11 diciembre 2006

Dedicado a Pinochet


Dedicado humildemente a Pinochet.

OBITUARIO CON HURRAS


Vamos a festejarlo vengan todos
los inocentes
los damnificados los que gritan de noche
los que sueñan de dia
los que sufren el cuerpo
los que alojan fantasmas
los que pisan descalzos
los que blasfeman y arden
los pobres congelados
los que quieren a alguien
los que nunca se olvidan

vamos a festejarlo
vengan todos
el crápula se ha muerto
se acabó el alma negra
el ladrón
el cochino
se acabó para siempre
hurra
que vengan todos

vamos a festejarlo
a no decir
la muerte
siempre lo borra todo
todo lo purifica
cualquier día
la muerte
no borra nada
quedan
siempre las cicatrices
hurra
murió el cretino

vamos a festejarlo
a no llorar de vicio
que lloren sus iguales
y se traguen sus lágrimas
se acabó el monstruo prócer
se acabó para siempre

vamos a festejarlo
a no ponernos tibios
a no creer que éste
es un muerto cualquiera
vamos a festerjarlo
a no volvernos flojos
a no olvidar que éste
es un muerto de mierda.


Mario Benedetti aclara que su poema "Obituario con hurras" se refería a Reagan pero lo escribió y publicó en 1963. Pero que bién le calza al ex dictador.

56 comentarios:

Enzo Antonio dijo...

Ha muerto el dictador con más pena que gloria, sin honores, sin banderas a media asta, sacándolo a escondidas a su última morada, sin tumba que lo recuerde y con batallas campales por todo el país como fue siempre. Sólo el ejército se ve comprometido a despedir sus restos mortales.

valeria paz dijo...

Le calza como anillo en el dedo.
Cariños.

Luis Alberto dijo...

que vengan todos
vamos a festejarlo

hurra
murió el cretino


se acabó el monstruo prócer
se acabó para siempre

a no olvidar que éste
es un muerto de mierda.

escrito hace tanto tiempo y ¡tan vigente!

Anónimo dijo...

Gran poema para gran hijo de puta!

Abrazo solidario desde Argentina!

cristian dijo...

¿ No te da verguenza demostrar publicamente tanto odio?
Los honores se los han negado sus enemigos, los mismos que anoche saquearon, destruyeron, atacaron a Carabineros, en una maqueta de lo que habrían llegado a hacer si en 1973, su ideolog{ia se hubiera tomado el poder.
No se necesitaban honores de sinverguenzas e inutiles como los actuales gobernantes, algunos con pasado terrorista del FPMR (adivina quién), sólo la gente comun y corriente que se agolpa en enormes cantidades para darle un ultimo adiós en la Escuela Militar. Aunque les duela .
Enzo, yo venia a agradecerte tu comprensión y respeto expresado en tu comentario en mi blog, pero vengo aquí y me encuentro con esta mierda de un poeta comunista de mierda (Benedetti), que no sabe bien para donde lanzarla primero , porque odia a demasiada gente.
¿esta basura de poesia no estaria dirigida más bien a Fidel Castro? No, a ese no se le toca.

Enzo Antonio dijo...

Cristián
¿y no te da verguenza a tí demostrar tanto odio?
La figura de Pinochet lamentablemente despierta pasiones a favor y en contra, así que era esperable que todos aquellos que aún aman al viejo lo fueran a despedir en la Escuela Militar.
Si tú consideras a Benedetti "un poeta comunista de mierda" es tú problema, yo lo considero un gran poeta.
Este obituario poesía lo escribió en 1963 y puede estar dedicado perfectamente a cualquiera que se lo merezca. El se lo dedicó a Reagan cuando murió, yo se lo dedico a Pinochet y tú estás en tu perfecto derecho de dedicárselo a Fidel cuando se muera.
Gracias por tu visita.

Anónimo dijo...

