01 junio 2006

Me Falta Tiempo


He estado alejado de mi blog y ha sido en contra de mi voluntad. El maldito trabajo, pero bendito trabajo al fin, me quita el tiempo que quiero para hacer las cosas que quiero. Hace mucho tiempo que no me veía envuelto en una exigencia mayor y tener que responder ante nuevos jefes, demostrarles que estás ahí porque eres bueno, y ellos sin querer te exigen para probarse a ellos mismos que tú eres necesario. Varias veces me ví pensando que trabajar es una forma bien útil (inútil) de perder el tiempo. Tantas cosas que dejas de hacer por que trabajar significa que no te deja tiempo, y mas de alguna vez estás dando disculpas porque no tienes tiempo. Pero pensandolo bién, no sólo es el trabajo, porque cuando uno estudiaba en la universisdad, de repente era lo mismo, ....sabes no puedo ir, tengo que estudiar. Es por eso que ahora escribiré sobre la falta de tiempo, y para eso un cuento, triste pero que te deja una enseñanza, un tirón de orejas para que no te ocurra a tí:
Hoy al atender el teléfono que insistentemente exigía atención, mi mundo se desmoronó. Entre sollozos y lamentos, la voz del otro lado de la línea me informaba que mi mejor amigo, mi compañero de todos los días, mi hombro camarada, había sufrido un grave accidente, y falleció instantáneamente.
Recuerdo haber colgado el teléfono y caminado a pasos lentos hacia mi dormitorio, mi refugio particular.
Las imágenes de mi juventud vinieron casi instantáneamente a mi mente.
La facultad, las borracheras, las conversaciones a la vuelta de las salidas hasta altas horas de la noche, los amores no correspondidos, las confidencias al pie del oído, las complicidades, las risas ...... ahh...las risas. Cómo eran fácil de surgir en aquella época. Recordé las lágrimas de las despedidas, y principalmente, las promesas de nuevos encuentros. Recuerdo las promesas de que nunca sería olvidado, y realmente nunca lo fuí.
Perdí la cuenta de las veces en que cariñosamente me llamaba cuando yo estaba en el fondo del pozo. Los mensajes, que nunca respondí, que constantemente me enviaba, llenando mi correo electrónico de esperanzas y promesas de un futuro mejor. Recuerdo que fue su rostro preocupado que vi cuando salí de mi cirugía de apéndice. Recuerdo que fue en su hombro que lloré la pérdida de mi querida mamá. Fue en sus oídos que derramé los lamentos de un pololeo (noviazgo) terminado.
A pesar del esfuerzo para recorrer mi mente, no conseguí acordarme de una sola vez en que tomé el teléfono para llamarlo y decirlo a él lo importante que era para mi contar con su amistad.
Al final yo era una persona muy ocupada, no tenía tiempo. No recuerdo de una sola vez en que me preocupé por conseguir un texto gratificante para enviar a él, o cualquier otro amigo, con el objeto de darle un día mejor. No tenía tiempo.
No recuerdo de algún día en que estuviese dispuesto a oír sus problemas. No tenía tiempo. Creo que nunca imaginé que él tenía problemas. No reparé que constantemente mi amigo se pasaba de la cuenta con la bebida.
Encontraba divertido su forma borracha de ser. Al final bebido o no era una óptima compañía para mí. Sólo ahora veo con claridad mi egoísmo.
Tal vez si me hubiese bajado de mi pedestal egocéntrico y prestado un poco de atención y brindado un poco de mi sagrado tiempo, mi gran amigo no habría bebido hasta no aguantar más y no habría perdido la vida cuando perdió el control de su auto. Tal vez él, que siempre inundó mi mundo con su iluminada presencia, estaba sintiéndose muy solo. Así mismo los mensajes que constantemente dejaba en mi "secretaria electrónica", podrían ser su modo de pedir ayuda. Aquellos mismos mensajes que simplemente apagué de mi "secretaria electrónica", jamás se apagarán de mi conciencia.
Estas dudas que ahora me inundan nunca más tendrán respuestas. Mi falta de tiempo me impidió responderle. Ahora, lentamente elijo ropa negra, digna de mi estado de ánimo. Tomo el teléfono y aviso a mi jefe que hoy no iré a trabajar, y quien sabe mañana o después.... tomaré el día para homenajear con mi llanto a una de las personas que más amé en la vida. Al colgar el teléfono, veo con sorpresa, entre lágrimas, de que para esto, TUVE TIEMPO!!!
Descubrí que si no tomas las redes de tu vida el tiempo te devora y te esclaviza. Trabajo con el mismo entusiasmo de siempre, pero solamente soy "el profesional" durante mi jornada de trabajo.
Fuera del trabajo, soy un ser humano.
Nunca más un mensaje de mi "secretaria electrónica" se quedó sin por lo menos un "hola" de respuesta.
Trato constantemente de responder el correo electrónico de mis amigos con mensajes de amistad y días mejores.
Escribo tarjetas de cumpleaños o de nacimientos, siempre recordándoles a las personas lo importantes que son para mi.
Abrazo constantemente a mis hermanos y a mi familia, pues los lazos que nos unen son eternos.
Esos momentos suelen desaparecer con el tiempo, y todo el cuidado es poco.
Reparto sonrisas y abrazos a todos los que me rodean, al final para que guardarlos?
En fin tú encontraste un tiempito para leer esto...
Ahora dispón de otro minuto para demostrarles a tus amigos y familiares que estás pensando en ellos y que significan mucho para ti...y son importantes en tu vida!!!

