13 diciembre 2005

Un Gran Triunfo pero Incompleto


Fue un gran triunfo, pero amargo. Faltó la guinda que adornara el postre. Fué un resultado contundente para la Concertación, donde aumenta su mayoría en la cámara de diputados, y por primera vez tendrá mayoría en el senado. Con votaciones del 51,8% y 55,7% respectivamente el electorado prefirió y votó por los candidatos oficialistas, entregando una clara y potente señal al Gobierno y a la Concertación que es éste el país que queremos. Pero no había motivos para celebrar por lo menos para mí, porque el principal objetivo no se había cumplido, y pese a que se sabía que la votación de Michelle Bachelet bordearía el 45% había un deseo, no oculto, de lograr la victoria en 1ª vuelta. Es por eso que esta gran victoria tuvo un sabor amargo, muy parecida a lo que aconteció en la Municipales del año pasado, donde la Concertación obtuvo una abrumadora mayoría de alcaldes, pero no se ganó la más emblemática de todas las alcaldías, la de Santiago, y permitió arruinar la fiesta que habría sido total para la alianza de gobierno. Ahora el sentimiento es el mismo, conseguir mayoría en ámbas cámaras es un triunfazo, pero no se ganó la presidencial. Y más preocupante porque la candidata oficialista no alcanza a recoger la votación total del bloque oficialista que es del 51,8%, que le habría bastado para ganar. Esto demuestra que el electorado que votó y prefirió a la Concertación no le entregó el mismo respaldo a Bachelet y la explicación puede tener varios motivos, pero las principales son que la candidata no logra convencer del todo, mal diseño de la campaña, el distanciamiento erróneo del gobierno de Lagos, mala conformación de su comando, exclusión de la desidencia DC y ese triunfalismo fatal que reinó hace tres meses atrás cuando todos daban como seguro su triunfo. Pero así como en 1999 cuando Ricardo Lagos tampoco logró ganar en 1ª vuelta, hizo los ajustes necesarios y logró triunfar, de la misma manera Bachelet tendrá que trabajar y luchar para encantar a ese electorado que no confió en ella en 1º vuelta, pero que puede estar dispuesto a votar por ella en enero.
Sebastián Piñera, en mi opinión, era el único de los candidatos presidenciales que podía celebrar la noche del 11 de diciembre. Había logrado su victoria más importante de su carrera política, pues logró su objetivo de llegar a una 2ª vuelta, derrotando al líder gremialista, Joaquín Lavín. Sin duda su triunfo permitirá que su partido Renovación Nacional rompa con esa hegemonía aplastante de la UDI que soberbiamente imponían.
Ahora la perspectiva para la segunda vuelta, existe un hecho irrefutable: el piso con que parten los candidatos es para Michelle Bachelet el 46% y para Sebastián Piñera un 25,4%, porque estos porcentajes representan al electorado que efectivamente votó por cada uno de éstos candidatos. Por lo tanto la perpectiva de un triunfo está más cercano para Michele Bachelet, pues le basta obtener un 4,1% más para ganar. Mientras que a Sebastián Piñera su ruta presidencial se ve más difícil, pues debe obtener un 24,7% más de electores para ganar en enero. Afirmo en forma categórica que éstos son los pisos con que parten, porque estos electores no tendrán ninguna duda de volver a votar por el mismo candidato. En cambio aquellos que votaron por Joaquín Lavín y por Tomás Hirsch, tienen la absoluta libertad de volver a elegir al candidato(a) que ellos libremente y a conciencia estimen que es mejor para conducir al país. Así que para mí es un error de Piñera creer que la votación de Lavín pasará integramente a él. Es un deseo, claro y legítimo, pues se puede afirmar que es una votación derechista, pero es algo que se aleja de toda realidad, y además que existió una clara votación personal para los candidatos Lavín y Piñera pues sus votaciones superaron con creces la votación de la Alianza que no pasó del 40%. Eso significa que hubo electores que votaron por alguno de ellos, pero en diputados, que es una votación más política votaron Concertación. Lo mismo para Bachelet, creer que toda la votación de Hirsch pasará a engrosar su porcentaje y con eso le bastará ganar es un error, y grave, aunque ella tiene el plus que hubo más gente que votó Concertación, superando su votación personal, y que lo más probable es que ahora sí voten por ella. A esperar entonces para ver que pasará el próximo 15 de enero, y mis cálculos dicen que será una elección muy disputada.
Ahora pasando a otro punto, quiero expresar mi más absoluto repudio a los ataques que sufrieron Pablo Longueira y Lily Pérez. Aquellos que insultaron y agredieron no entienden que estamos viviendo otro Chile, un país democrático donde se respetan todas las ideas vengan de donde vengan. Ojalá que sea la última vez que veamos ésto, que fue bastante vergonzoso.

