30 marzo 2007

Semana Santa y el Santo Sudario


Semana Santa representa el momento más intenso y significativo para el mundo cristiano, para los católicos en especial. Es la oportunidad para que todos celebremos con fe y devoción la pasión, muerte y resurrección de Jesús, hechos centrales de nuestra fe que, una vez más, se reactualizan en el largo recorrido de estos 2007 años de historia.
Mi país Chile en conjunto con el resto de iberoamérica es mayoritariamente de religión católica. Sin embargo es triste constatar que cuando se acerca la celebración de la Semana Santa, para muchos católicos se ha convertido sólo en una ocasión de descanso y diversión.
No soy teólogo ni catequista, (aunque ayudo a Valeria en la catequesis de niños) así que no voy a profundizar acerca del sentido que ésta semana tiene, pero muchos “católicos” se olvidan de lo esencial: esta semana la debemos dedicar a la oración y la reflexión en los misterios de la Pasión y Muerte de Jesús para aprovechar todas las gracias que esto nos trae.
La semana Santa se inicia con el Domingo de Ramos que celebra la entrada de Jesús a Jerusalén y culmina con el Domingo de Pascua o de Resurrección.

El gran misterio: Con respecto a la resurrección del Señor, dicen los Santos Evangelios que Cristo, una vez bajado de la Cruz, fue envuelto en un sudario o sábana, y que al tercer día resucitó.

El sudario de Turín, también conocido como la Sábana Santa o el Santo Sudario, es una tela de lino que muestra la imagen de un hombre que presenta marcas y traumas físicos propios de una crucifixión, junto a otros totalmente atípicos, pero acordes con los hechos relatados en la Pasión de Jesús.

La Sábana Santa reposa desde 1578 en el interior de la catedral de Turín, donde es ocultada del gran público y exhibida en contadas ocasiones, la última en 1978 con motivo del 400 aniversario de su llegada a la catedral turinesa.
En ella se pueden apreciar al instante los signos de quemaduras provocadas por un incendio en 1532 y el contorno de la parte frontal y dorsal de un cuerpo de un hombre víctima de la crucifixión. Esta imagen comenzó a convertirse en un reto para la ciencia cuando el fotógrafo Secondo Pia descubrió en el negativo de una fotografía realizada a la sábana, todos los detalles de la imagen que en ella estaba impresa.

La ciencia aun no ha podido sacar conclusiones precisas sobre el origen de este fenómeno, pero parece ser que la imagen posee propiedades tridimensionales, al contrario de lo que sucede con una pintura o una fotografía.

Parece ser que la imagen ha sido dejada por el cadáver de un hombre crucificado, encontrándose en ella restos de sangre humana del tipo AB, además de pólenes de flores que indican el posible paso por Europa y Oriente próximo.

La prueba del carbono 14 dio resultados inconcluyentes, ya que data al objeto con fecha del siglo XIII, pero estudios posteriores revelaron que esta datación posiblemente sea inexacta debido a los abundantes depósitos de carbono que se alojaron en la sábana tras el incendio de 1532. Para corroborar esta hipótesis, se sometió a un trozo de tela del siglo I y de un material similar a la sábana, a las condiciones sufridas por esta en el incendio de 1532.
El resultado de la datación otorgó a la tela una edad muy superior a la real, concretamente 13 siglos superior.

Por otro lado, el hombre no es capaz de reproducir una imagen similar con la tecnología existente, lo que hace que el origen de esta imagen resulte completamente inexplicable. Según el biofísico francés Jean-Bautise Rinaudo, la imagen puede haber sido fruto de una irradiación de protones proveniente del cuerpo muerto del crucificado, bajo el efecto de una energía desconocida. Rinaudo ha localizado los átomos que pueden haber estado implicados en este suceso, concretamente los del Deuterio, presente en la materia orgánica y que pueden haber provocado el fallo en la datación por Carbono 14.

En todo caso. creo que esta necesidad de comprobar la autenticidad del Santo Sudario responde más que nada a conseguir una prueba palpable para los no creyentes de la existencia de Jesús. Para nosotros los católicos creyentes no necesitamos de ninguna prueba, pues nos basta con nuestra fe.

83 comentarios:

Enzo Antonio dijo...