53 comentarios:

...Blog de Karenchi... dijo...

oooohhhh quede ¡¡¡intro...¡¡¡ hasta me emocione...quizas xq soy un poco pa entro y no expreso mis sentimientos...se q hay q expresar en vida...xq ya despues no vale la pena..pero me cuesta y no tengo claro el xq...trabajare en ello...espero q no sea demasiado tarde..
besitos querido y siempre es bueno verlo mi blog...

Un Abrazo
Ciao...

Cristian dijo...

Qué fuerte mensaje, pero ¡bueno! Me gusta la idea de no usar la excusa del clásico "no tengo tiempo". Siempre hay tiempo pero es uno el que no quiere/sabe dárselo.

Saludos, y vuelve pronto!

sebastian rohan dijo...

potente mensaje que a mi me ha llegado a fondo, está claro que uno debe darse el tiempo para todo, aunque sea difícil.
Muchos saludos.

carlos huerta dijo...

buen tirón de orejas, y me quedó claro que el tiempo hay que buscarlo para todo y para todos.

aguirrebello dijo...

Conmovedor, viejito.

Pienso que siempre hay tiempo para lo que verdaderamente nos interesa.

Abrazo,

AAB

boris dijo...

enzo
amigo, que historia, espero que tengas tiempo para el descanso y reponerse, para que el cuerpo no te pase la cuenta,
saludos, boris

Rodrigo Albornoz dijo...

a propósito de tu recomendación final, alguien, hace muy pocos minutos me dio una recomendación muy tentadora: hacer de cada minuto una eternidad. ni en el pasado ni en el futuro, disfrutar el presente con, entre otros, como tu señalas, con l@s amig@s.
un abrazo y salu2

valeria paz dijo...

hay veces que uno mismo se deja ahogar por este fenomeno que a muchos nos pasa que es la falta de tiempo, corremos hacia todas partes, y no nos damos cuenta que la vida se va pasando sin poder disfrutarla, sin poder compartir con los que queremos, sin poder entregar esa mano amiga que muchos necesitan. Yo feliz de ser tu amiga, porque para mí siempre has tenido tiempo.
Un beso y un abrazo grande.

melissa dijo...

mi querido amigo, has tocado una fibra muy íntima con esta historia, tan parecida a las historia de muchos de nosotros, que vemos como nos consumimos en ajetreos, que pese a ser necesarios muchas veces, nos llevan a vivir a un ritmo que ni siquiera logramos dominar, y terminamos rendidas el día y muchas veces con un sabor amargo, pues corrimos para allá o para acá, pero muchas veces en la dirección que no queríamos. Me daré un tiempo, esta misma noche de abrazar a mis padres.
Un abrazo grande para tí.