29 comentarios:

Unknown dijo...

Concuerdo con tu análisis, la derecha no tiene nada que celebrar, la concertación ganó estas elecciones, ahora se tiene que trabajar para que se termine bien la tarea. Por mi parte estoy conforme, pero no satisfecho, yo voto en Concepción y salieron elegidos mis candidatos a Diputado y a Senador, pero lamento la perdida de algunos buenos candidatos a nivel nacional…Saludos.

CDG dijo...

Tu análisis vendría a ser muy parecido al mío. Hay que mantener el optimismo y preparar el clima para el triunfo en Enero. Yo voto en Talcahuano, y también elegí Diputado y Senador, a mucha honra.

Canal Preto dijo...

Esa gente que se dice tolerante y open mind y la cacha de la espá al final resulta ser que es la gente más intolerante.

Rodrigo dijo...

son interesantes esta discusiones o mejor dicho análisis que le gusta a hacer a varios. Que éstos sacaron 54 pero él sacó 45, que la votación personal, que la votación parlamentaria, pero acá no le fue bién etc. Respetable pero a mí sólo tienden a confundirme más en vez de aclararme el asunto. Lo que me sorprende es ésa capacidad de análisis que tienen varios y explicar un mismo resultado de diferentes maneras. Lo que parece claro, pero para otros no, es que aquí ganó una candidata y todos los demás perdieron. Y la segunda 2º vuelta habrá otro ganador o ganadora y que habrá un perdedor. Que difícil análisis.

cmcgato dijo...

Hola, está claro que Bachelet la tiene más "sencilla" para el 15 de enero. Pero el potencial de votantes para la segunda vuelta es muy distinto. Mientras Piñera tiene todos los votantes de Lavín y los votos de la DC (cada día más fugados de Bachelet), la candidata tiene a la izquierda (voto seguro a Bachelet, no hay que ser muy sabios) y los votos populares de Lavín. El problema de Bachelet puede ser la fuga de votos DC; tiene que hacer cambios para evitar que esto siga contaminando su campaña. Saludos

PD: Lo de Longueira y Lily Perez, sin comentarios.

Anónimo dijo...

para los que realmente quieren un cambio, la batalla se acabó la noche del domingo, no estoy hablando de lavín, el juntos podemos votaremos nulo asi que no saquen ninguna cuenta alegre, no cuenten con nosotros. Longueira recibió de su propia medicina, y si piñera se rodea de gente como él y novoa le aseguro una derrota.

Anónimo dijo...

Tranquilidad, mi estimado Enzo Antonio. Tenga toda la seguridad de que el 15 de enero daremos un golpe a la cátedra. Ganaremos por sobre el 53% y Piñera tendrá que meterse esos sombreritos choreados al Partido Republicano por el traste.

Como dicen los comunachos, JUNTOS PODEMOS MAS... viva la Concertación.

Un abrazo, mi estimado, cuídese.


Don Clavito

cristian dijo...