Queridos amigos los invito a celebrar esta fecha con respeto, recogimiento, con fe. Tenemos muchos otros fines de semana para descansar. Aprovecha cualquier actividad que se haga en tu parroquia o en el colegio de tus hijos. Aprovecha de ir y verás que bién se siente después.
Cariños a todos.

Merlina dijo...

Hola Enzo.
Pasaba a saludarte y me has dejado algo mas que un gran sabor de boca.
Es especialmente gratificante leer tus palabras.
¡¡Felices Pascuas!!

Anónimo dijo...

Hola Enzo
Paso a saludar y a dejar cariños...
Siempre me sorprendes con tus escritos en esta oportunidad dedicada como digo yo....al gran "MAESTRO"ojala muchos tomen conciencia de tus consejos,para celebrar en esta fecha de recogimiento con la familia....
TE DEJO UN GRAN ABRAZO....

Gavriel dijo...

Enzo coincido totalmente contigo. Yo no soy católico pero mi fe cristiana es inamovible. Si ves mi otro blog "Conócete a ti mismo" lo verás.
Como dices, es una semana para meditar, orar, agradecer, compartir, dar mucho amor, ayudar, revalidar las obras de la fe.
Aquí en mi provincia, Santa Fe, se está viviendo momentos bastantes feo con las inundaciones un poco catastróficas, con record de lluvias caídas en pocos días.
Pero ante ese fenómeno, se puede ver la fe de los creyentes que ponen todo su empeño en colaborar con los necesitados, ya sea como ayuda material, como con acciones.
Y Dios nunca se olvida de sus hijos, y menos aun en estas fechas solemnes.
Un abrazo muy grande amigo.
Dios te bendiga:

ItoCuaz dijo...

Hola Enzo, bueno, en primer lugar, nada más para dejarte un caluroso saludo. Mhhh, soy católico por herencia pero no practicante y, te confieso, en muchas ocasiones he dudado del dogma católico pero respeto tus puntos de vista... Más que creer en dios, creo en un Creador ,me defino a mi mismo como agnóstico y por lo mismo he dejado de hablar de dios salvo contadas excepciones... Hay una oración de Clarice Lispector que tal vez pueda definir mi sentir al respecto con mayor claridad que yo mismo, no la tengo en este momento a la mano pero te la comparto dentro de poco... Es bueno tener fe y no religión, eso creo yo...
Un saludo, enorme!

Anónimo dijo...

Hola Enzo, pasaba a saludarte, respeto tus creencias y esto del santo sudario, aparte de ser una reliquia religiosa, es también una reliquia científica, pues la imagen grabada a desafiado mucho de lo conocido.
No soy creyente, pero como te dije respeto todo.
Saludos.

Nataniel dijo...

Un gran saludo para ti y juntos estaremos en todas amigo.
La sábana Santa es un misterio que a mi me ha llevado a leer bastante del tema, bueno tu conoces bien todo el material que tengo sobre esto.
Un abrazo y nos estamos viendo.

Anónimo dijo...

Hola Enzo, escribo de nuevo porque al parecer no quedó grabado el comentario
respeto tus creencias y el santo sudario, es una reliquia tanto religiosa como científica, pues la imagen que se grabó es todo un misterio y sobrepasa lo conocido.
No soy creyente, pero respeto todas las manifestaciones que puedan tener los creyentes.
Saludos.

Pamela dijo...

Enzo, q agradable leer tu post, sobretodo por el final, tb creo lo mismo, la fe mueve montañas y para mi es mi pilar fundamental. Espero q esta pascua de resurrecion sera provechosa y te llene de paz y tranquilidad...lo q soy yo ademas de todo lo q te dije ..QUIERO HUEVITOS!!!jajaa mmm ya me dio hambre =)

besitos

Talía GC dijo...

Tengo poco de haber conocido tu blog pero me sigues impresionando gratamente. Me fascino tu última frase en verdad que la fé es prueba suficiente. En México pasa lo mismo q en Chile más del 90% somos católicos pero semana santa se vuelve más una semana de vacaciones que de reflexión. Me dió gusto leer este post!

Saludos

cieloazzul dijo...

Felices pascuas de resurreción querido amigo...
besos!