Pitufina dijo...

Me a llegado mucho tu post,

estuve sumergida en trabajo... trabajo... y trabajo por muchos años,
dejando de lado a familia, amigos, parejas, sueños...

y no aguante más,
Este año me lo estoy tomando semi sabático, reduje mi carga laboral en un 70% y no te imaginas lo maravilloso que ha sido disponer de mi tiempo, caminar, ver, sentir, uf tantas cosas que nunca hice, y que lamentablemente me di cuenta muy tarde de lo que me estaba perdiendo.
Ahora disfruto a mi familia, amigos y me disfruto a mí.

Un abrazo.

Cococita dijo...

Difícil reponer el tiempo perdido porque es necesario igual hacer un break en la vida.
Fuerte tu post...me llegó.
Te estaré leyendo.
Saludos

Koke dijo...

Hacen falta amigos como tú!!! Que bueno que te des el tiempo de escribir para tí y bueno, para nosotros. Suerte en el trabajo.

Matilde "La Maga" Avellaneda dijo...

Hola Enzo...
Que rico ver que me pases a visitar tambien, sabes? andamos en las mismas!!! trabajo en 4 partes, y me he dado cuenta que me gusta muchísimo lo mio... pero también soy persona.
Gracias por tus saludos, ojalá que esto no se distorisone más negativamente, y que la educación de calidad sea la vencedora... besos!!!

rodrigodq dijo...

mira no tengo mucho tiempo para comentar, así que sólo te digo que está muy bueno tu artículo. La verdad es que uno no se da ni cuenta como es atrapado en esta vorágine que es el tiempo, que te encierra, esclaviza y no te deja vivir. Mas que el tiempo, es el trabajo. Envidio a aquellos que pueden disponer de su tiempo como quieren.
Un abrazo

petisa dijo...

me quedó muy claro el mensaje. Hay que darse el tiempo para vivir y poder entregarse también a los demás.
Saludos

Lunita dijo...

Me llego mucho tu post, ya que yo soy una persona super ingrata, me llego firme el tiron de orejas.


Un beso

foton dijo...

Buena .Ojala que tus jefes sean personas inteligentes y comprensivas.Porque cuando los jefes son idiotas.... .
Y cuata razon tienes en eso de dar amor a los familiares y amigos.Nunca dejar esto para mañana.
Un abrazo.

k-co dijo...

Hay q triste todo... la verdad es q no te conozco, sólo te leí porq dejaste un post en mi blog, pero sabes q tus escritos son tan ciertos q llegué a emocionarme porq todo y cada detalle q hay en tus palabras creo q reflejan el sentir de muchos en este mundo, en el q de pronto nos vemos envueltos, donde todos andamos corriendo para cumplir nuestras tareas diarias q creemos necesarias para sobrevivir...estamos todos robotizados, nos estamos convirtiendo en computadoras andantes y estamos dejando de lado esos detalles simples de la vida q nos pueden brindar aún más felicidad q la q nos puede dar el maldito dinero... hoy te tocó hacer esta reflexión a raíz de algo lamentable pero ¿sabes q? con esto estas dejando una enseñanza para quienes aún estamos a tiempo de socorrer a un ser querido... por eso te agradezco q hayas compartido tu vivencia.

Saludos y Fuerza! q la vida continúa... K-co

piteate un cuico dijo...

qe infinitamente triste y a la bes ermoso lo qe escrive ermanito, puta la guea del tienpo, y uno ce ase el gueon, en bes de dar abrasitos y aserle cariño a la jente qe uno qiere.

bamo a rebisar la bida

saludos y avrasos y juersa

choro gualeta

NatanielBL dijo...

una vez escribistes acerca del valor de un amigo, y recuerdo que me llegó muy hondo. Hoy me conmueves con lo escrito y también me llega muy hondo. La verdad es que somos prisioneros de muchas cosas, entre estas la falta de tiempo, que nos impide por ejemplo entregar una mano solidaria a quien la pueda necesitar. Corremos todo el día y al final queda la sensación del sabor amargo de no hacer lo que queremos, ni atender a quienes queremos. Llevamos largos años de amistad, y creo que nos hemos dado el tiempo de poder disfrutar de esta amistad, sobretodo cuando jugamos fútbol. Has sido un buen amigo y espero que yo también para tí. Ha sido un buen artículo, pues haces que pensemos si estamos viviendo como corresponde.
Un abrazo grande.

