28 noviembre 2005

Piñera suma y sigue


a) Sebastián Piñera candidato presidencial por el partido Renovación Nacional, otra vez apeló al voto demócrata cristiano, cómo expresó en una entrevista interactiva con el diario La Tercera, invitando a figuras de la DC a sumarse a su mandato, nombrando a los ex ministros del presidente Patricio Alwyn, Carlos Hurtado y René Cortázar; al ex titular de Educación José Pablo Arellano y al actual canciller, Ignacio Walker. Justificó que su cercanía con el mundo falangista proviene de un hogar en que ambos padres eran demócratas cristianos, y por eso heredó los valores del humanismo cristiano, y que éste nació con Cristo, mucho antes que naciera ningún colorín, aludiendo al presidente DC Adolfo Zaldívar.
b) Aseguró que Joaquín Lavín tendrá un rol muy importante en su administración.
c) Piñera aseguró que detrás de las críticas con respecto a su patrimonio económico hay personas que están actuando de mala fe, recordando que cuando entró a la batalla presidencial renunció a los directorios de sus empresas.
d) Se defendió de las denuncias de prácticas antisindicales en LAN, diciendo que genera quince mil empleos....... Recordó que también hubo voces descontentas en la Municipalidad de Santiago, cuando Joaquín Lavín era alcalde.
Bueno podría sumar y seguir.
Importantes figuras de la DC, cómo los ex presidentes Patricio Alwyn y Eduardo Frei, Gabriel Valdés y Soledad Alvear, por nombrar a algunas figuras disidentes de la directiva DC, se han encargado de aclarar y reafirmar el compromiso concertacionista y su compromiso leal con la candidata Michelle Bachelet. Además que Adolfo Zaldívar ha señalado en repetidas ocasiones su lealtad hacia Bachelet. Piñera está muy preocupado de obtener el voto de centro, tratando de filtrar una y otra vez a la DC, consiguiendo uno que otro confundido como Andrés Navarro, pero no se da cuenta que su bote hace agua por la derecha, pues sus socios de la UDI le han rayado la cancha. Pablo Longueira dijo que " tenemos un mes de vacaciones (después del 11 de diciembre), pero si gana Lavín tenemos un mes de trabajo.........". Recordemos que Piñera le ofreció al ex alcalde hacerse cargo de la seguridad dada la experiencia que tiene Lavín en botones de pánico y demases, por lo que creo que Joaquín no esté dispuesto a realizar tareas secundarias. A Sebastián sólo le están devolviendo la bofetada.
Piñera asegura que vende sus acciones de LAN y Chilevisión entre enero y marzo del 2006. ¿por qué no vende ahora?. Será que no está tan seguro de ganar entonces. Venda ahora y la transparencia de su actuar quedará libre de polvo y paja.
El candidato derechista genera mayorías entre sus empleados, pero en su contra, y lo acusan de destructor de sindicatos, sueldos bajos, abusos de todo tipo, de insensible y discriminador (fuente diario La Nación). Así se expresó Luis Chávez, presidente de la Federación de Empresas e Interempresas de Trabajadores del Holding LAN, que asegura que los derechos laborales han sido violados sistemáticamente, que destruyó el sindicato de pilotos de LAN, y que se pagan sueldos bajísimos, como a la gente de Sindisegaer, que es la filial de LAN para los guardias de seguridad de las empresas, a los cuales se les paga el mínimo con 12 horas de trabajo, gente que lleva más de diez años de antiguedad y son cerca de 400 y mas de la mitad gana ese sueldo, negándoseles en la última negociación colectiva un aumento de $ 30.000 porque la empresa no estaba en condiciones de pagar más. Sólo un ejemplo.
Verguenza. Este es el candidato de Renovación Nacional, el quiere administrar al país y no ha logrado avances ni siquiera en sus empresas. Este es el candidato de la derecha renovada cómo el mismo se sindica, aquel que quiere los votos de la UDI y además los de la DC. No será muy caradura Sebastián.

11 comentarios:

Unknown dijo...

Concuerdo contigo en el análisis del candidato de la derecha. En Mi blog expuse una de las razones del porque un Demócrata Cristiano no votaría por Piñera. Saludos

Elecciones dijo...