Anónimo dijo...

Desafortunadamente la sed del hombre de conocerse a si mismo bajo la expectativa de la ciencia, va dejando de lado la creencia en un todo perfecto, eso sin contar la prosesión del mercantilismo y de sus efectos de "descanso".

Más como dice usted, el momento significativo de estos días, se traduce en profundizar la fe y las enseñanzas divinas, para los que creen en ello a base de oración y reflexión.

¡Bienaventurado sea caballero, por dar fe de su cristianismo!

Anónimo dijo...

Eres un amigo al que conocemoos y queremos tanto, pero nunca me dejarás de sorprenderme. Eres un hombre de mucha fe y siempre andas transmitiendo ese espíritu que en muchos has enganchado tan bién.
Te deseo lo mejor de estos días y que lo vivas desde esa fe que te acompaña.
Yo estaré con ustedes como siempre.
Un besito niño querido.

Rodrigo dijo...

Muy bonito tu post me encantó. Te conozco harto así que no me sorprendes tanto, pues se que eres capaz de escribir de esto y muchas cosas más.
Allí estaré también con ustedes.
Un abrazo.

Paulina dijo...

Hola Enzo , que grato es saber que eres persona de fe , yo tambien lo soy :D y asi como me pone trsite cuando veo tanta gente atea , asimismo me lleno de alegria cuando veo personas como tu que difunden su fe y no sienten temor de decirlo .
Siento como tu , mucha gente pierde totalmente el sentido de estas fechas y lo toman como dias libres y nada mas.
En cuanto al sudario , para mi no es imprescindible saber si es real o no ,nuestra fe va mas alla de probar , es sentir verdad Enzo? :)
Un beso niño ...

Control Total de Robos dijo...

La parte triste de cualquier religión es que la gente se pierde buscando y adorando objetos y no a Dios, como debe ser…

Saludos amigo, feliz Semana Santa… Bye

Panchy dijo...

Gracias amigo por tan bella reflexion, sin duda es una fin de semana especial.

Te enlazarè nuevamente, ya me parecia raro no poder entrar en tu pàgina.
Cuidese, besitos

esteban lob dijo...

Enzo:

Admiro tu vocación religiosa, tu fé y tu convicción, tan poco compartida, en cuanto a que estos son días no destinados livianamente "a pasarlo bien".
Te lo digo desde una posición distinta: soy judío, aunque no observante, pero el catolicismo a fondo lo aprecio en mi señora y en mi hija mayor. Al final de cuentas, por todos los caminos, si es que hay bondad de alma, se llega a Dios.

Afectuosos saludos.

CRITICA 33 dijo...

Loco...yo vi en un programa que se lama infinito toda una historia del sudario. Podes encontrala en internet. www.infinito .com
Muy buena vida para vos.

Anónimo dijo...

Comparto tu crítica para aquellos que se dicen católicos, pero que tienen planeado hace tiempo donde salir este fin de semana. Al que le llegue el tirón de orejas, ¡que les duela no mas!

El Santo Sudario es un tema que ha traspasado lo meramente religioso y ahora ha pasado a ser todo un desafío científico. El tema de para mucho y no creo que vaya a ver una sola opinión al respecto. Es apasionante el tema asi que invito a todos tus lectores a que lean del tema.

Saludos.

Luis Alberto dijo...

Mi querido amigo, yo hace rato que tengo planeado donde salir, tú sabes que no soy católico y creo que ni siquiera soy creyente.
Lo del Santo Sudario es un tema aparte y no deja de ser algo intrigante para mi.
Un abrazo.

Kabrytta dijo...

Hola... Nunca he practicado ningun tipo de religión... hija de un católico profugo de su rebaño y de una fiel protestante sólo de corazón pero de olvidada práctica... Pero toda mi vida viví estos días como días en reflexión y agradecimiento por las bendiciones dadas...no soy atea... pero este año, es el primer año que he decidido salir y estar rodeada de las personas que quiero en un lugar muy especial para mi... por un momento si pensé que estaba haciendo mal y tuve un remordimiento enorme de consciencia... después me di cuenta que tengo esa consciencia bastante limpia con la vida y que es momento de amar.

Mil besos!!!

