05 diciembre 2005

La Ultima Victoria de la Derecha


La última vez que la derecha ganó una elección presidencial habría que remontarse 47 años atrás para encontrarla. Fué en el año 1958 en que la derecha presentó a su candidato Jorge Alessandri Rodríguez quién logró ganar con un 32,2%, seguido por el candidato de la izquierda, Salvador Allende Gossens, con el 28,5 %. Mas atrás quedó el demócrata cristiano Eduardo Frei Montalva, con un 20,5%; el candidato de los radicales, Luis Bossay con un 15,4%, y finalmente el independiente populista Antonio Zamorano con 3,3%. El Congreso Nacional tuvo que elegir entre las dos primeras mayorías resultando electo Presidente don Jorge Alessandri.
Aproximándose a las elecciones presidenciales de 1964, dos de las candidaturas de 1958 se repetían: Allende y Frei. La derecha contaba con un respaldo electoral importante, sin embargo, no tenía un candidato propiamente del sector y para evitar una posible victoria de la izquierda, acordó no llevar candidato y respaldar a Eduardo Frei Montalva. El 4 de septiembre de 1964, Frei obtuvo el 55,6%, Salvador Allende el 38,9% y Julio Durán el 4,9%.
En 1970 la derecha levantó nuevamente un candidato y el elegido fué el ex presidente Jorge Alessandri Rodríguez. En una elección a tres bandas y en un clima de gran confrontación política, el 4 de septiembre de 1970, triunfó el doctor Salvador Allende Gossens con 36,6%. Lo siguió Jorge Alessandri con 34,9 % y el representante de la democracia cristiana Radomiro Tomic quién logró un 27,8%. El Congreso Nacional tuvo que elegir entre las dos primeras mayorías cómo en 1958, pero esta vez fué ratificado Salvador Allende, con los votos DC, luego que éste se comprometiera con un Estatuto de Garantías que debía respetar.
El 11 de septiembre de 1973, con un país convulsionado social y políticamente aconteció el capítulo más oscuro de nuestra historia. Los políticos no pudieron ponerse de acuerdo y no supieron defender a nuestra democracia, respetada por ese entonces en toda Latinoamérica. El sangriento golpe militar contó desde un principio con el respaldo de la derecha y también con el de la DC. Sin embargo más temprano que tarde, la DC le quitó el respaldo a Pinochet y el ex presidente Frei Montalva se constituyó en líder de la naciente oposición a la dictadura. La derecha en cambió usufructuó del poder durante todos los años que duró el gobierno de facto, apoyándola hasta el último día. Los empresarios vieron su gran oportunidad y varios se enriquecieron apoyando directa o indirectamente con su silencio al dictador. Varios connotados dirigentes actuales de la UDI y RN participaron activamente en la campaña y en la franja del Sí cuando Pinochet convocó un referéndum en 1988 que lo quería perpetuar ocho años más en el poder. Ese año la oposición logró unirse en la llamada Concertación de Partidos por la Democracia y le propinó una derrota histórica al gobierno pinochetista y a sus socios de la derecha.
Al año siguiente en 1989 se convocaron elecciones presidenciales, después de 17 de dictadura y la derecha levantó la candidatura del economista Hernán Buchi Buc. Francisco Javier Errázuriz, un empresario ligado a la derecha también levantó su propia candidatura formando un partido que llamó la Unión de Centro Centro. Ambos fueron derrotados por el candidato de la Concertación, Patricio Aylwin Azócar, demócrata cristiano, quién logró el 55,17%. Buchi alcanzó el 29,40% y Errázuriz un 15,43%.
En 1993 la derecha llevó como su candidato a don Arturo Alessandri Besa, aunque el empresario de derecha y autor del nuevo y revolucionario sistema de AFP, José Piñera Echeñique levantó su propia candidatura. Ambos fueron derrotados por el candidato de la Concertación, Eduardo Frei Ruiz Tagle, demócrata cristiano, quién logró el 57,98%. Alessandri logró un 24,41% y Piñera un 6,18%. Otros tres candidatos lograron un 11,42%.
En las elecciones presidenciales del año 1999, la derecha logró por fin unirse y llevar al candidato único Joaquín Lavín Infante. También se presentaron a esta elección la dirigenta del partido comunista Gladys Marín y Tomás Hirsch por el partido humanista. Sara Larraín (ecologista) y Arturo Frei (independiente) fueron los otros que se presentaron. Todos fueron derrotados por el candidato de la Concertación, Ricardo Lagos Escobar, socialista, quién logró el 47,96%. Lavín obtuvo un 47,51% y junto a Lagos debieron ir a una segunda vuelta. Gladys Marín obtuvo un 3,19% que la ubicó tercera muy lejos de los ganadores. La derecha tuvo una oportunidad histórica de ganar una elección presidencial en la segunda vuelta efectuada en enero de 2000, pero Lavín sólo alcanzó un 48,69% y fue derrotado por Lagos quién obtuvo un 51,31%.
Así llegamos a las próximas elecciones de este 11 de diciembre donde la derecha lleva dos candidatos, Joaquín Lavín Infante de la UDI y a Sebastián Piñera Echeñique de RN. Ambos quieren llegar a una segunda vuelta con la candidata de la Concertación, la doctora Michelle Bachelet Jeria, socialista. Ambos quieren quebrar esta tendencia antiderechista que tiene Chile y romper con largos 47 años en que la derecha no ha visto nunca más ganar a alguien de sus filas en forma democrática.