Creo que está bien el análisis, pero te desvías un poco.
Piñera no tiene porque vender sus empresas antes de ser presidente. Sería un pésimo incentivo para los próximos candidatos de cualquier partido. O acaso Hirsch entonces también debería vender sus empresas?
Por otra parte, creo que si Piñera pasa a segunda vuelta, igual la UDI va a querer subirse al bote. Estar tan cerca del poder y quedarse afuera por un resentimiento...no me los imagino haciendo eso. Creo que el deseo de llegar al poder es más fuerte que el orgullo.
Y lo de los sindicatos de LAN, me parece que es el mismo cuento que le hicieron a Hirsch. Siempre es fácil encontrar trabajadores descontentos que hablen mal del jefe. Con Hirsch hicieron exactamente eso, pero igual las empresas de ambos, en diferentes escalas, han generado empleos.

aguirrebello dijo...

Muy cierto. Lo que pasa es que Piñera no tiene crecida hacia los sectores populares, entonces tiene que tratar de agarrar por la DC. En todo caso, prefiero a este empresario abusador en segunda vuelta que al cartucho de Lavín.
A

Urban Moonday dijo...

Piñera es una especie de Alien, El Octavo Pasajero...Da susto de verdad, es de temer politicamente.
Comentabamos con unos amigos lo extraordinario de su ascenso en esta campaña, sin embargo, se corre el riesgo de hipotecar por completo el país si va a la segunda vuelta.
Qué Dios nos salve...

= / enzo / = dijo...

Concuerdo en el análisis en que Piñera está muy preocupado de la DC y está dejando de lado a los que debería tener de aliados. Es tanta la distancia que hay entre la UDI y RN que a Piñera le van a faltar bastante votos para llegar a la meta y ahí se va acordar de lo malo que fue con sus "amigos". Se desinfló Lavín (o Tontín), habrá que ver como se desinfla Tatán. Chao

isabel pla dijo...

Qué buen título de blog (el mío es demasiado conservador, creo que lo cambiaré). Me alegra de qe un peñalolino visite mi blog, porque soy concejal de Peñalolén (UDI, of course). Concuerdo con el análisis de Piñera desde la A a la Z. No creo que un empresario esté impedido de se candidato presidencial, pero este candidato en particular, aunque no fuera empresario, me genera enorme desconfianza. Además, si es tan afín con los DC, ¿por qué crestas no es militante de ese partido?
Saludos, buen blog, escribes genial.

Anónimo dijo...

Amigo mio que te pasa con Piñera, si no haces mas que hablar de él. No te era más simpático que Lavín o te está cundiendo el pánico. (esta es una venganza por la chuleta que me pegaste en el partido ¡debieron expulsarte! Al comunacho de Juán ni lo tocaste, o no lo viste pq te pasó toda la tarde, jajajaja) Veo que te gusta el tema político. Chao y nos vemos.

Rodrigo Albornoz dijo...

yo lo que valoro de la udi es su capacidad para construir su propio mundo, simbolos y mensajes.
sin embargo que ese mundo hoy está bastante reducido, han construido un proyecto claro y concreto. de ese proyecto, personalmente, me siento muy lejano.
El punto, es que piñera, y creo que esa es su gran falencia y reproche que se le puede formular, sin perjuicio de valorarlo en diferentes dimensiones, es que pretende políticamente "ocupar" espacios construidos por otros. en este caso, que sugiere enzo, es ocupar la votación dc. y ese ocupar, tiene mucho que ver con el "comprar".

Enzo Antonio dijo...

Debo aclararle a mi amigo Dañiel (que de verdad lo somos) que yo nunca habría manifestado preferencia alguna por Piñera sobre Lavín, así que no dejemos mensajes que puedan engañar a mis lectores.

Anónimo dijo...

Estimado, concuerdo plenamente con sus postulados. Tuve la oportunidad de leer las críticas vertidas por parte del dirigente sindical de LAN en "La Nación", y me pareció espantoso el actuar de "Cara de Raja".
Eso nos demuestra de que calaña viene este pseudo humanista cristiano... Prefiero mil veces a "Ladysan" como persona, al menos es consecuente y esforzado (votó por el SI, luego por Büchi).
Estoy seguro como democratacristiano que ganaremos por paliza en segunda vuelta, sea cualquiera de los dos derechistas a los que nos enfrentemos. Y en las parlamentarias, volveremos a ser el partido más votado de Chile, retomando la confianza de la gente.
Un abrazo. Viva Michelle, carajo!

Atte. se despide

Don Clavito

= / enzo / = dijo...

Mi fuerte no es la política pero para no andar tan desenchufado leo algunos blogs que se relacionen con política y el tuyo es uno de los buenos. Queda poco para ir a votar y los indecisos somos cada vez menos. Chao.