23 noviembre 2005

Piñera y la Democracia Cristiana


Sebastián Piñera se nos presenta como una figura política que aunque se presente como cercana al humanismo cristiano, sigue siendo una figura de derecha y que además es parte de una coalición que no garantiza gobernalidad. Se nos presenta cómo un demócrata, haciendo alarde que en el referendum que terminó con la dictadura de Pinochet él votó no, y esto no lo hace ser más demócrata de los que sí lucharon por recuperar nuestra democracia. Se nos presenta como una figura de centro y cristiano, y gran parte de su estrategia millonaria apunta a captar el voto demócrata cristiano, con relativo éxito, ya que la última encuesta CEP arrojó que ha captado al 16% del votante DC. Pero más que éxito de Piñera se debe al error que la Democracia Cristiana no ha estado presente con todas sus figuras emblemáticas en la campaña de Michelle, cómo la Soledad Alvear y los Frei, por nombrar algunos. Dicen que están más preocupados de sus campañas parlamentarias, pero olvidan que lo importante también es procurar que Michelle Bachelet sea elegida cómo la próxima gobernante que continúe con los logros de los gobiernos de la Concertación. Pero es culpa de la DC o es culpa del comando de Bachelet de esta situación, que aunque queda poco, todavía es posible de corregir, sobre todo si existe una segunda vuelta. Pienso que se pecó de triunfalismo y no se tuvo la reacción adecuada cuando surgió la candidatura de Piñera, que lógicamente iba a apuntar al electorado DC, porque sabe que con la derecha minoritaria no tenía otra opción. El comando de Bachelet optó por incorporar más figuras cercanas a Adolfo Zaldívar y no a todos los sectores. El discurso de Zaldívar si bien recalca que están con Bachelet apela con mucha insistencia sobre la corrección del modelo económico y ésto no ayuda mucho a retener ese voto que se puede ir con Piñera. Además que la campaña de Zaldívar ha sido muy agresiva que no interpreta a los que tradicionalmente votan por la DC. Hay que apuntar en resaltar los atributos de Michelle más que estar preocupados de atacar al resto. Pienso que Bachelet todavía puede ganar en primera vuelta, pero se necesita que la Democracia Cristiana con sus figuras emblemáticas aparezcan con la candidata de la Concertación. Que el electorado no se equivoque, porque la derecha no arreglará los problemas de desigualdad de ingresos, no se van a preocupar de los más pobres, porque nunca van a abandonar sus previlegios que los han hecho cada vez más ricos. La DC está en la Concertación y está con Michelle, pero que se sienta.

16 comentarios:

Anónimo dijo...

Estimado amigo: La culpa no es de la DC, o al menos no de toda la DC, puesto que justamente el comando de nuestra candidata a la presidencia eligió al sector del colorín (Mulet y demases) para que asumiera en puestos claves dentro del comando, eligiendo estar bien con la dirigencia del partido y no con las bases que abrumadoramente estuvieron con Alvear o al menos no a favor de Zaldívar. En términos personales creo que fué un gran error, puesto que justamente uno de los grandes motivos que esgrimió en su oportunidad el "alvearismo" por la bajada de la candidatura de Soledad fué que la directiva no los apoyó lo suficiente; por lo tanto, tendrá esta ala de la DC un mejor motivo para preocuparse de sus propias candidaturas que dar un apoyo irrestricto a un comando compuesto por camaradas que les negaron esa ayuda en su momento? No lo creo. Además sería llenar de gloria a estas personas que en su momento pensaron que lo mejor que les podría ocurrir es ser parte de un comando de una candidata que sin campaña marcaba números cercanos al 48% y apropiarse de esa victoria, tal como lo hicieron en las municipales.
Pero no os preocupéis que, si bien "mediáticamente" puedes tener la impresión que la DC y sus figuras emblemáticas no apoyan lo suficiente a Michelle, te puedo asegurar que muchos otros devotos DC estamos con todas nuestras fuerzas trabajando para que ganemos en primera vuelta.

Anónimo dijo...

Tambien pienso que el error fue incorporar al comando de Bachelet figuras ligadas al colorín Zaldívar, y no a las figuras como Alvear y los Frei que son los que arrastran votos. Pero yo creo que igual la inmensa mayoría DC está con Michelle. Aunemos fuerzas para derrotar una vez a la derecha pinochetista

Elecciones dijo...