Tengo una contradicción vital con eso de celebrar las muertes de las personas. Es muy probable que estos escandalizados de la Derecha que ahora rasgan vestiduras ante ello (y llaman "mierda de poeta comunista de mierda" a Mario Benedetti... sin comentarios) hayan descorchado champaña y bebido a destajo cuando lanzaban los cadáveres de los detenidos al mar desde un helicóptero, amarrados a rieles de ferrocarril. O cuanto eliminaban a rienda suelta a los "elementos marxistas" de Chile. Pero de todas formas no es lo mío: creo que es rebajarse al mismo nivel que al de los asesinos.

Yo no celebro muertes de personas, que por muy lacras de personas que hayan sido, son personas. Aunque sí comprendo que muchos, movidos probablemente por la infinita tristeza que les debe significar la pérdida de un ser querido en manos de una dictadura feroz y cruel, sí quieran hacerlo, no lo justifico y no estoy de acuerdo en ello.

Honestamente, y como la justicia chilena ha sido penosa en este caso y en tantos otros, espero que Dios se encargue del juicio de este señor. No me queda nada más que esperar como cristiano.

Y para Chile, me parece muy bien la decisión de no decretar duelos oficiales ni suspender agendas por su muerte. Ya es conveniente que todos empecemos a mirar hacia adelante, así que, una vez más, aplaudo con orgullo a la Presidenta Bachelet.

Saludos.

Luis Alberto dijo...

Tienes que estar dispuesto a recibir visitas no muy agradables, sobre todo de aquellos que dicen que el odio es sólo patrimonio de aquellos que, no siendo comunistas ni terroristas ni antichilenos, odiamos la figura de un hombre abominable que provocó tanto dolor y muerte en nuestro país. Y más encima protegido por esta justicia chilena que jamás se atrevió a declararlo culpable y aceptaba que sus abogados lo pasaran por loco.
Yo puedo decir que murió un verdadero viejo desgraciado.

Divino Encanto dijo...

solo puedo decir q no entiendo como pueden haber personas q celebren la muerte de un hombre... por muxo odio que le tenganan eso a mi juicio no se hace ...

yo respeto todo tipo de opiniones pero sabes en mi caso yo ayer solo pedia un poco de respeto...



espero q este tipo de comentario o lo k yo piense acerca de este tema no empañe aquella cercania que tiene divino encanto con enzo ...


Saludos para ti ^^

adiO

Anita Sepúlveda dijo...
Este blog ha sido eliminado por un administrador de blog.
Anita Sepúlveda dijo...

Estoy de acuerdo con aquello de rasgar vestiduras...

Hoy rasgan a todos lados. A mansalva. De derecha, izquierda, de abajo, de arriba. Todos se sienten ganadores. Todos se saben perdedores. Solo espero que pasen estos días para hablar sin temor a una mirada de dolor, porque a lo que no estoy acostumbrada es a andar hablando "políticamente correcto". Y estos días sacan lo mejor y lo peor de nosotros.

Benedetti siempre tiene la palabra justa.

paz, conciencia y éxito

cristian dijo...

El crimen principal de Reagan fue el mismo de Pinochet: lograr derrotar al comunismo, en distintas epocas y con distintas formas.
Antes de que se terminara infiltrando como el cáncer progresista de ahora.
Con razón Benedetti los odia.
Es un poeta comunista de mierda, nada más.

Luis Alberto dijo...

Este Cristián es un facista de tomo y lomo. Hay una gran diferencia entre Reagan y Pinochet. El primero fue un demócrata y no asesinaba a los comunistas por la espalda.
Entiende Cristián, Pinochet está asándose en el infierno, pagando lo que no pagó acá.

Daniel Eysette dijo...

