14 enero 2007

Un Libro Imperdible

¿Quién alguna vez en su vida no se ha sentido solo?. Me imagino, aunque no lo se con certeza, que en alguna ocasión de nuestras vidas todos hemos vivido momentos de desconsuelo, y las razones cada quién las sabe, y tal vez sean muy distintas a las mías o las de cualquier otro ser de este mundo, pero lo importante es que también se han sentido solos.
¿Acaso no encontramos lo que buscamos?. Tal vez lo único que pase es que a muchos no nos interesa buscar, y creemos en que lo sabemos todo, como si tuviéramos recetas y guías de la vida. Para mí en especial, puedo decir que leer El Principito ha sido una experiencia muy reconfortante, recordar que la riqueza va más allá de lo material, de lo visible, saber que hay vínculos que nos unen, que somos domesticables, es hermoso.
Mi parte favorita es la del zorro, que sin lugar a dudas, aunque no con ello quiera decir que lo demás no me haya gustado, lo que pasa es que yo me siento identificado con él, con su monotonía y con la felicidad que sintió al tener un amigo a quién recordar para toda su vida. Me resulta admirable la manera en que Antoine de Saint-Exupéry, hace que la prosa de El Principito, fluya aparentemente sin esfuerzo, y logre englobar tantos males que nos aquejan en este mundo en un pequeño libro y de una manera tan sutil que hasta parecen sin importancia.
Debo confesar que me resulta muy difícil tratar de explicar todo lo que esta obra conlleva, muchas veces, a pesar de sentir en mí pecho las emociones, no puedo expresarlas claramente y menos aún si son tantas como en este caso. Tal vez la lectura no haya sido larga, pero bien vale la pena, porque este libro es de aquellos que más que coleccionarlos o guardarlos en un librero rodeado de otros tantos, uno lo guarda en el corazón para archivarlo en el alma.

42 comentarios:

Enzo Antonio dijo...

"No se ve bien más que con el corazón. Lo esencial es invisible para los ojos". Las palabras del "Principito" dieron la vuelta al mundo y se instalaron en las mentes y corazones de los adultos que alguna vez fueron niños.

"El Principito" nació en 1943 de la pluma del piloto francés Antoine de Saint Exupéry, y desde ese entonces no ha dejado de ser leído y releído por generaciones. Más de alguna frase extraída de él ha sido citada en presentaciones, conferencias o reuniones... Es un libro lleno de magia y, por sobre todo, de mucha sabiduría.

Si lo leyeron, leánlo de nuevo,
y si no lo han leído, leánlo.

Anónimo dijo...

A mí siempre me pareció que El Principito no era un libro para leer en octavo básico, es bastante más profundo que eso. A mí la parte que me agrada es esa interpretación del amor tan dolorosa y fuerte que es su relación con la rosa, a la que nunca llega a comprender pero igualmente ama y adora, y moriría si la viera dañada.

Es un libro en apariencia pequeño pero de una profundidad enorme, que todos deberíamos volver a leer constantemente.

Saludos!

cieloazzul dijo...

es verdad amigo,
todos los niños deben leer el principito en algun momento de su vida, para que cuando sean adultos recuerden que muchas de las respuestas acerca de la existencia, se encuentran ahí.
Muchos besos!!!!!

petisa dijo...

El Principito es un canto a la auténtica vida, no a ese simulacro que los adultos (o mejor, las personas que han dejado de escuchar al niño que llevan dentro) recrean cada día, midiendo, contando y pesando, sin darse cuenta que “lo esencial es invisible a los ojos”.

Con un estilo sencillísimo, pero no por ello precario (ni mucho menos), Saint-Exupéry consigue hablar de lo universal, de lo primordial, explicándolo con parábolas simples pero contundentes, de una clarividencia envidiable. El Principito explica tan bien lo que debiera ser vivir, que al terminarlo uno no puede menos que sentirse más sabio, con la mente despejada y el corazón listo para afrontarlo todo del modo más honrado.

Cariños para ti de mi.

tormenta del mar dijo...

Enzo: También fue muy especial para mí ese libro, como creo que para muchos de nosotros.
La parte que me gusta es esa que él habla de su "rosa" Lo genial es que era la más bella del mundo, pero para él, porque la había cuidado, había alejado a las orugas para que no se la comieran etc, etc. Eso es lo que la hacía tan extraordinaria!!!!Eso es el AMOR!!!!!! Para mí, la mejor manera de entender lo que significa ese sentimiento.
Gracias por traer a mi corazón...este recuerdo!