Sin tomar lados, hay que aclarar que Piñera luchó de una manera bastante más efectiva contra la dictadura que la lucha que hicieron algunos grupos armados.
Fue la centro izquierda y la centro derecha, la que logró hacer el Acuerdo Nacional para empezar la transición.
Y estoy de acuerdo contigo en que la campaña de la DC debería enfocarse en recuperar las figuras tradicionales del partido, y no dejar que se convierta en el Adolfismo Cristiano.

Anónimo dijo...

Hoy justamente en la prensa se habla que este fin de semana Alvear y Bachelet tendrán actividades conjuntas en algunas comunas del oriente de Santiago, y para la próxima semana figuras enblemáticas de la DC, como Eduardo Frei, Gabriel Valdés, Patricio Alwyn participen más activamente en la campaña de Michelle.

Anónimo dijo...

enzo, saludos por tu blog
seguré visitándolo.
desde ya te comento que no comparto los términos de "figuras emblemáticas" que ocupas o "tradicionales" a las que hace referencia elecciones. esa lógica, a la dc, la tiene como uno de los partidos con menos renovación.

Unknown dijo...

Lo que pasa es que la derecha jugo muy bien sus cartas , desde el plebiscito de 1988 , la derecha a sacado una votación de un 43% mas o menos , con excepción del 1993 con el votación de Frei y la del 1999 con Lavín. El verdadero fenómeno era que la derecha estaba muy abajo en las encuestas antes de Piñera. Pienso que el comando de Bachellet reacciono con lógica al llamar al sector colorin a la campaña , ya que es el sector mas derechista dentro de la DC que seguramente era el sector que se intentaba retener en la concertación para que apoyara a Michelle, con esto no quiero decir que sea un sector de derecha de la DC el que se fue a Piñera , sino que no es DC pero prefería a la Sole antes que a Michelle , pero siempre había votado por la derecha. Creo que ahora deberían hacer cambios y poner al lado de la candidata a Don Gabriel Valdes, Don Eduardo Frei y a la nueva generación como Claudio Orrego , Undurraga ,entre otros del partido Demócrata cristiano.

Anónimo dijo...

Yo creo que se equivocan. La DC históricamente ha sido ambivalente. El 46' con los conservadores, el 52' con los radicales, el 58' con los agrarios y socialcristianos, el 64' ganan con ayuda de la derecha, el 70' corren solos. Ahora están en la Concertación, pero ¿mañana?. Es cosa de ver las salidas de Adolfito.

Anónimo dijo...

Definitivamente se pecó de triunfalismo, si hace 3 meses era carrera ganada, y así no se preocuparon como debían de Piñera. Pero todavía se puede revertir esa fuga de votos DC, pero así y todo en una eventual segunda vuelta, creo que gana Bachelet a quién sea. Pero por favor no nos durmamos en los laureles, porque para ganar hay que trabajar duro.
Un saludo cariñoso para tí amigo Enzo.

Anónimo dijo...

Enzo:

Lo que me escribiste no me sorprende para nada tratándose del "Tio Tantín". Lo que me molesta es que sean tan pocos los que se den cuenta del fraude que es este tipo.

Saludos.

Enzo Antonio dijo...

nano: por lo menos el remezón fue sentido en el comando de Bachelet, así que la participación DC se verá más activa. Estoy de acuerdo en lo que dices.

rodrigodq: yo también pienso que la inmensa mayoría DC está con Michelle.

elecciones: sin lugar a dudas que fueron las organizaciones democráticas las que trabajaron por recuperarla. No le doy crédito a los grupos armados que sólo hicieron peligrar este proceso.

ralbornoz: me parece bién el punto que tocaste. Visité tu blog y me pareció muy bueno.

javier madrid: Opino también que faltan figuras cómo las que tú indicas que aparezcan más comprometidos con la campaña de Michelle.

sicario: es correcto lo que dices, pero hoy están en la Concertación y parece que eso no lo entiende Piñera.

josé serrano: No creas, el boom de Piñera ya no crece más.

dañiel y nataniel: queridos amigos gracias por comentar en mi blog. Que esperan para tener los suyos.
Chao, nos vemos el domingo para el partido.

Elecciones dijo...

Está interesante la discusión.
Creo que ahora cuando empiecen las últimas dos semanas de campaña, veremos si el PPD-PS le dan un mayor papel a la DC como miembro de la Concertación, o si dejan que la DC se siga alejando de a poco como en otras épocas.

LiRio dijo...