Te conozco lo suficiente Enzo para afirmar en forma tajante que tú no eres de los que salió a la calle a celebrar la muerte de nadie, ni te has regocijado ni mucho menos.
Así como una inmensa mayoría de compatriotas tenemos que entender, comprender, a una minoría fanática, que no duda en rendirles honores a este hombre que aún muerto nos sigue dividiendo, que tenemos que comprender a esa minoría que aplaude al mayor asesino de nuestra historia, y no vamos a ser capaces de entender a aquella inmensa mayoría de chilenos que vemos que por fin Chile se ha desligado de esta verguenza nacional, y no vamos a comprender a toda esa gente que se siente feliz y sale a las calles a expresar alegría por que sienten que de alguna forma la muerte es sinónimo de una justicia que nunca llegó, pues es mejor el tirano muerto que seguir soportando cómo sus abogados se las arreglaban una y otra vez para eludir el veredicto final, declarándolo loco o enfermo y seguir con una farsa de nunca terminar.
Tú forma de expresarle tú repudio fue tan simple que elegiste un poema y que lamentablemente para los seguidores del general le cayó como hecho para él.
Este señor Cristián en su blog ha atacado en forma miserable al ex presidente Ricardo Lagos y a Michelle Bachelet, pero para él expresarse de ese modo no es contribuir al odio. Hay que ser consecuentes siempre y no sólo cuando conviene.

cristian dijo...

No he observado reacciones de disculpas por parte de los bloggeros izquierdistas respecto a dos temas:

1. ¿Quién analiza el fondo de la bochornosa infornmación falsa acerca de los lingotes de oro que se dijo, Pinochet tenía en Hong Kong?

2. ¿Quién pide disculpas públicas por haber puesto en duda, con declaraciones y chistes, el infarto sufrido por el General?

En nombre de la tan manoseada "reconciliación", ¿quién va a aclarar estas verguenzas de calumnias lanzadas por miembros de la izquierda?
No, si la "reconciliación" de la que tanto habla la izquierda significa:
"los militares presos y humillados, pidiendo perdón por lo que hicieron y por lo que no también, y los izquierdistas víctimas inocentes, sin ninguna participación ni culpabilidad en los hechos históricos"

Esa si que es reconciliación, mierda !

Anónimo dijo...

me gusta tu blog porque es diferente

Enzo Antonio dijo...

Amigos les voy a rogar que por favor no contesten provocaciones de ningún tipo pues no quiero convertir mi blog en un campo de batalla.
Ruego al amigo Cristian que se abstenga de seguir escribiendo comentarios que sólo pretenden provocar pues e primer comentario tenía que ver con el poema de Benedetti, pero el resto no.

Unknown dijo...

Este tema siempre y por siempre sembrara la polemica, por mi parte estoy feliz que al fin este hombre muriera y si hubiese podido habria celebrado como corresponde.

cristian dijo...

Enzo, accedo a tu petición y no seguiré escribiendo.
Me queda claro que sólo comentarios que aporten en cuanto a insultos hacia Pinochet son bienvenidos aquí , no importa que sean del tenor de esta hermosa pieza lírica, digna representante de la belleza de la palabra y del sentimiento humano, que nos has presentado en tu post.
Todo sea por la reconciliación nacional.
Adiós.

Anónimo dijo...

Así es, se fue lo peor de Chile, pero lamentablemente dejo secuelas que nunca se borraran....
El daño ya esta hecho...

Espero que todas esas flia y personas que perdieron a sus seres queridos, que fueron torturados y que se sometieron a las aberraciones más irracionales, todo por tener un ideal diferente, puedan sanar sus corazones. Y entender que si el dictador no fue juzgado en vida…en el infierno se encargaran de hacer pagar sus daños.

Un Abrazo

Daniel Urrutia dijo...

Creo que esta muerte no puede causar ya más daño del que se ha hecho. Al contrario debería (y espero que así sea) terminar con la gran polarización que existe cuando se pronuncia su apellido.

Saludos amigo.

M.G.G. dijo...

Pues sí, las historias se repiten. Le queda como un guante...
Saludos cariñosos

Divino Encanto dijo...