Anónimo dijo...

hola gracias a todos por compartir, en esta epoca dificil para la aceptacion de "otras" ideas.Me da gusto que podamos leer y opinar y dejar opinar por nosotros empezara el cambio somos lapies en manos de Dios como dijo teresa para escribir una historia de Paz y Amor entre hermanos universal FELICES PASCUAS desde argentina mendoza

Sólo Adán dijo...

No sólo la semana santa es para los católicos. habemos mucha gente Cristiano Protestantes o como se díce en Chile, "Evángelicos", que conmemoramos esta fecha como una seman de reflexíon donde recordamos el sacrificio y toda la pasión de Jesús al venir a morir por nosotros en la Cruz. Pero no es una semana de tristeza para nada, al contrario, es una semana de victoria y celebración, donde muchos realizan actividades religiosas, convenciones, concentraciones, para reunirse y celebrar, el principal motivo que hoy nos llamamos Cristianos.

angie dijo...

yo soy católica, creo en Dios y admiro profundamente al Jesús histórico! sólo que a veces entro en conflicto con la iglesia, algunas de sus creencias y tradiciones, pero ese no es el punto aquí.
La FE es indispensable para vivir no crees? pensar y estar seguro a hay algo/alguien más y claro, estás fechas son muy buenas para reafirmar esa fe y reflexionar, no sólo en el aspecto relogioso sino en el esíritual!!

Saludos ENZO!! ;)

anibal gutierrez dijo...

Hola Enzo
La verdad es que no acostumbro visitar este blog, sino el otro que tienes. Me ha gustado mucho y te felicito. No soy católico, sasi que no te voy a comentar nada con respecto a este post.
Un abrazo.

eitan dijo...

Soy un hombre de fe, creo en Dios, y estas fechas son muy importantes para mi. Bueno nos conocemos y bien sabes que mi familia es muy religiosa.
Bueno el post amigo.
Saludos.

Daniela dijo...

Enzo...estos días deben ser utilizados para la refexión, aquí en mi país , los utilizan para ir a la playa convirtiendo en un infierno las carreteras y todos los lugares de esparcimiento, yo siempre digo... tengo todo el año para salir . Estos días prefiero pasarlos en casa, leer y sobre todo estar en paz.
Besos querido amigo!.

SÓLO EL AMOR ES REAL dijo...

El Maestro Jesús merece todo nuestro amor...El eres tu y tu eres EL...

Abrazos

Isaac

Águila libre dijo...

Hola: en total acuerdo contigo, no tengo mucho que agregar, salvo que no sabía todos los datos del Santo Sudario y eso me gusto aprenderlo.

Un abrazo,

María Paz

Verena Sánchez Doering dijo...

una semana que para el mundo cristiano es de mucha reflexion y ademas muestra el gran amor que Jesús entrego al mundo
la resurrecion es que vuelve a recordarnos que el amor es la mas bella razon de vivir
mil besitos amigo y que estes muy bien
un abrazo muy grande


besos y sueños

Sirita dijo...

Primero que todo gracias por tu post.
Segundo gracias por ilustrarme, realmente habían datos que desconocía. Te haré caso y comenzaré a vivir el verdadero sentido de esta semana.
Un beso

valeria paz dijo...

Jesús es la entrega más grande de amor......

vivirlo junto a tí es algo demasiado hermoso.

te quiero amor.

Mariluz Barrera González dijo...

Enzo, hermoso post, y gracias por el jalón de orejas, que bien merecido me lo tengo, en estos días he planeado llevar a mi pequeña sofía a las celebraciones de la Semana Santa, en estos días he caído en cuenta que le he enseñado muchas cosas menos lo mas importante, en lo que yo creo.

En Campeche, el Jueves Santo, hay una hermosa tradición que es visitar las 7 iglesias, (eliges 7 iglesias de la ciudad y las visitas, en cada una hay una oración especial) en recuerdo de las 7 palabras.

Te mando un beso y un fuerte abrazo.
FELICES PASCUAS.

Enzo Antonio dijo...

Merlina
Es gratificante tenerte por acá.
Cariños.

Eddy
Tú también me sorprendes con tus escritos en tu blog, espero que estés de vuelta muy pronto.
Cariños.