Porrita dijo...

buena reflexion, con la universidad y el trabajo me pasa que no me queda tiempo para nada.
muchas veces el ritmo de la vida es mas fuerte q los afectos.


saludos

Daniel dijo...

La sociedad actual no le deja tiempo a la persona, sólo al profesional. Trabajamos una enorme cantidad de horas, estamos fuera de la casa casi todo el día, los jefes te exigen y te exigen, y al final, para que? Para darnos cuenta que el tiempo se pasó volando y que no lo disfrutamos. Saludos

erika contreras dijo...

El no tener tiempo para los que amamos es un muy mal hábito. Creo que hay que ordenarse y priorizar.
saludos
Erika

poeta dijo...

la verdad es que corremos todo el día, porque el tiempo es escaso. Es escaso ¿para qué? si en el fondo no disfrutamos de la vida misma, porque corremos para cumplir con obligaciones de trabajo, de estudio o que se yo, pero para visitar a los papás no, para visitar a ese amigo que espera nuestra visita no. Es necesario parar y mirar para atrás.
Muchos saludos

Melin dijo...

hola ... pasaba a devolver el post y aproveche a instrusear un poco..




concuerdo con lo del tiempo para los amigos, de repente uno le toma mas importancia a los asuntos de la universidad en mi caso y se olvida del resto (en mi caso es por ese jugoso juego de ver hasa donde llego antes de cagar..) en fin, ya me tocara estar en el lugar ese reciviendo la llmada

saludos

Blood dijo...

Conozco esa historia, muy buena por lo demás. Qué bueno que hayas vuelto a las letras Enzo, ojalá recuperes los post perdidos

Saludos sangrientos

Blood

mezcalino dijo...

woha...que bonito!!! GRACIAS rotundasssssss.
:)
un abrazo amigo!

marta dijo...

La amistad es algo que valoro mucho, y es verdad que el tiempo nos juega malas pasadas, también para valorar a tu propia familia que dejas mucho de lado. Post como los tuyos nos avisa que debemos preocuparnos de lo que realmente nos debe preocupar, y por eso agradezco tus palabras.

marta dijo...

La amistad es algo que valoro mucho, y es verdad que el tiempo nos juega malas pasadas, también para valorar a tu propia familia que dejas mucho de lado. Post como los tuyos nos avisa que debemos preocuparnos de lo que realmente nos debe preocupar, y por eso agradezco tus palabras.

Parisgaladriel dijo...

Que fuerte pensamiento. Y estoy de acuerdo, hay que darnos siempre tiempo, para nuestros seres queridos, para nosotros mismos, para simplemente descansar de tanto ajetreo.
Saludos, Enzo, y que estés bien.

felicienta dijo...

TAMBIEN estuve alejada ......

aqui nos reencontramos es bueno leerte.

un abrazo.

daniel eysette dijo...

la vida es corta, y el tiempo pasa demasiado rápido, tan rápido que no te alcanza, pues uno se la pasa primero estudiando y luego trabajando, y muy poco dejas para disfrutar de todo aquello que realmente te podría hacer feliz.
Un abrazo amigo.

Amanda dijo...

gran temazo ese del tiempo, sugiero comprar un reloj de arena, asi el tiempo pasa más lento
saludos

Die Walküre dijo...

Hola!
Me alegra mucho que hayas vuelto!
El tiempo siempre nos consume o quizá nosotros tampoco nos damos un respiro...
A pesar de todo,siempre hay cosas que nos recuerdan que el tiempo es un bien precido que debemos aprender a aprovechar...
Cuidate mucho
Auf Wiedersehen!

isabel pla dijo...

Lejos lo más importante y cuántas veces, de puro tonta, uno se pierde momentos maravillosos con la familia.

Sol.. dijo...