18 comentarios:

Unknown dijo...

Concuerdo plenamente con el análisis que hiciste sobre nuestra historia eleccionaria. Pero te falto agregar que en las elecciones del 58 la DC también voto por ratificar la primera mayoría de Alessandri ya que era una tradición republicana, así que no hizo nada extraordinario al ratificar a Allende. Por otro lado la derecha cuando no tiene oportunidad de ganar se divide para tratar de acaparar mas votos y engañar a la gente con lo de “el centro “ y esas cosas , si el discurso de Piñera lo escuchamos el 89 con Errázuriz. Bueno , eso ,saludos

Rodrigo dijo...

47 años es una buena cantidad de años, con razón quieren y necesitan ganar pq para la derecha debe ser un estigma no poder ganar en forma democrática. Guena tu síntesis histórica; yo creo que van a seguir esperando de todas maneras. Chao

Elecciones dijo...

Muy bueno el resumen. Pareciera ser que la DC una vez más tiene la elección en sus manos. Habrá que ver que pasa en la segunda vuelta.

Jano dijo...

Comentario bastante pensante e historicamente correcto.
Haciendo una analogía con el fútbol, la derecha es como la UC: hace mucho tiempo que luchan por ser primeros, tienen "buena gente" como para lograrlo, pero... ahí quedan.
Lamentablemente, veo que la masa acéfala de Chile pudiera llevar a algún monigote de las características de Lavín a La Moneda. Y es que se están acabando los votantes porque sigue siendo baja la inscripción. En ese sentido, y por el nacionalismo que identifica a los derechistas, sus jóvenes tienen mayor conciencia "democrática", por lo que se inscriben y votan. El problema es que votan por los mismos monigotes derechistas.
Yo soy un joven, pasando a adulto-joven, y creo en la democracia, porque viví los atentados para librarnos de las garras asesinas de la dictadura, y no quiero nunca más en Chile que gente muera por defender la libertad.

Rodrigo Albornoz dijo...

en realidad es harto tiempo 47 años.
y con la carga, emocional y política que tiene la identificación de la derecha con la dictadura militar creo que esos 47 años serán muchos más.
la derecha hoy hace cosas que, al final, no son buenas estrategias para lllegar a ser gobierno: negar su condición. lavín habla de ser un candidato popular, es cierto tiene arrastre en ese segmento, pero su planteamiento político no pasa, en ese ámbito, de ser más populista que consistente.
y piñera dice ser de centro, pero ha sido siempre de derecha.

Nano dijo...

por ahí muchos han dicho que jorge alessandir fue el mejor presidente que ha tenido Chile en los últimos años... otros podrán decir Lagos.. en gustos no hay nada escrito

ahora creo que piñera, y no lavín, irá a segunda vuelta, pero dudo que gane... y creo que esos 47 años de sequía o mala racha seguirán en aumento, y pensar que ya es mucho tiempo

Chauu, salu2....

Anónimo dijo...

Bueno hoy la encuesta Cerc ratifica lo que todos sabemos: Que la derecha deberá seguir esperando, pq no ganan ni en 1º ni en 2º vuelta. Incluso Cerc se la juega con un pronóstico que es muy parecido al mío:
Bachelet 46%
Piñera 25%
Lavín 21%
Hirsch 7%
Aunque considero que Hirsch estará 2 puntos mas arriba y Piñera dos abajo.
47 años mas 4= 51 y en el 2009 lo más probable es que sigan esperando. ¡pobre UDI! ¡pobre RN! si es que existen.

Ursida dijo...

