19 diciembre 2005

Lavín quiero tus Votos


La noche del 11 de diciembre Joaquín Lavín sufrió su peor derrota política, aunque esperada incluso por él mismo y por la directiva de la UDI, que dejémonos de cosas lo habían abandonado, lo habían dejado muy sólo y apostaron todo a obtener un resultado favorable en las parlamentarias, y al final no sólo perdió Lavín sino que a la UDI no le fué cómo esperaban en las parlamentarias, dónde siendo el partido más votado, perdió parlamentarios en un caso muy parecido al de la DC.
Fue en éste momento doloroso que Joaquín Lavín ejerció un liderazgo que no había demostrado durante toda su campaña y alineó inmediatamente a su partido tras Sebastián Piñera, consiguiendo lo que para la Concertación era lo más peligroso, la unidad de la derecha, y olvidando rencillas y descalificaciones logró que Longueira, Moreira, Mathei y otros aparezcan dando señales inequívocas de unidad. Se podrá decir que esto responde a un manejo instrumental de la situación, pues el objetivo en el fondo es que sea la derecha la que se instale en el poder, pero es la unidad que la derecha quería en torno a un sólo candidato, lo cual la hace muy poderosa. Pero el gran articulador de ésto es Joaquín Lavín, así que el mérito le corresponde sólo a él.
Pese a todo Lavín obtuvo una gran votación y serán estos votantes muy importantes para aquel que quiera ganar en la segunda vuelta. La encuesta CEP (valorada por ser la más confiable) entrega datos importantes cómo que un 58% de los que votaron por Lavín lo harán ahora por Piñera, un 23% lo haría por Michelle Bachelet, y un 19% votaría blanco o nulo. Los votos de Hirsch tendrían una distribución similar, pues Bachelet recoge el 58%, Piñera el 22%. En la última elección hubo más de 263.000 votos blancos y nulos y cerca de 1.200.000 votos más de gente que estando inscrita no votó, lo que hace que todas estas variables juntas determinen que la segunda vuelta tenga un resultado incierto.
Pero como analicé anteriormente el piso con que parten ambos candidatos es muy decididor, pues aquellos que votaron por Bachelet volverán a hacerlo y aquellos que votaron por Piñera también, incluyendo los votos fugados del centro político y que no volverán a la Concertación, y es aquí dónde los votos de Lavín juegan un rol muy importante, pues Piñera los necesita todos, y Bachelet necesita una cantidad importante de ellos para lograr más del 50%, pero mientras que la derecha aparece unida, la candidata no ha logrado sumar los votos de la izquierda extraparlamentaria, de modo que mientras más votantes del juntos podemos más voten nulo o simplemente no voten, más votos de Lavín necesitará Bachelet para ganar. Así las campañas de esta segunda vuelta apuntarán a modificar la intención de voto de aquellos que votaron Hirsch, pero principalmente Lavín, de aquellos que votaron nulo o blanco y de los que se abstuvieron. Así dadas las cosas los candidatos le dirán a Lavín que preste los votos pues los necesito para ganar y lo más probable que después del 15 de enero le digan si te he visto no me acuerdo.

18 comentarios:

Rodrigo dijo...

si tomamos de base que votan los mismos del 11 de diciembre, Bachelet tendría asegurado el triunfo con el 23% de traspasos de votos de Lavín. La duda se presenta que pasaría si ese 1.000.000 de votantes que no votaron lo hagan ahora.

cmcgato dijo...

Para que hablar de los indecisos, segun la encuesta de El Mercurio-Opina llegan a casi un 20%. No hay nada dicho, y luego de la última semana de Bachelet, menos aún.

Saludos

Elecciones dijo...

Muy bueno el análisis.
Y creo que la conclusión es muy cierta, a Lavín todos lo miran ahora, pero después del 15, probablemente se alejen de el por todas partes.
Saludos.

Unknown dijo...

No tenia idea que tanta gente no había votado...Pero en todo caso no creo que este muy difícil para la Michelle, por ej. mi polola ,con el dolor de mi alma lo digo acá... voto en 1º vuelta por Piñera , pero ahora no lo va a hacer pq no le gusta la gente de la UDI, y tengo tiempo para convencerla de que vote por la Michelle jejeje. Además , donde Piñera meta un UDI se le va un simpatizante DC , te lo aseguro.
Saludos cordiales,

LiRio dijo...

Buen análisis.
Impresionante la cantidad de gente que no voto.
En todo caso, lo más seguro es que Bachelet gane las elección, y más seguro aun es esperar...