Besos de hada!!!!

constelacion dijo...

cuando era niña....mi interpretacion no iba mas alla de una historieta de un niño soñador....cuando fui creciendo este libro me ha acompañado, y por supuesto que con nuevas interpretaciones para mi.....
"lo esencial es invisible a los ojos"...quizas sea la frase que todos recordamos, pero a veces se nos olvida en todo orden de cosas.....
cariños

boris dijo...

hola enzo, he leido el principito en varias ocasiones de mi vida, cada vez descubro un trozo nuevo que me conmueve, saludos

Daniellha dijo...

Enzo..yo lo he leído varias veces, y cada vez me deja una sensación diferente, la rosa exigente que pedía cuidados exclusivos, la duda a pesar de la buena voluntad de ella "nunca hay que escuchar a las flores". Y también me gusta mucho la parte del zorro.
Besos.

Anónimo dijo...

lo lei hace tantos años y creo q seguire tu consejo de leerlo otra vez...eso si, recuerdo q aquella vez q lo lei me sorprendió, ahora tal vez me sorprenda más...
:) saludos desde Mexico y debo felicitarte por tu blog...este fin de semana me tome el tiempo de leerte mas y me ha gustado mucho!!

Anónimo dijo...

Hola Enzo!!!

El Principito tiene la rara pero linda característica de ir creciendo con el lector...Así como Magnolia (la película) y muchas otras obras escritas, de cine, obras de teatro o del área plástica. Y es porque se basan en temas que atañen a todo el mundo siempre, independiente de la edad. Por eso, cada vez que lo lees, percibes algo distinto, porque,como en tu caso, te has cuestionado el tema de la soledad desde tu postura actual frente a la vida. Una maravilla.
Mi recomendación: Léelo y reléelo todas las veces que lo necesites. Siempre descubrirás algo nuevo. (Con Cien Años de Soledad también pasa mucho!!! y Juan Salvador Gaviota y...)

Alfonsina (...Cicuta O Maleza?...)

Anónimo dijo...

Una serie de coincidencias me trajo a tu blog y este post fue la respuesta que buscaba.

marta dijo...

Lo he leído varias veces y para mi es imposible elegir un pasaje, pues todo el libro es tan especial y mágico. Como es un libro pequeño siempre lo estoy releyendo y no deja de sorprenderme.
Besitos para tí.

rosarito dijo...

definitivamente es mi libro favorito.... me llega al alma cada vez que lo vuelvo a leer.. ocomo ahora leo un trozo de él.... cada palabra es muy cierta... que importante es crear lazos con la gente que amamos y queremos.... y saber mirar kn el corazon....

un bsito grande.... mcha suerte en ttoo amigo mio..... se que le ira demasiado bnnnn

bsosss

Anónimo dijo...

el principito cambia todo!
cuando lo lei pense : pq demore tanto en empezarlo! me gusto muchisimo, sobretodo porque es un niño como el que todos llevamos dentro.
un abrazo!

The yeguas dijo...

papipapi papichulo papi papi papi ven a mí, ven a mí...
Le volvemos a dejar muchos besos pero bien babiaos.


y corrías de mano, claro.

Las Yeguas que les gusta el copicopi. !

(pase a conocer a la nueva Yegua.!)

Eddy dijo...

Que buen post Enzo,me trajo a la memoria algunos pasajes de de mi vida con este libro,sobre todo porque maravillosamente me recuerda lo que es el amor verdadero,porque pase lo que pase ese amor es incondicional...cariños

valeria paz dijo...

Este es un libro que sin duda, es para mí, el abc de la vida...

Cuánta incomprensión hay en este mundo? Cuánto amor no interpretado? Cuántos miedos y frustraciones volando por encima de nuestros deseos.

El Principito es para mí un libro para todas las edades y no debe dejar de leerse nunca.

Cuando niña descubres una historia mágica... a medida que creces vas viendo como te reflajas en sus relatos y qué cerca estamos de él (cuando en verdad parece un personaje de la ficción simplemente).

Podría hablar horas de este libro describiendo sus enseñanzas sociales, culturales, místicas, religiosas, humanas... en fin, de vida.

Sin embargo entiendo que es algo que cada uno debe descubrir con sus propias herramientas del alma, cada uno debe vibrar con El Principito cuando lo sienta realmente.