Gabrielus
"Y Dios nunca se olvida de sus hijos", aquella frase es una verdad grande y hermosa.
Saludos amigo.

Itocuaz
Amigo, lo importante es creer en algo superior. Respetable tu opinión.
Saludos.

Almadark
No ser creyente, pero respetar la creencia de los demás,
eso se llama tolerancia.
Saludos.

Enzo Antonio dijo...

Nat
Lo se amigo y gracias por visitarme.

Pamela
Asi es amiga, la fe mueve montañas, y tb me gustan los huevitos de pascua.
Besos.

Arquitectal
Muy cierto amiga, la fe es una prueba suficiente. Somo nosotros los creyentes los que debemos tratar que los demás vean este fin de semana en forma diferente. Difícil, pero no imposible.
Eres muy amable con tus comentarios.
Cariños para ti.

Cielo Azul
Felices pascuas para ti también.
Besos.

Daanroo
Agradezco cada una de tus palabras, y espero tenerte por acá otra vez.
Saludos.

::: Isis ::: dijo...

Enzo, primero quiero agradecer tu comentario... me ha hecho reflexionar mucho.

Con respecto a la semana santa... hay que restacar la esencia que conlleva, ya sea recogimiento, entrega, amor y por supuesto con mucha fe.

No sabia mucha de las cosas que cuentas ahi.

Saludos!

Enzo Antonio dijo...

Natalia
Gracias querida amiga, yo tb te deseo lo mejor para estos días.
Besitos.

Rodrigo
Allí estaremos amigo, gracias por tus palabras.
Un abrazo.

Paulina
Es muy cierto aquello que dices que da mucha alegría ver a gente difundiendo mucha fe, y a mi me contagiaron.
Besitos amiga.

Israel
Estoy de acuerdo contigo.
felices fiestas y gracias por visitarme.
Un abrazo.

Panchy
Gracias a ti por estar acá y por enlazarme nuevamnete.
besos.

Enzo Antonio dijo...

Esteban
No podríamos estar de acuerdo, al final de cuentas, por todos los caminos, si es que hay bondad de alma, se llega a Dios.
Saludos.

Critica33
Creo que tb la ví.
Saludos.

Mario Osava
Asi es, al que le llegue el tirón de orejas, ¡que les duela no mas!
Saludos.

Luis Alberto
Ya lo se, no eres creyente, pero si un buen amigo.

Kabrytta
Llegó el momento de amar, pues bienvenido amiga. Estos días Jesús hace un regalo de amor.
Cariños para ti.

Enzo Antonio dijo...

Marianela
Gracias por tus lindas palabras, y felices pascuas para tí. Mendoza....ciudad hermana cercana con Chile.
cariños.

Sólo Adán
Asi es hermano, es una fiesta cristiana por excelencia. Gracias por compartir aquí tu fe.
Un abrazo.

Angie
Querida amiga yo tb tengo mis conflictos con la iglesia en muchos temas valóricos, pero como tú dices no es el tema. La fe sin duda es fundamental y ayuda cualquier cantidad.
Besitos queridos.

Anibal
No eres católico, pero si eres cristiano...
y gracias por visitar este blog.

Eitan
Querido amigo, puedo dar fe de lo que dices, felices pascuas para ti.

Enzo Antonio dijo...

Daniellha
Amiga querida, justamente es lo que tu dices, son días de reflexión y de estar junto a la familia.
Gracias por venir siempe a verme...
besitos para ti.

Yoymimismo
sabias palabras, como siempre amigo.
Un abrazo.

Maria Paz
Que bueno que te haya servido la información.
Cariños para ti.

Freyja
Gracias amiga querida por tu lindo comentario.
Felices pascuas para ti.
Besos.

Enzo Antonio dijo...

Sirittta
Gracias a ti por estar acá.
Cariños.

Valerita
Así es y puedo decir lo mismo.
Te quiero mucho.

Mariluz Barrera
Sin duda que es una bella tradición.
Gracias por tu visita.
Un abrazo.