No te preocupes mi querido enzo, como dices nada ni nadie se interpondrá en nuestra amistad.
tranquilo yo respeto tu opinion y de cierta forma me alegra q lo aias hecho atravez de un poema (aunq no este de acuerdo con el)asi tu blog no se desviaria del camino x el cual va , aquella poesia que con tanto sentimiento tu escribes, poesia que deja palpitante cada corazon que se atreve a leer este blog ^^...

Cariños enormes para ti mi kerido enzo! ^^

Hasta Pronto =*

Daniela dijo...

Enzo...vengo a darte un fuerte abrazo, estoy contigo. Dicen que no hay mal que dure cien años, así que imáginate lo que nos queda por sufrir en este país.
Besos.

Anónimo dijo...
Este blog ha sido eliminado por un administrador de blog.
Anónimo dijo...

si pues no hay mal que dure 100 años , dura 91 , comprobado ;). Saludos

Anónimo dijo...

Todo este revuelo que provocó el dictador y sus exequias vergonzosas para la memoria de miles de familiares de detenidos desaparecidos y para la memoria de muchos de nosotros, jóvenes chilenos bién nacidos, opacó en cierta manera algo muchísimo más importante que es la final de nuestro gran Colo Colo que puede ser campeón de América nuevamente.
Por fin los diarios y la TV no hablarán más del dictador.
Saludos y a prepararse a celebrar en Plaza Italia......una vez más.

tormenta del mar dijo...

Bien muerto está! Ya se lo deben haber devorado las fauces del infierno!

Beso!

Anónimo dijo...

También nos pareció una mierda de mierda según el poema, aunque no echemos hurras, ¿ya?

Anónimo dijo...

Hola
Saludos desde México
Muy buen post, y cualquier dictador no merece ningun honor por el simple hecho de haber causado tanto dolor.
La historia lo juzgará, pero aquel pueblo que no aprende de su pasado está destinado a cometer los mismos errores.

OOXX

boris dijo...

amigo enzo..creo que nunca antes benedetti habia sido tan compartido, grande el poeta!!!
como pudo el colo perder en el ultimo momento, un colocolino como tu recordara que en ese mismo lugar perdio con vasco de gama.. vendran tiempos mejores para el colo espero

cieloazzul dijo...

No cabe duda que la mierda huele a lo mismo en todos los casos...
siendo éste escrito de Benedetti, no me queda ma menos duda que él sabe universalizar el sentimiento...
el amor siempre es el mismo amor en todos lados
y el hijo de pu lo es con todas las nacionalidades del mundo!
muchos besos querido amigo!
y Hurra!!

cristian dijo...

Llegó la Bachelet al estadio cuando Colo Colo ganaba 1x0, y con sus malas vibras, su prsencia lo mufó y terminó perdiendo.
Los de la U la invitarán a asistir a todos los partidos del Colo después de ésta. Le van a comprar un abono vitalicio...

Javier Bazán Aguirre dijo...

Tanto Reagan como Pinochet derrotaron el comunismo. Y la verdad duele.

Anónimo dijo...

Porque tanta alaraca si era un muerto de mierda.
De los dictadores latinoamericanos el más cruel con sus opositores, el mas odiado, asesino, traidor y ladrón. Una verdadera mierda.

Anónimo dijo...

Una verdadera mierda. Benedetti da en el clavo una ves más.

||| hamahiru ||| dijo...

Gracias por expresarte, Enzo. Aquí, en España, tuvimos nuestro dictador también, como debes saber. Y aún hoy hay secuelas de aquello, y hace ya 31 años que está entre malvas... El mal perdura siempre, de mano de sus fieles y seguidores, herederos, cuentacuentos, políticos... y qué podemos hacer contra eso? Amar al prójimo vivo que valga la pena amar.
Un saludo Enzo y gracias.

Enzo Antonio dijo...