Quiero agregar una curiosidad, (que no tiene nada de curiosa) se dice del su autor que en un vuelo de aeronave liviana a los que acostumbraba desapareció en el cielo, jamás se encontraron rastros de esa nave que hicieran suponer un accidente... SIMPLEMENTE SE HIZO LUZ.
Tal la magia del Principito... su autor era quien cobijaba la esencia de este personaje en su alma.

Se me notó demasiado mi favoritismo con este libro.
Besitos para tí por hacerme recordarlo.

daniel eysette dijo...

El pricipal atractivo de este delicioso libro es el de podernos ver reflejados perfectamente, el de ser realmente los protagonistas, cada uno con nuestra rosa, esa rosa que amenaza con desaparecer sin retorno posible.
Una fábula llena de fantasía e imaginación, con unas imágenes maravillosas, un mundo en el que nos podemos perder y después adueñarnos de él, para después salir con una lágrima recorriéndonos la mejilla. Una obra en la que la inocencia de la infancia prevalece en todo momento y nos hace pensar en los niños que fuimos y nunca quisimos dejar de ser. Podemos adquirir la consciencia de nuestra situación en un mundo demasiado real, demasiado materialista y competitivo donde los valores más importantes como la amistad o la fidelidad han sido vencidos por las tecnologías que nos pretenden deshumanizar.
Realmente esta obra nos implica a todos y a esa parte de nosotros que posiblemente perdimos y como he dicho, no recuperaremos. Con sinceridad pienso que es una de los más grandes legados literarios de los que disponemos, siempre vigente, puesto que todos hemos de ser niños y después madurar, una obra en la que se nos presenta un mundo fantástico, sugerente, en resumen una obra que no nos puede dejar indiferentes.

Otro fanático del Principito
Chao amigo.

Ondina dijo...

Es sin lugar a dudas uno de mis libros favoritos,de hecho tengo dos,uno subrayado,con anotaciones de mis impresiones por todas partes y otro en una edición muy bonita conmemorativa.Coincido contigo plenamente,en pocas páginas resumió lo más hermoso de la vida y la condición humana con sus flaquezas y sus grandezas.
Un abrazo

soleil argentina dijo...

Enzo feliz que hayas venido a visitarme y que estes hablando de uno de mis libros preferidos de siempre.
Un abrazo bloguero y no te pierdas

almaenamorada dijo...

Maravilloso libro es!
Como una señal, que nos recuerda.."buscar, mirar mas alla de l ojos.."

Creo que lo leere de nuevo ahce mucho que lo lei!
=)


Saluditos, Principe!
;)

rodrigodq dijo...

El 31 de julio de 1944, durante una misión de reconocimiento destinada a preparar el desembarco en Provenza, en el sur de Francia, Saint-Exupéry a bordo del avión Lightning P38, había partido pocas horas antes de Borgo, en la isla de Córcega, cuando los radares dejaron de ver el avión que pilotaba y nunca más se supo de él, cubriendo para siempre al escritor y piloto de un halo de misterio y romanticismo.

Nunca se tuvo indicios del aviador ni de su nave hasta 1998, cuando un pescador encontró una pulsera a orillas del mar. La joya que el agua había acercado a la costa de Marsella tenía grabado el nombre del escritor, pero su autenticidad quedó en entredicho.

sebastian rohan dijo...

No me imaginaba que este librito fuera tan bonito, tan sencillo y tan profundo. Me han gustado mucho sus dibujos ingenuos, y el final me ha dejado triste-contento, como tantas cosas de la infancia. Yo también siento nostalgia del zorro, y de la única rosa de mi planeta, y de freír huevos fritos sobre pequeños volcanes, y del desierto. El desierto.

¡Gracias por el regalo!

tormenta del mar dijo...

Enzo: Felíz fin de semana!!! Aquí está fresquito(raro por ser Enero) Por allá cómo viene el tiempo???

Te dejo abrazos y besos de hada amigo!

Freyja dijo...

te habia escrito el post y se borro que pena
llego aca y encuentro Oda al Aire y El Principito, dos cosas que desde los 18 años me acompañan de un forma muy especial
esa oda al aire es una suplica increible
el Principito es magico
la parte que mas me impresiona es cuando el zorro le pide que lo domestique y el no sabia lo que era, es crear vinculos
y le el zorro dice que domesticar corre el riesgo de llorar
tiene la magia de la inocencia y de llegar al alma este bello libro
tiene la magia de encantar
gracias por tus saludos en Poesias, la Mistral la encuentro bella y Neruda magico
la verdad que todo los poetas logran encantar en versos
besitos y un lindo fin de semana
cuidate



besos y sueños

Anónimo dijo...