Isis
Amiga me alegro que mi consejo te haya servido.
Gracias por estar acá.
Besos.

historia dijo...

hola enzo:

es verdad lo que dices....hace rato que estos días se transforman en pequeñas vacaciones para las personas., se habla más de los mariscos y pescados que hay que comer el viernes en vez de que se trata la reflexión de aquel día (hoy vi a la ministra de salud dando cátedras de como se lava un marisco para que no te enfermes)......es todo raro......lo peor es que la mayoría de los que salen frenéticamente de la ciudad o de donde sea, se creen puramente católicos........loco todo!!!!!


besos,

P.D: gracias por tus palabras

Anónimo dijo...

Asi es amigo, una fecha de reflexión y de paz. Es una lástima que muchos la utilizan para ir de vacaciones, pero se dicen cristianos?????......

Saludos.

CDG dijo...

Hermosa reflexión. Una buena forma de vivir la semana santa. Que tengas una celebración reflexiva y tranquila en la conmemoración de la pasión, muerte y resurrección de Jesucristo.

Saludos!

MAR dijo...

SIEMPRE SEMANA SANTA ME DIO PENA... PREFIERO QUEDARME CON EL BUEN RECUERDO DE JESUS Y NO EN EL MOMENTO HORRIBLE DE CUANDO LO CRUCIFICARON.
BESITOS
MAR

Anónimo dijo...

Gracias Enzo , excelentes datos . Con todo mi respeto .

Paz/

Anónimo dijo...

Un gran saludo para ti.

MentesSueltas dijo...

Hermosa propuesta, tambien es un momento para refelxionar sobre ciertas costumbres que tenemos durante el año.
Gracias.
MentesSueltas

Marya dijo...

Enzo aqui se vive la semana santa muchisimo,sales a la caya y huele a incienso por donde quiera que vayas, la gente del sur de españa es muy,muy debota.

Espero lo lo pases genial en estas vacaciones un besazo muy grande ( voy al puerto ya,que me voy de viaje,esperemos que el barco nose mueva!!)

Muchos besotes

AlegriadeQuerer dijo...

Que esta semana santa,
Dios me permita seguir manteniendo,
El regalo de tu amistad.
Dios permita que Regreses multiplicado,
En miles de bendiciones.
Gracias por el regalo de tu amistad.


yudelka

AlegriadeQuerer dijo...

Que esta semana santa,
Dios me permita seguir manteniendo,
El regalo de tu amistad.
Dios permita que Regreses multiplicado,
En miles de bendiciones.
Gracias por el regalo de tu amistad.


yudelka

Piquillo dijo...

Yo Resucitar... nosé si sería extraordinario.


Pero sí ojala vuelva haber algunos Amigos que no se encuantran conmigo hoy.

:S

Recomenzar dijo...

Tus palabras hermosas como siempre. Felices pascuas mi amigo
Besos

Celina Bigdance dijo...

Me encanta q en tu blog siempre brillen este tipo de sentimientos, y que menciones de nuevo el verdadero significado de estos días!

Q la pases como debe ser! Bendecido!

Besos grandes para tí... DTB!

Enzo Antonio dijo...

Historia
Lo importante es que los creyentes si participemos de esta fiesta como corresponde.
Saludos.

Ximena
Estamos de acuerdo y te repito lo que le he dicho a Historia.
Saludos.

Cristian
Gracias Cristian y que tu tb tengas un muy buen fin de samana.
Un abrazo.

Mar
Que no te de pena, pues se trató de un regalo de amor, aunque entiendo que la Pasión del Señor nos hace sufrir.
Cariños.

Enzo Antonio dijo...

Paz
Gracias por tu visita.
Saludos.

Jaime Terra
Un gran saludo para ti también.

Mentes Sueltas
Asi es, estos días nos invitan a tener una reflexión en el sentido amplio de la palabra.
Un abrazo.

Marya
Tuve la suerte de estar en España, precisamente en Sevilla para una Semana Santa y pude ver la inmensa religiosidad de la gente, digna de imitar.
Besos amiga.

Enzo Antonio dijo...

Alegria de Querer
No puedo dejar de pedir lo mismo, muy bonito tu comentario y puedo sentirme agradecido de tu amistad.

Piquillo
Hay que tener fe.
Un abrazo amigo.

Mi Despertar
Gracias amiga y Felices Pascuas para ti también.
Besitos para ti.

IusiOnHada
Agradezco tu comentario y tu visita.
Que tengas un lindo fin de samana.
Besos grandes para tí.