Efectivamente lo que tu describes ha sido un error, y han habido muchos otros, que dificultan el camino de Bachelet.
Sin embargo, de haber 2da vuelta, la cosa se le pondrá mucho más dura a Piñera.
Lavin cada vez que puede le recuerda que son socios, y por más que se sacude Piñera sigue y seguirá pegado a la derecha, disimulando y todo.
Ahora bien, si en la DC hay rencorosos, pedantes y pesados, a diferencia de la UDI, estos son mas inteligentes que nada y sabrán negociar, sobre todo por que estoy segura que no solo han descuidado las presidenciales, sino que tb las parlamentarias y definitivamente no querrán perder presencia. En cambio la UDI, que por siglos a ningueniado a RN, se las arreglará y preferirá destruir y seguir gobernando, aun que sea "La Derecha".
En fin, en marzo habrá MANDATARIA...
(me encanta la palabra mandatari@, por que viene de mandato y es la única que digan lo que digan, no le queda a un dictador)

Ursida dijo...

"He recibido dulces palabras de allá para acá
y no puedo menos que responderlas de acá para allá.

Dice que mi verso ha gustado de allí por allá
y mi alma se ha alegrado de aquí por acá.

Un beso me han enviado de allá para acá
y en mi insomne noche te mando otro de acá... para allá"
:-)

Gracias por tus palabras y tus comentarios en mi blog
[siempre se agradecen las visitas... y las buenas palabras mas aún]
;-)

He leído detenidamente el post de tu blog
Creo que efectivamente en esta ocasión la DC se ha interesado mas en sus campañas de senadores y diputados y sinceramente la impresión que yo recibo es que los DC quieren mostrar una imagen de que no están dispuestos a votar por la Bachelet, aunque al final lo van a hacer, pero es una actitud de decir "No estamos ni ahi"...
Fea la actitud...
No importa de la candidata no sea de ellos, ellos están en un pacto, deberían cumplirlo... a cabalidad...
[como decía mi abuelita : una señorita no solo debe serlo... sino también parecerlo]

Pero bueno...
Eso...

Te seguiré visitando...

Nos leemos en cualquier formato...

Natho47 dijo...

La responsable ùnica el Michelle,que se diò por ganadora antes de tiempo.
No se puede ser presidenta sòlo por simpatìa

= / enzo / = dijo...

Quiero incorporar a los comentarios de este artículo parte de la entrevista que ofreció Adolfo Zaldívar al diario La Tercera hoy domingo:
¿Sus reiteradas críticas a Piñera no revelan cierto nerviosismo de ustedes en el sentido que efectivamente el candidato de RN está conquistando al electorado DC?
No. Lo que pasa es que Piñera ha sido pertinaz y ha estado actuando a través de una acción política inteligente. Cuando se desvanecía la opción de Soledad Alvear, él vió un espacio hacia el centro y decidió girar hacia él. En esto contó con el apoyo de gente del comando de Alvear muy cercana a él. El cree puede ir a buscar el electorado de centro y utilizar nuestro discurso impunemente. Se trata de una persona que no tiene límites en su audacia. Entonces, lo que yo tengo que hacer es pararlo, porque si no lo hago.....Piñera es un peligro para nosotros. Por eso, quienes en nuestro partido le hacen el juego en esto a Piñera, actúan en contra de los intereses de la DC.
¿Cómo prtende detener la fuga de votos de centro a Piñera?
Cómo presidente de la DC, lo que hago es cerrarle el espacio, no puedo dejar que pase, porque eso atenta contra nuestra opción e indirectamente conta Michelle Bachelet. El busca desesperasdamente captar votos de centro para poder ganarle el segundo lugar a Lavín.

Anónimo dijo...

Haber, mi estimado amigo, primero que nada, lo felicito por su blog. Me encantó el artículo y me sentí interpelado de un cierto modo. Yo soy DC, siento orgullo de representar los valores del humanismo cristiano (no como dice el "Cara de Raja"), pero siento que en parte la baja de puntos de Michelle se debe más que nada al pecar de exceso de triunfalismo, dado los resultados de las encuestas.
Sin embargo, confío en que obtendremos un gran triunfo (ya se en primera o en segunda vuelta), frente a Ladysan o Cara de Raja.
En relación a la disidencia del partido, veo imposible que figuras de la disidencia a la mesa directiva de Adolfo se vayan en favor de Piñera, dado de que es el propio Zaldívar el representante del sector más conservador del partido.
En lo personal, creo que Adolfo sabe hacer la pega y es un tipo derecho, que representa fielmente al militante DC común y no al light que se siente comodísimo en este modelo neo-liberal tan extremo.
Un abrazo compadre y que se encuentre bien. Lo voy a agregar a mis favoritos, porque necesitamos seguir trabajando para impedir que la derecha se haga presente en La Moneda el 2006.
Atte. se despide.


Don Clavito