemar en casos de controversia.
Chile: Defiende el paralelo geográfico como frontera marítima, asegurando que además de estar reconocido en los convenios ha sido utilizado por más de 50 años como línea de demarcación entre ambos países. La cancillería chilena sostiene que incluso en la legislación peruana se utiliza el paralelo para describir los límites marítimos de ese país.
Convemar
Perú: Está decidido a que sea esta instancia la que dirima lo que, en su opinión, es una contienda de límites marinos con Chile. La apuesta de los peruanos es que, si ellos lo solicitan unilateralmente, al gobierno de Santiago no le quedaría más que allanarse a la actuación del Tribunal del Mar. Para lograr este cometido el objetivo del Ejecutivo peruano será sensibilizar a la opinión pública con este tema en los próximos meses.
Chile: Si bien Chile ratificó este convenio en 1997, en la cancillería advierten que en al declaración de suscripción de este tratado nuestro país planteó una reserva: consiste en que no "acepta ninguno de los procediemientos previstos para las disputas contenidas en el artículo 298" de dicha convención. En dicho artículo se estipulan mecanismos para resolver controversias relativas a delimitación de zonas marítimas, bahías o títulos históricos.
El Hito Nº 1
Perú: La nueva ley peruana reinstala el monolito que demarca los límites entre ambos países, fijado por el Tratado de 1929, en un lugar ubicado 265 metros al sur del Hito 1. La postura peruana ha sido que está restituyendo este marcado de cemento a su ubicación natural y no modificando unilateralmente la demarcación terrestre que ambos gobiernos establecieron en el convenio firmado tras el término de la Guerra del Pacífico.
Chile: Las autoridades nacionales le reconocen un punto a la estrategia peruana de "mover" el Hito 1 hacia el sur. El problema es que, según los cálculos, la nueva ubicación del monolito, que para los peruanos se denominaría el Hito 266, ya no estaría en la playa, donde corresponde, sino en el mar.
Arbitraje o Demanda
Perú: Para el gobierno peruano, las fronteras se establecen de común acuerdo y, aseguran, ese país nunca ha firmado un tratado que delimite los límites marítimos con Chile. Por lo mismo han declarado su disposición de recurrir a todo los medios pacíficos, incluídos la mediación, el arbitraje o un tribunal internacional, en caso de que Santiago no acepte despejar el asunto de manera bilateral.
Chile: El gobierno chileno ha insistido en que no hay asuntos pendientes respecto de los límites marítimos con Perú. Altas fuentes de la cancillería confirmaron dos cosas que el gobierno no va hacer: ir a un arbitraje o mediación y negociar bilateralmente, por que en ambos casos sería reconocer la existencia de una controversia limítrofe. Sin embargo el Ejecutivo se ha abierto a la posibilidad de que Perú lo confronte en una corte internacional, como La Haya.

pablo dijo...

hola a todos soy de chile , lo q no entiendo el porque tanto odio entre nosotros, pero traten de recuperar ARICA.

pablo dijo...

No se porque , tanto odio de los peruanos si saven , que en una Guerra perderian con CHILE , y se derramaria mucha Sangre por ambos lados , ademas q chile volveria a ganar , y es asi amigos Despues ustedes saven , lo que pasaria en lima , Y mas aun perderian , y ya no se rrecuperarian nunca mas sean mas objetivos amigos de verdad

Anónimo dijo...

Saves aca en chile ahy unas niñas peruanas muy lindas q vienen de alguna parte del PERU, Ojala ustedes los peruanos cambien su forma de pensar no se destruyan .Capas que en una de esas conquiste a esa linda Peruana , xau ojala seamos amigos alguna ves .

Anónimo dijo...

Esos chilenos son unos caraduras encima que invadieron territorio peruano y la usurparon indevidamente se hacen los ofendidos ,si ello s fueron los que nos declararon la guerra, habiendose preparado anticipadamente con premeditacion y alevosia, para apoderarse de las salitreras del Peru que era su ambicion.Peru es y sera rico en recursos naturales porque asi es su geografia, lo que provoca la ambicion de chile, y siempre tratan de imitar y copiar los diferentes productos peruanos , actualmente tratando de confundir al publico del mercado extranjero con sus malas imitaciones de productos nacionales que son peruanos desde epocas inmemoriables con un sinismo desparpajo unico, pero que se puede esperar de un pais que nos ha tenido envidia siempre desde que fueron una PROVINCIA MAS del basto imperio inca y de la colonia.

Anónimo dijo...

Guerra el lo que muchos hablan pero pocos en verdad se animan a ir y ver como mueren sus compañeros pero lo que si es cierto Chile necesita agua ahi tambien biene la necesidad de Chile en expandirse Peru tiene y por querer una alianza con Ecuador no vaya a ser que se den un portazo
A y ojo el Peru tenia mucho territorio lo fue perdiendo a causa de sus gobernanter incompetentes

Unknown dijo...

Peruanos y chilenos:
Todos pertenecemos a una sola nacion Latinoamerica, y por comentarios belicistas, q digo, canibalistas, no nos dejemos arrastrar y con ello poner la cuota mortifera de EXTINGUIR nuestro planeta a traves de la guerra, dejen de pensar vesanias y preocupense por vivir si quiera un poco mas en ste planeta , antes q seamos extinguidos como los dinosaurios ( se parecen a Uds. por el pensamiento irracional)
MEDITEMOS. SOY UNA PERUANA PERO RAZONO. OSEA SOY UN SER HUMANO, NO UNA BESTIA ....¡¡¡viva y prevalezca la pazzzzz!!!!