Enigmática dijo...

Todos los días deberíamos reflexionar un poco y meditar, aunque este tiempo lo debemos aprovechar para como tú dices, asistir a algçun servicio religioso y recirdar el amor de Dios por nosotros.

Anónimo dijo...

Una buena y oportuna reflexión que nos invita a pensar en alguien verdaderamente grande: Jesús.

Un abrazo,
nos vemos.

Anónimo dijo...

Hola Enzo
Gracias por invitarnos y recordarnos estos días tan especiales para los creyentes.
Te envío todo mi aprecio y respeto para ti.
cariños.

boris dijo...

enzo, grande tu reflexión final que comparto plenamente, que el carpintero que dio su vida por los demás te acompañe
saludos, boris

Anónimo dijo...

Te acompaño en la paz que prodiga la fe que profesas querido amigo.

Un abrazo fraterno

Daniela Coraline dijo...

un saludo y feliz pascua de resurrección...
me gustó tu post
Que Dios te bendiga

Daniela dijo...

Enzo...querido amigo ¡Felices Pascuas! vengo a darte un abrazo y al mismo tiempo aprovecho para hacerte una invitación para continuar con un MEME aquí en tu blog, en el mio puedes enterarte se que se trata, claro si quieres continuarlo. Un fuerte abrazo.
Besos.

Anónimo dijo...

¡Al contrario caballero, gracias a usted por su compañia en casa!

Daanroo Mattz.
Agradecida

Marta dijo...

Vengo recién llegando a Santiago, pero tú sabes que no fuí de paseo a ninguna parte.
Comparto plenamente el mensaje que entregas y estoy de corazón contigo y con la Vale.
Tú sabes que participé en todo, no necesito darte más explicaciones.
Un abrazo
y un besito.

Enzo Antonio dijo...

Enigmática
Claro que si, son días de reflexión y de meditar y también de recordar.
Se te echaba de menos por estos lados,
cariños.

Fernando Candia
Gracias mi estimado por pasar por acá,
Un abrazo.

Constelacion
Yo también te envío todo mi aprecio y respeto para ti.
cariños.

Boris
Gracias amigo, felices pascuas para tí y como dices que el carpintero que dio su vida tb te acompañe.
Un abrazo.

Alexis Coald
Gracias Alexis
Paz y un abrazo fraterno para ti.

Enzo Antonio dijo...

Danicienta
Un gran saludo para tí, la de las bellas letras, y felices pascuas.
Que Dios te bendiga.

Daniellha
¡Felices Pascuas!
querida amiga.
Visitaré tu blog, aunque adelanto que me he negado a todos estos memes.
Le haré empeño.
Un fuerte abrazo para ti.
Besos.

Daanroo
Gracias a ti.
Un abrazo.

Marta
Lo se preciosa, no necesitas darme explicaciones.
Siempre has estado junto a nosotros y eso lo estimamos mucho.
Un abrazo, un beso y que todo esté mejor en tu familia.

Rocío dijo...

Queridísimo Enzo antonio, hace tanto que deseaba pasar por tu rincón con el tiempo suficiente para leerte con calma.

En estos momentos paso por una especie de crisis religiosa, tal vez lo único que tengo claro es mi sentimiento de admiración y cercania con el personaje de Jesús, más allá de las pruebas científicas o todas las historias que se tejen a su alrededor.

Agradezco tus visitas, te sientes cerca incluso a traves de este frio monitor.

No pude evitar emocionarme hasta humedecer mis ojos al leer el Post anterior a este. Verbalizas los sentimientos con tanta claridad y sencillez que parecen arrancados del propio corazón.

Un Gran Abrazo.

Rocío

Menta dijo...

Gracias por tus palabras

Un beso

Menta

Angélika Pulido dijo...

Amigo feliz aniversario..! recuerdo claramente que te descubri la senama santa pasada..! muy bueno tu post.. es muy cierto solo hace falta la fé, no necesitamos más, pues la vida de jesús por si sola cambio la existencia del hombre (de nosotros) creyentes y no creyentes..

Anónimo dijo...

Una bella reflexión para estos días.
Muy agradecido por darte la molestia de escribir sobre estas cosas.
Slds.

anibal gutierrez dijo...