En todo caso, conozco a varias personas de la UDI que no votaran por Piñera (claro no son representativos, pero tal vez...)
Ellos consideran que la UDI es mejor siendo oposición, sobre todo por que apuestan a un mal gobierno de Bachelet y a un desgaste natural de la concertación, y por sobre todo por que no les interesa transar con Piñera, y bajo el escenario descrito, Longueira tendría mejores posibilidades....

Uno llego a decirme que votaría nulo, pero seguramente una vez frente a la cámara iba a votar por Bachelet...

Vamos que pasa!

Anónimo dijo...

Jejeje, divertido análisis, pero, qué quieres que te diga; No creo que se pierdan 1.400.000 votos...
Tendremos Presidenta, quiéranlo o no!
Lavín, para la casa... Muchos años de campaña. Tatán, a seguir ganando a manos llenas.
Michelle a la moneda.
Sorry.

Saudos.

Daniel Eysette dijo...

interasante el análisis, me sorprendió el dato de la abstención, pensé que éramos más participativos, pero si es así, en la que viene, la abstención aumentará pues hay mucha gente que no le interesará votar entre ellos los UDI. Saludos

Rodrigo Albornoz dijo...

lavín está actuando con mucho olfato político. me llama la atención.
sugiero que piñera el 16 de enero, lo más probable, va a tener una importancia relativa, sin cargos que ostentar.
lavín tendrá a sus panzer novoa y longueira, comandando la oposición en el senado y él con un prestigio, dentro de la derecha, que no se le va a poder desconocer. cuando la derecha tuvo que estar unida lavín colaboró para ello.
piñera, lamentablemente, para él, no lo hizo.

Luis Alberto dijo...

lo que creo mas probable es que la derecha pierda el proximo 15 de enero, porque va a ser la derecha la que pierda, no sólo le van a decir a Lavín si me acuerdo no te he visto, sino a que van intentar a ser lo mismo con Piñera, por lo tanto la sangría y las disputas en la derecha van a ser terribles.

Anónimo dijo...

ya se cansaron de rogar por los votos nuestros que ahora se los piden a Lavín, hay que ser muy cara de raja, o no?

Anónimo dijo...

DE NUESTRO SERVICIO DE UTILIDAD PUBLICA:

Ex-candidato presidencial solicita información del paradero del VOTO OCULTO. Cualquier información, por favor, comuníquese con el señor Jovino Novoa, presidente del partido, en la sede de la UDI, en calle Suecia. Desde ya, muchas gracias por su colaboración.

Tranquilo... nunca va a encontrar esos votos, porque ya se los ganó la Michelle... jajaja. Un abrazo compadre.

Atte. se despide.


Don Clavito

Nataniel dijo...

los votos no pertenecen a lavín, los votos no pertenecen a nadie, cada cual es libre de votar por quién sea, yo puedo cambiar mi voto si quiero, me siento con la absoluta libertad de hacerlo, porque se empecinan en creer que no somos seres pensantes y actuaremos guiados por una especie de gurú que nos dirá cual es el camino que tengo que elegir. Esto lo digo porque me parece increíble que el PC esté condicionando los votos cómo si tuvieran propiedad sobre ellos, y ahora que la Iglesia Católica otra vez pretendiendo dar pautas a los católicos de cómo tenemos que votar. Escuchen bién soy libre.

Blood dijo...

Hola:
Perdón que no opine sobre tu temática, pero por precepto no hablo de política o religión.
Mi visita acá es para agradecer tus elogiosos conceptos en mi blog. Muchísimas gracias, quedas cordialmente invitado a leer mis locuras pseudopoéticas. Y si en algún instante quieres ver algo distinto, te invito a mi otro blog, Doctor Blood.

Gracias nuevamente y felices fiestas

Jorge

Anónimo dijo...

no hay que sacar tantas cuentas, porque sinceramente Michelle ganará con amplia mayoría y nadie va a sacar cuentas de dónde vinieron los votos. Saludos

Anónimo dijo...

Tienes razón Enzo. No había nada que negociar entre la Concertación y el PC. A mi me da mala espina que la gordi´s y su amigo Solari anden en tratos con el PC. Ninguno de los dos form{o parte de la izquierda renovada en el exilio. Yo creo que vamos a sufrir.

Que tengas una feliz navidad.

Sicario

aguirrebello dijo...

Feliz Navidad y 2006 para ti, con una Presidenta que sabe de justicia y solidaridad.

A

Anónimo dijo...

con gran parte de los votos de la izquierda y de Lavín, anticipo sin dudas que Michelle Bachelet será la próxima gobernante de Chile 2006-2009 . La derecha seguirá de segundona mientras no den muestras sinceras de que realmente quieren a nuestra democracia y aprueben por eliminar los últimos vestigios que aún quedan en la Constitución.
Saludos

Nataniel dijo...

San UC gracias por el favor concedido. Feliz Navidad