Es verdad lo que todos dicen, el libro es un libro iniciático, que en la medida que eres capaz de mirar los procesos el libro-espejo, que aparentemente siempre dice lo mismo- te entrega una mirada cada vez mas profunda de la vida..
que belleza
Para mi eso es el arte
traer los simbolos
a todos los seres

Anónimo dijo...

Hola, Enzo, gracias por visitarme. Aunqe yo he estado ausente un tiempito, ya estoy de regreso, visitando.
Tienes razón, todos nos sentimos solos en algun momento, y por específicas razones en cada caso, pero siempre hay un libro, una canción o una película que nos hace recordar quiénes somos, por qué somos y lo que buscamos, y una vez recordado esto, podemos volver a salir al mundo y dejar de querer estar solos.
Muchos besos para ti!!

gonzalo dijo...

hermano, si discrepas conmigo, lejos de enfadarme, me enriqueces.

Antoine de Saint-Exupéry

ydaledali dijo...

Hey me encanto la frase de Exupery que comentó Gonzalo...
decir lo de todos que el Principito esconde muchas enseñanzas en cada una de sus páginas... mi parte favorita la del zorro, el trabajo que conlleva el formar lazos duraderos y la recompensa que este trabajo nos entrega... un abrazo

mezcalino dijo...

que excelente forma de sintetizar todo..."uno lo guarda en el corazon para archivarlo en el alma" =) gracias por el recuerdo de el rpincipito, te dejo un gran saludo
M.

Flores de Alquiler dijo...

Enzo alli lo tengo ...archivado en mi alma de niña.

Saludos desde Argentina

luis alberto dijo...

Que mas puedo agregar si lo han dicho todo, de todas maneras este recuerdo que has hecho de este libro maravilloso no está de mas y lo llevaré en mis vacaciones.
Saludos amigo.

Anónimo dijo...

que buen post enzo, que oportuno volver a leer el principito ahora, cuando el planeta parece estar colmado de banalidad.

Un abrazo, bitacoreta.org

Anónimo dijo...

Que dificil, es decirle adios a la soledad...cuando viene sin invitación alguna y queriendo quedarse como una gran amiga.Creo que todos la hemos conocido...

Un abrazo con cariño!

Enzo Antonio dijo...
Este blog ha sido eliminado por un administrador de blog.
Enzo Antonio dijo...

Gracias por sus fieles visitas y sus comentarios:
Cristian
Cielo Azzul
Tormenta
Boris
Daniela
Marta
Valeria
Daniel Ey.
Rodrigo dq
Sebastian R.
Luis Alberto

Enzo Antonio dijo...

Gracias por acordarse de mi espacio y dejar sus comentarios siempre gratificantes:
Petisa
Constelación
Alfonsina
Daniela (Per)
Eddy
Soleil
Alma Enamorada
Freyja
Paris G.
Ydaledali
Helen
Mezcalino

Enzo Antonio dijo...

y para aquellos mas nuevitos que se asoman por acá, y esperando que vuelvan, gracias tb:
Angie
Arquitec(tal)
Rosarito
The Yeguas
Ondina
Patricio Schmidt
Gonzalo
Flores d
Bitacoreta

pato dijo...

Siempre escuché hablar del " Principito " tuve la curiosidad de leerlo , pero no el empeño , hace unas semanas a mi hija en la prepa le dejaron como tarea hacer un ensayo sobre éste libro , por fín tuve la oportunidad de leerlo , ahhh !!! que MARAVILLA , tambien mi capítulo es la del zorro . Lindo .

**Rosy** dijo...

Ya tenía algo escrito sobre éste libro , te me adelantaste .
Hermoso post .

Anónimo dijo...

El principito es ese tipo d elibro que cada vez que lo lees te enseña algo nuevo, tu vas cambiando y entiendes con mayor profundidad alguna frase que antes habias pasado por alto... muy bueno! Y Antoine de saint Exupery tambien es muy tierno y sensible, habrás leido "carta a un rehén"? es una obra de amor a los amigos!! te la recomiendo!

Anónimo dijo...

Hola Enzo... el Principito es un libro que disfruto siempre y leo cuando puedo... y me pasa algo curioso... debo comprarlo cada cierto tiempo pues nunca regresa cuando lo presto... ;)

Gracias por compartir tan buen post!!! ¡Saludos!