Debo reconocer que me llevé toda una sorpresa,
bueno tú y Valeria saben de que estoy hablando,
en todo caso no necesariamente estoy de acuerdo.
OK.
un abrazo.

Enzo Antonio dijo...

Rocío
Me ha dado mucho gusto que te acuerdes de mi.
Lo importante amiga es justamente lo que tu indicas, la cercanía y admiración con Jesús, lo demás muchas carece de importancia.
Agradezco mucho tus palabras hacia mi persona.
Un Gran Abrazo para ti también.

Mentacalida
Gracias por acordarte de mi.
Un beso.

Penelope
Amiga fiel que gusto tenerte una vez más por mi rincón.
Es cierto. Jesús cambió la historia de este mundo.
Besos amiga.

Danny Albert
Agradecido a ti por visitarme siempre.
Un abrazo.

Anibal Gutierrez
Que quede claro que tú sorpresa no tiene nada que ver con este post.

Razonable tu postura de no estar de acuerdo.
Saludos.

Mariluz Barrera González dijo...

PASO A DEJARTE UN ABRAZO, Y A DESEARTE MUCHA SUERTE Y QUE TODO ESTE MUY BIEN.

CON CARIÑO DESDE CAMPECHE.

Angélica dijo...

Yo no podría olvidarme de mi hermanito pequeño.

Un besote y ojalá vuelva pronto.

ItoCuaz dijo...

Enzo, sé que tu blog está fuera de línea en estos momentos pero, de verdad, espero que puedas leer este mensaje: Mi Universidad organiza un "concurso"(entre comillas, porque no lo veo como una competencia) de escritores y, me parece, que están dejando participar escritores extranjeros. El formato es como un "Big Brother", por eso el nombre del concurso, "Caza de letras". Tienes que registrarte y van eliminado autores según la opinión de la gente, incluso, puedes "criticar" los escritos de otros participantes. Esto será así hasta que queden sólo doce participantes y estos se irán eliminando de la misma manera. Cabe mencionar que el concurso se realiza en el marco de un blog... Suena interesante, no? Quise compartirte esto porque creo que tienes muchísima capacidad, por qué no lo intentas?

www.cazadeletras.unam.mx

Un saludo, enorme!

Por cierto, el premio es jugoso, $50 000 pesos mexicanos, unos $5000 USD, más menos.

Daniela Coraline dijo...

por supuesto no te olvidaremos..yo toy en la smismas, pero de cuando en vez me doy su vuelta besitos

Anónimo dijo...

Pasaba a saludarte y tengo que darte las gracias por demostrar tu fe en forma tan abierta y entregar un menseje de amor tan amplio.
Cariños.

Paulina dijo...

Se van a extrañar tus palabras siempre dulces y amables querido Enzo , y claro que no te olvidaremos aqui estaremos esperando hasta que aparescas :)
Un besote enorme y esperamos verte muy pero muy prontoooo....

tormenta del mar dijo...

Ya se qué no estás por acá, pero quería dejarte un beso, vengo cada tanto y este boliche sigue cerrado!
Se te extraña lindo!

Besos de hada!!!!

Anónimo dijo...

GckMqc http://kuroebaggu.com/ EagYda [url=http://kuroebaggu.com/]クロエ 店舗[/url] SfsUkh http://saiyasunerubutan.com/ YweNdf [url=http://saiyasunerubutan.com/]ルブタン スニーカー[/url] ChuKlr http://mcmhannbai.com/ PzqOlq [url=http://mcmhannbai.com/]MCM[/url] KfxOrn http://vuittonkakaku.com/ ImoLqh [url=http://vuittonkakaku.com/]ルイヴィトン コピー[/url] TsiBkj http://chloenihon.com/ PrqIdm [url=http://chloenihon.com/]クロエ 店舗[/url] AylTwa http://louboutindendou.com/ FpwHhr [url=http://louboutindendou.com/]ルブタン パンプス[/url] CckCkp http://guccisenmon.com/ PdlCzs [url=http://guccisenmon.com/]グッチ[/url] KasLtp http://tuminihoo.com/ AadUaz [url=http://tuminihoo.com/]TUMI 26114[/url]