La censura es parte de las dictaduras.
Me van a perdonar pero odio a los dictadores, pero dado el nivel de algunos comentarios, me he visto en la obligación de censurarlos.
La medida en todo caso será pasajera y mientras este blog vuelva a ser lo que era, es decir donde publico trabajos relacionados con la poesía, lejos de la política contingente.

Marta dijo...

Amigo, te dije que no publicaras cuestiones políticas en tu lindo blog, pues se hieren sentimientos de personas que no están de acuerdo y no van esatr nunca de acuerdo en cuestiones políticas.
En todo caso el poema de Benedetti, tal como tú dices le cae como anillo al dedo a quién se lo merezca.
Besos.

Pipiolex dijo...

El arte se manifiesta. De todas maneras.

SAludos desde Chile

Anónimo dijo...
Este blog ha sido eliminado por un administrador de blog.
Divino Encanto dijo...

extraño tu poesia >.<

Cariños para ti kerido Enzo ^^

tormenta del mar dijo...

Enzo: Extraño tus poemas!

Besos de Hada amigo!

Anónimo dijo...

Paso a saludar.....te dejo cariños y prefieros tus poemas, el odio no conduce a nada.......Un abrazo..

Anónimo dijo...

ENZO...justo ahora en mi blog escribi algo relacionado con el perdon te invito a que me visites...cariños..

Nataniel dijo...

Vamos publicando temitas con lo que siempre se ha relacionado tu blog, esto de los Pinochet me tiene chato.

Querido amigo veo que que después de la derrota del miércoles nadie ha querido tocar el tema en ninguno de los blogs del círculo, entre los que me incluyo, la verdad es que me quedé con un post hecho, pero todo se fue a la .......

Saludos y un abrazo.

Angélica dijo...

Te encuentro mucha razón en censurar algunos comentarios que no aportan nada y sólo contribuyen a aumentar el odio (y que más encima muestran la hilacha).

Ahora, que el viejo desgraciado se haya muerto me parece muy malo porque en esta vida es donde debería haber pagado por todas sus matanzas (no porque pensemos diferente tenemos derecho a matar a los otros). Me da rabia que ahora esté descansando sin haber pagado en vida y aquí (pero tampoco sabemos si hubo sufrimiento de su parte y si su conciencia en algo le pesó).

Cariños Enzo.

Anónimo dijo...

Un poema vigente pese al paso de los años, y que al dicador le calzaron cada una de las letras tan perfectas, como fue la forma como sembró la muerte y la desdicha en nuestra tierra.
Slds

Anónimo dijo...

¡¡¡Gracias Sol mio por iluminarme por lo menos un dia más que al dictador!!!
¡¡¡Gracias vida mia por darme el suficiente aliento como para ver su cuerpo inerte!!!
¡¡¡Gracias camino mio que te me entregaste al andar dulcemente y que permitiste que yo en mis pasos vea a la alegria seduciendo a un pueblo herido...pero vivo!!!
Algun dia podremos abrazarnos...
algun dia podremos ver a los militares como lo que son y no mancillados por la historia...
¡Oh!, ¿donde estaras tu soldado que un 14 de octubre del 73 dijiste: No, señor yo no quiero disparar contra ellos?...Tu amigo te quito el arma y entre sollozos te disparo junto a los otros presos y tu cuerpo quedo en el desierto de Tarapaca, solo...
Ese dia nacio un heroe, no como los que tienen estatuas en las plazas que nunca dudaron en traicionar al pueblo y dispararle...Naesh ¿Y donde este tu estatua? ¿Quien te hizo un funeral, quien bajo la bandera a media hasta por ti mi amigo?
Tenias 19 años y tuviste el valor de decir que no...Muchos no lo dijieron y se han suicidado por ello....¿Y a ellos quien le limpia el honor? ¿Donde esta el que los mancillo?

Anónimo dijo...