Hola Enzo Antonio :-)

Gracias por tu nueva visita...
;-)

Todo un estudio has hecho, ¿eh?
Todo un estudio al respecto...
:-)
47 años es mucho...
Este Domingo veremos...

Nos leemos en cualquier formato...

Nataniel dijo...

tengo entendido que tanto la UDI como RN hablan de que es bueno para la democracia la alternancia pero se olvidan que ellos querían perpetuarse con la dictadura. Veo muy sólida a la Concertación y pienso que serán la alternativa por mucho tiempo. Saludos, chao.

Anónimo dijo...

Tal como dice el anterior comentario. Ojalá la Alianza llegue al gobierno, pero el 2120... quizás ahí en una de esas estén unidos. Jajaja.

Un gran abrazo compadre, que por último en segunda vuelta le volamos la raja a la derecha...

Atte.

Don Clavito

Daniel Eysette dijo...

mañana hay que ratificar la victoria de Michelle que yo espero sea en 1º vuelta. La derecha no ganará esta vez, ni por mucho tiempo más. Saludos amigo

cristian dijo...

Lo curioso es que la única vez que Chile salió del esquema del subdesarrollo crónico y creo un sistema imitado en países del viehjo mundo, fue cuando no pudo elegir al presidente: Pinochet. Cuando pudo elegir, la mayoría de las veces terminó equivocándose. Al más puro estilo Ecuador, pero sin el valor para corregir su error (salvo en la reacción popular contra Allende).Eso da que pensar ¿sería Chile como es actualmente sin Pinochet? ¿O seguiríamos siendo no más que nuestros vecinos del Norte, a quienes siempre miramos en menos? Si fue así, no fue mérito de los votantes chilenos ni de la democracia. Para pensarlo.

Luis Alberto dijo...

creo como muchos que la concertación le ha traído a Chile más beneficios, más progreso, más igualdad, más libertad. No veo razón de romper el esquema. No hay razón para mí de tener que darle una oportunidad a la derecha pq cuando estuvieron en el poder no se acordaban de que nosostros existíamos, la clase media de este país que estuvieron a punto de exterminarla. Yo contribuiré con mi voto a que la derecha siga postergada por mucho tiempo en este país.

Anónimo dijo...

CÁGENSE DE SUSTO AHORA!!!!

ARRIBA PIÑERA.

Raúl.

Nataniel dijo...

Bueno habrá que esperar hasta el 15 de enero para saber si gana Michelle y si la derecha tendrá que seguir esperando. Está peleada la cosa. Chao

cmcgato dijo...

Hola, tengo que aclarar varias cosas que comentaste en mi blog.

No es todo alegría para la concertación. Se ganaron las parlamentarias, eso está claro. Sin embargo, no sirve de nada sin haber ganado la presidencial

La presidencial no ha terminado, es decir, no hay ganador. El 15 de enero recien sabremos. Creo que será una competencia más cerrada que Lavín vs Lagos en 2000.

Otro punto donde anduviste muy perdido fue en el tema de las encuesta. Estas siempre entregan resultados totales, esto es, votos válida y no válidamente emitidos. Es por eso que un 39% de Bachelet era sobre el TOTAL de votos. Quitándole los blancos y nulos daba cerca del 45% que es lo que sacó.

Bueno, eso era.

PD: Muy interesante el post, la historia política de Chile post Ibáñez. La concertación debe estar pensando "qué es lo que estamos haciendo mal para que la derecha nos lleve a segunda vuelta?". La clave está en eso. El que la encuentra, gana

Saludos, buen blog

Ursida dijo...

Mi querido Enzo Antonio...

Gracias...
Si gracias...
En primer lugar gracias por tu nueva visita y tus palabras...
[siempre tus bellas palabras]

Y en segundo lugar gracias por ofrecerte a rescatar todo lo que el viento se llevó...
:-)
Gracias por el ofrecimiento pero creo que no vale la pena recobrarlo... no al menos en este momento... no aún...
Gracias de todas formas por ofrecerte a hacerlo...

Un besito...

Enzo Antonio dijo...

cmcgato, sólo te comenté el triunfo de la parlamentaria, pero tengo claro que la presidencial no se ha definido. Mi próximo post tiene que ver con esto.
Ahora siempre expresé y tengo claro, pero nunca he entendido que las encuestas toman los votos nulos y blancos para entregar porcentajes desvirtuando la realidad, pq no a todos les queda claro esto. Si habían muchos que afirmaban por estas encuestas que Bachelet no llegaría al 40%. Algunas veces mis aclaraciones suelen confundir aun más, espero que ésta no sea lo ocasión.