Qué mensaje más valioso!

No me queda más que hacer una introspección y comenzar ahora, que no es tan tarde, a enmendar los abandonos y aprovechar el cariño de los míos..

Siento mucho lo de tu amigo.

Un gran abrazo!

iLusiOnHada dijo...

muy buen mensaje... ok ok me voy! a repartir abrazos xD

gracias por este post...yo se que sirvió...bueno a mi me sirvió..

un beso grande.. esperemos verle pronto por acá =)

Penélope dijo...

A mi me ha pasado lo mismo que a ti.. tenia mi blog abandonadisimo. pero con tu historia de seguro de ahora en adelante no perdere tiempo.. besos

luis alberto dijo...

bueno, somos amigos de hace varios años, y tus palabras han calado muy hondo en mí, tú sabes que mi relación con mis viejos no han estado de lo mejor y los he tenido un poquito de lado, así que me daré el tiempo de arreglar este asunto de una vez. Un abrazo grande.

Andrea Brandes dijo...

Me emocionó tu relato. Tu invitación, más que a "aprovechar el tiempo", me parece que tiene que ver con observar la vida que estamos viviendo, y cómo priorizamos, a mirar que tan amputados tenemos el amor y las manifestaciones de cariño, para con las personas que decimos que queremos. También escucho un llamado a poner atención en cómo queremos. Porque una cosa es la teoría del cariño, y otra es el cariño que se expresa con cariño. Las llamadas por teléfono, los regalos chiquititos, el tiempo destinado a escuchar...Ay Señor, que pena por tu amigo...!

...Blog de Karenchi... dijo...

Señor actualice...los esperamos...

besitos

blueberrie dijo...

Me hizo bien leer este post; te lo agradezco. Besos y buen finde.

José Luis Contreras Muñoz dijo...

Gracias,siento tu post como un gran regalo.

sin censura dijo...

Faltan 4 días…

Ipnauj dijo...

Mi querido Enzo, definitivamente tu trabajo te está haciendo mal. Parece que estás recibiendo muchas cadenas moralistas. Rélajate hermano.

Un gran saludo.

mary dijo...

Hace tiempo que no pasaba por aquí, siento mucho tu perdida, realmente me has dejado pensando en todo lo que te ha sucedido y me has hecho recapacitar también lo importante que es darse unos minutitos aunque sea para saludar a alguien.
Que estés bien.
Besos

Pitufina dijo...

Hagase el tiempo para escribir...

(aquellos ojos, son mios
gracias por las palabras...)

Abrazos.

Filos en Mundo de Sofía dijo...

Tal vez sera que el tiempo no espera y nos lleva en el camino, pero poco a poco todo regresa a su lugar si es que lo tomas por los pies...

SALUDOS

Elva*

Elisa_Day dijo...

chu....tienes toda la razón, he andado como tú este último tiempo y sí, me he quedado pensando, si se pudiera comprar tiempo, oh!

un abrazo

Osvaldo Facundo Benitez Meabe dijo...

Bueno amigo te escribo para agradecerte el mensaje en mi pagina, y para comentarte de que me lleve un grato momento leyendo este post. De verdad tienes razón con lo que dices. SAludos y fuerza para seguir asi!!!

Angela dijo...

Cuestión de organizarse para hacer las cosas en el trabajo a tiempo, y pensar siempre que estar allí es un modo de ayudar a otros, de trascender un poco y de hacernos con medios para vivir en sociedad, y ayudar a vivir a nuestros seres queridos...

Pero aparte de eso, fuera del horario establecido, siempre debe haber una vida. Siempre, siempre, SIEMPRE.

La familia y los amigos sinceros son lo más importante...

Gracias por tus comments.

cenci6 dijo...

Sencillamente es paradojico que en la era de las telecomunicaciones y a pesar de vivir hacinados en ciudades no tengamos tiempo como bien dices para unas simples palabras de cariño.
El tiempo... curioso elemento.
Saludos!
PD: Hice una reflexion sobre este mismo tema en mi blog: elpoderdelaescritura.blogspot.com

Anónimo dijo...

Where did you find it? Interesting read »