Agradezco tu comentario en mi blog, Enzo Antonio. Pienso que aunque tengas una opción presidencial completamente opuesta a la mía, veo en todos tus comentarios una actitud de convencimiento que no subyace en el odio o el resentimiento social. Y eso te diferencia con muchos partidarios de la Concertación, incluso con la Bachelet misma post elecciones, quien ha mostrado una ferocidad que transparenta su pensamiento más oculto. Me alegra que tu convencimiento de las bondades de la Concertación, aunque a mi juicio equivocado, se base en la idea de que crees que pueden hacer algo bueno por Chile, y no en una rabia visceral contra la derecha. Ahora, si me lees y opinas lo que dijiste, piensa por un momento ¿no será que algo de razón tengo?¿no será que talvez te estoy haciendo ver los hechos desde un prisma que no habías considerado?
Algo te puedo asegurar: yo no estoy defendiendo riquezas ni cargos personales, ni huyo de la justicia por acciones del pasado, ni siquiera soy miembro de un partido que me ordene hacer o escribir tal o cual cosa. Si pienso lo que pienso, es porque tengo un convencimiento, a la luz de lo vivido, lo estudiado y lo creído (mi fe católica)de que la opción de Derecha nos va a favorecer más a todos como país, incluso a los que no confían en ella. Saludos.

Rodrigo Albornoz dijo...

muy de acuerdo contigo, un gran triunfo pero incompleto
parece que hay que acostumbrarse a las dos vueltas.
lo segundo, creo también que los objetivos logrados por piñera, le van a permitir al país experimentar varias candidaturas dentro de los pactos. Podemos tener el 2009, alianzas de gobiernos con varios candidatos, pero con un diseño distinto al de piñera y lavín, donde no se reconocían como alianza durante la primera vuelta.

LiRio dijo...

Bachelet es una mujer con un historial cargado de difucultad, de mucho esfuerzo, pero siempre coronado con exito...
No veo por que ahora pueda ser diferente...

Saludos

Nataniel dijo...

pienso que tienes razón, fue un gran triunfo pero a mi me quedó una sensación inexplicable de tristeza la noche del domingo, y es que en el fondo de mi corazón esperaba una victoria en primera vuelta. No voy a comentar pq no se logró, ya que creo tú lo explicas bién. ahora hay que ponerse a trabajar para ganar en enero y ganaremos no con los votos de los comunistas, sino con ese 6% concertacionista que le faltó a la Bachelet. Chao

isabel pla dijo...

Enzo, entretenidos tus comentarios, auqnue definitivamente comparto menos de la mitad (por ejemplo, no existe la hegemonía en los partidos, existen los votos. El que tiene más votos, es el más grande, simplemente). Me gusta tu estilo en todo caso, franco, inteligente y bien jugado. Gracias por tus piropos y tu propuesta, ¡¡pero ni loca me postulo como alcaldesa!! Y anda a verme, mañana jueves tenemos concejo (9:00 hrs.), en serio.

Luis Alberto dijo...

creo que Bachelet ganará pq se sumarán todos los votos de aquellos que marcaron concertación pero no votaron por Michelle, mas los votos populares de Lavín, mas los votos porfiados e independientes del juntos podemos. Ojalá que Bachelet no negocie nada con el PC pq esos votos igual se sumarán. Entonces hay que estar tranquilos pq Michelle ganará 55% a 45%, lo doy firmado. Chao

Anónimo dijo...

Me estoy preparando desde la misma noche del domingo y sueño que por fin se termina esta pesadilla llamada concentracion de porquerias por la nada. Sueño con Piñera presidente y un Chile mejor, y tengo la impresion que no sera solo un sueño. Que los DC despierten y viren hacia la derecha pues aca tienen futuro.

aguirrebello dijo...

Hay que cambiar el binominal ahora. Por lo menos hasta antes de la elección, hasta Piñera se ha manifestado en contra de ese sistema.

A

Graciela dijo...

Interesante comentario y concuerdo completamente con él.
Saludos!

= / enzo / = dijo...

para ganar bachelet no debería caer en el jueguito de las descalificaciones. Creo que va a concitar una gran mayoría el día 15 de enero y será la primera presidenta de chile.

Natho47 dijo...