Unknown dijo...

saben por què los ataudes de los peruanos los fabrican con agujeros??

R: para que los gusanos salgan a vomitar

prevengan la guerra si llegara este acabo de seguro lima pasa a ser chileno y se lo regalamos a nuestros hermanos ecuatorianos y un piscina a bolivia

Anónimo dijo...

.... porque la gente sera tan ignorante y cojuda!! al solo pensar en guerra tercos de mierda!
como se nota el poco cerebro que tienen...

Anónimo dijo...

soy un etudiante peruano y realmente me parece que los chilenos son muy orgullosos y eso les va a costa caro ademas como un convenio va a tener el peso de un tratado,no sean ignorantes y mejor acepten su error.

Anónimo dijo...

cuando conoci los argentinos, odiaban a los chilenos, cuando conoci a los bolivianos los detestaban, cuando conoci los peruanos los escupian, cuando los conoci personalmente estaban robando.........si veo hasta la naturaleza los odia.........por el norte el desierto mas arido del mundo,por el oriente la cordillera de los andes, por el occidente el oceano pacifico, bueno nadie los quiere, y todavia siguen robando, y aumentando ese sentimiento de aislamiento y rencor hacia ellos, pobres estan jodidos. tienen el ego por las nubes, y cuando se va a chile se da uno cuenta, que la realidad es otra.

Anónimo dijo...

CHILE ES UNA MIERDA DE PAIS..PERU ES LO MEJOR

Anónimo dijo...

SI CHILE ES CAGADA DE OAIS NO DEBE EXISTIR

Anónimo dijo...

que tanto los chileno hablan de tanta estupides si en el PERU hay muchas prostitutas chilenas y para su informacion chilenos Peru tiene ahora toda la tecnologia para invadir todo Chile, Mira en el Peru hay mucho avance y todos los que se fueron del Peru a Chile te apuesto que regresaran pronto,
RECONOZCAN CHILENOS PERU AHORA ES MUCHO MEJOR Y TIENE MUCHOS ALIADOS COMO JAPON, CHINA, Y MUCHOS MAS ..
MIENTRAS QUE UDS TODOS LOS ODIAN POR PANUDOS, COBARDES, Y LADRONES OJALA QUE EL HAYA HAGA JUSTICIA

Anónimo dijo...

PARA TO LOS CHILENOS
EL QUE BUSCA ENCUENTRA.
CUIDADO QUE EL PERU YA SE ESTA CANSANDO DE TANTA CRIMINALIDADES CHILENAS, PORFAVOR NO SEAN TAN HUEVONES QUE PERU AHORA PUEDE DECLARAR UNA GUERRA EN AL CUAL EN QUE VA A SALIR PERDIENDO SON UDS LOS CHILENOS, SEAN MAS INTELIGENTES COMO LO DICEN QUE SON Y NO LO DEMUSTRAN QUE PENA, TANTO ORGULLO , PERO LA VERDAD ES OTRA
PISEN TIERRA CHILENOS, SEAN HOMBRES ENFRETEN SUS PROPIOS ERRORES NO TOQUEN LO QUE NO ES SUYO
O LE VA A PESAR.

Anónimo dijo...

AMIGOS CHILENOS Y PERUANOS, DEJEMOS DE LADO LAS DIFERENCIAS, CREEMOS JUNTO CON BOLIVIA Y ECUADOR UN GRAN Y LINDO PAIS, BIEN ADMINISTRADO QUE SE LLAME CHILE.

Anónimo dijo...

No tengo nada contra la gente peruana, pero sus comentarios me parecen de un tono envidioso a mas no poder..
Como dicen que solo pelean por algo que de manera justa les pertenecer, me pregunto con esa aseveración Chile tiene todo el derecho de reclamar Lima, por que no olvidemos que le pertenece no? La ganamos en la guerra!.
Ahora bien, volviendo al tema,si lo miran del punto de vista que Ecuador les pidiera parte de su territorio marítimo, uds defenderian su territorio como lo hacemos nosotros los chilenos, que no aceptaremos que nadie nos arrebate algo por lo que se ha luchado y establecido pactos.. o sera que la palabra de la gente peruana no vale nada? como así que no aceptan el tratado 1952..
Tomando en cuenta la fama de corrupto que se ganaron sus políticos no me extraña.
Les dejo eso para que mediten..
Dejen la envidia, diciendo que somos lo peor, por que de momento a pesar del terremoto seguimos siendo un país estable, sin tanta corrupción, ni pobreza como uds.
Ojala sus politicos sigan el ejemplo de los nuestros y puedan salir de ese hoyo en que los tienen metidos.

Saludos

Una Chilena orgullosa de serlo.

Anónimo dijo...

No se puede estar diciendo que los peruanos roban teritorios, porque mejor no se fijan en el mapa del incanato, ahí se convencerán quienes son los que robaron los territorios peruanos, que cada vez es mas pequeño por la viveza de algunos otros, ya es momento de ser respetuoso de los ajeno.