Es lo mismo.. el poema vale para los dos.. ambos fueron unos cretinos con el pueblo.. no merecen ni la muerte, solo la tortura de la que ellos mismos fueron padres... ni su muerte puede borrar el daño el dolor, la pena el sentimiento de los caídos, de los afectados de este nefasto regimen que mato mucho y construyo nada.

cristian dijo...

Enzo: Te encuentro mucha razón en censurar algunos comentarios que no aportan nada y sólo contribuyen a aumentar el odio (y que más encima muestran la hilacha).Por ejemplo, los de Angélica M., Emilio Serey, Delosocasos y Penélope, todos los cuales destilan odio (e ignorancia acerca de la historia, también).

Anónimo dijo...

Tengo un amigo, compañero de curso del colegio, osea amigos de toda una vida.
Él, es conocido por todos los que compartimos desde kinder hasta 4° medio, por ser absolutamente de izquierda....y no sólo de palabra, sino de conducta y de hechos...Sólo nos vemos una vez al año, cuando nos juntamos todo el curso, cosa que ya había sucedido este año.....sin embargo para la muerte de Pinochet, me llamó para preguntarme como estaba....no me trató de convencer de su visión, ni yo de la mía....sólo se preocupó por como la estaba pasando yo....
Eso se llama la verdadera reconcialiación...que importa si Pinochet muere????....acaso no es más importante saber que contamos con amigos que tienen una visión distinta a la nuestra y demostramos nuestra preocupación por ellos??
Acaso cree alguien que podrá convencer a alguien de que su visión es la correcta y la del otro no????
Creo que quienes visitan el blog de Enzo disfrutan con sus escritos, y yo entiendo que para muchos debe ser un motivo de alegría la muerte de esta persona, y para otros un motivo de tristeza...en este caso, si Enzo cita a Benedetti, asumo que ha sentido que correspondía, y que siente un alivio por este acontecimiento...y si eso es así, que bueno por Enzo y por todos quienes celebran, asi como también acompaño a quienes sienten justo lo contrario...
Para llegar a la reconciliación, no hacen falta decretos, hacen falta acciones, pequeñas pero constantes, de nosotros, no de quienes nos gobiernan...se piensa que la reconciliación será un acontecimiento con fecha, y no es así, es una acción de cada día...yo aporto la mía, y felicito a Enzo por el poema y por arriesgarse a escribir sobre política contigente, aún cuando sé que jamás fue éste, el motivo de escribir un blog

Enzo Antonio dijo...

Pericles
Intenté entrar a tu blog para dejarte una respuesta a tu comentario pero me está vedada la entrada.
Este blog tuvo en sus principios material de política contingente, creo que el último fue cuando Michelle Bachelet asumió como Presidenta de Chile.
Luego seguí explotando la veta no política, es decir poemas y escritos relacionados principalmente con el amor.
Cuando murió Pinochet y para seguir la línea que ya había adoptado este blog publiqué el obituario con hurras pues lo considero antes que nada un poema, que le calzaba perfecto al ex dictador. Así como hubo varios blogs que publicaron verdaderas alabanzas al ex dictador, no veo pq yo no me habría podido expresar en contrario y lo hice con un poema. Creo que la verdadera reconciliación empieza con la muerte del dictador y tb que ya es hora de que nos olvidemos de este personaje siniestro.
Este blog no es de política y te invito a que me sigas visitando.
Para política contingente tengo otro blog: http://www.coneldiablo.blogspot.com

Anónimo dijo...

pelotudo

Anónimo dijo...

murio el que dejo el trabajo a medio hacer

Anónimo dijo...

Quien escriba loas a Pinochet no creo que sea una persona normal, tal vez sea alguno de esos asesinos, algun torturador , alguno de aquellos que se enriquecio a costa de la represion y pobreza de chilenos en aquella epoca , en fin tal vez un psicopata que se sintio realizado viendo sufrir , de otra manera nadie normal echaria de menos este corrupto asesino.