Quien lea correctamente los resultados del 11 de diciembre y que además cometa menos errores ganará la segunda vuelta

Daniel Eysette dijo...

creo que la base con q parte Bachelet es mucho mas solida como tu bièn dices, le falta muy poco para llegar al codiciado 50,1%, pero yo estoy viendo mas nerviosa a Michelle q a Piñera. No puede lanzar acusaciones, despues retractarse y volver a tirarlas, eso no se vè bien y puede quitarle votos q ya tenia ganados. Los asesores comunicacionales de Bachelet otra vez estàn haciendo mal su pega. Saludos

Anónimo dijo...

yo tb opino que si se trabaja bien Bachelet deberia ganar con los votos que son de la concertacion, ya que con 51,8% se gana. Ahora se habla y se escribe mucho de la fuga de votos DC a Piñera, pero ¿existen DC que prefieran votar por Piñera? rotundamente no! porque un verdadero DC no lo haría jamás, porque sencillamente no tenemos nada en comun. Chao

Ursida dijo...

Mi querido Enzo Antonio :

He de decir que los resultados de estas elecciones me resultaron bastante clarificadores y gratos en su momento, sin embargo, y con el transcurrir de los días y de los acontecimientos me llegan ciertas dudas...
Creo mi estimado, que las acciones a seguir le garantizarían un triunfo a la Bachelet solo si esta no se torna dependiente de la DC...
[si un DC lee esto y está en desacuerdo que me perdone]
En este momentos los DC se creen "la niña bonita" y se dejan regalonear...
En el momento de la verdad me temo que van a "tirar pa' la cola"... me tinca...
Puchas...

Pero bueno...
Esperemos lo que nos diga el 15 de Enero...

Nos leemos en cualquier formato...

Daniel Urrutia dijo...

Hola Enzo, hace un tiempo comentaste en mi blog y no te devolvi la mano porque estaba copado con la U. Ahora estoy de vuelta jaja.
Bueno creo que tienes razon en gran parte de tu comentario. Bachelet tiene todas las de ganar, pero a ver si no le pasa la cuenta los ultimos contra-dichos que ha tenido. Creo que si quiere ganar claramente, tiene que cuidar un poco sus comentarios.
Con respecto a la derecha, creo que Piñera ya ganó. Se presenta como la principal figura derechista para los proximos años. Creo que este era el principal objetivo de el.
Saludos

trabajadorsocial dijo...

Hola, tengo la impresion desde aca, que esta primera semana, la Concertacion le ha hecho la pega a la derecha, increible, pero cierto, tanto desatino que la prensa multiplica por N. Lo que se lee por la prensa da susto...
Saludos y gracias por la visita
Luis

isabel pla dijo...

Enzo, a tu comentario en mi blog te respondo: sí, efectivamente, tampoco confiamos en Piñera. Pero entre él y ELLA, no tenemos donde perdernos.

Y ya veremos que hacemos el 16 de enero.

Anónimo dijo...

tú lo sabes muy bién querido primo que siempre he transitado por los caminos de la izquierda, la misma que sufre de la exclusión por este sistema binominal, y sabes bién que voté por Hirsch. Pero tú sabes que al igual que en 1999 voté por Gladys Marín y luego por Lagos, ahora lo haré por Bachelet, porque no estoy dispuesta a que la derecha mentirosa llegue al poder. En eso no transo. Saludos primito.

Elecciones dijo...

Bueno el post, y estoy de acuerdo con que es una verguenza lo que le pasó a algunos candidatos de la UDI. Las personas que los agredieron pertenecen a un pasado triste y probablemente estarían felices de tener de nuevo una dictadura para poder manifestarse así. Una verguenza.

Anónimo dijo...

¿Ustedes, creen que se perderán 1.400.000 votos?

personamente, no lo creo.

Unknown dijo...
Este blog ha sido eliminado por un administrador de blog.
Unknown dijo...

c.g. ese tipo de comentarios, como los que tu haces de la DC son los que tienen a mucha gente simpatizante de al falange un poco aburrida de gente del PS, PPD, comentarios mal intencionados y que por lo demás no aportan en nada para el fin ultimo , el cual es que Bachelet le gane al candidato de la derecha. Encuentro bastante poco atinado tu comentario…