20 agosto 2007

Cuando La Naturaleza Ruge

fotografía diario El Correo de Perú
Volvíamos de la ciudad de Viña del Mar y en plena carretera noto que el auto empieza como a moverse de un lado a otro, pensé en un neumático, pero mi padre alerta que es un temblor. Fijo la vista en la carretera y veo buses, camiones y automóviles peligrosamente zigzaguear. Nos detenemos, nos bajamos y es allí que logro percibir la fuerza con que se mueve todo. A lo lejos veo una pequeña casa de madera que está sobre una loma, la cual aparece y desaparece detrás de otras pequeñas lomas. La tierra ondulaba con un estrépito que jamás había escuchado. Se empiezan a derrumbar unas construcciones de adobe que estaban cerca y luego de largos dos o tres minutos, mucho pero mucho polvo por todas partes. Era la tarde del 3 de marzo de 1985 en que un fuerte terremoto azota la zona central de Chile. Yo más que un niño asustado, era un niño sorprendido pues nunca en mi corta vida que llevaba, nunca había sentido lo que era verdaderamente un terremoto.
Tanto Chile como Perú son países que constantemente se ven afectados por movimientos sísmicos de gran magnitud. Es por eso que en Chile nos ha tocado profundamente la tragedia que vive el Perú. Y es aquí donde nace una solidaridad de hermanos que contrasta con cualquier diferencia que pueda haber.


Y a raíz justamente de esta gran tragedia que afecta al Perú, quiero compartir con ustedes esta reflexión:
¡Eh aquí al hombre!
¡Contemplémoslo!
Puede viajar hasta el espacio, ascender a las más altas montañas, descender a las profundidades del mar, internarse en lo más intrincado de las selvas… Ha inventado máquinas poderosas que le permiten convertir la Tierra en algo pequeño y familiar al alcance de su mano.

¿Lo ves?
¡Tan satisfecho de sí mismo, hasta creerse el dueño del universo!
Pero, ahí esta la Naturaleza, con sus terribles fuerzas: el agua, el fuego, el viento… huracanes, erupciones, terremotos…….
y le enseña sus terribles garras de improviso y lo coloca en su lugar.
Cuando esto sucede, el hombre, tan poderoso, se convierte en poco más que un niño indefenso y totalmente vulnerable.

Cual ha sido la peor tragedia natural que te ha tocado vivir?

74 comentarios:

Enzo Antonio dijo...

Pese a todo no le temo a los temblores, soy el que guarda la cordura en la casa cuando todo empieza a moverse....

Saludos a todos.

Anónimo dijo...

Q bonita reflexión y verdadera...

Si somos tan pequeños...a veces no somos nada pero, igual somos capaces de destruir lo que tocamos aún siendo tan pequeños ;(

Un gusto enorme saludarle... que esté bien, un beso!

CDG dijo...

Es cierto eso de que nos creemos tanto, y finalmente no podemos contra la naturaleza, que siempre nos recuerda que, en el fondo, no somos nada. Mi peor tragedia debe relacionarse con inundaciones, aunque acá en mi casa, gracias a Dios, nunca ha pasado nada. Para qué hablar del falso tsunami del 2005, si eso fue más susto que otra cosa. Creo que ahora lo van a hacer película. :-)

Saludos!

Viv. dijo...

Lo primero: abrazo esa solidaridad; veo que detrás de los dulces poemas hay un ser humano comprometido también con la realidad!
Bueno, yo no he padecido ninguna tragedia natural; por algo vivo en el llamado -irónicamente- "pacífico país" donde cada vez que se anuncia un huracán o ciclón, nada, por aquí no pasan, siguen de largo. En Chilito me sorprendió algún temblor pero nada que se parezca a la tragedia en Perú. Lo que me dejó boquiabierta fueron unas palabras de Alan García: "Por suerte, no ma muerto tanta gente" ¡¡Como si fuera cuestión de números!!

Besos.

valeria paz dijo...

Tienes tanta razón, la naturaleza siempre nos recuerda que somos tan pequeños y vulnerables, sin embargo el hombre continúa desafiáandola.

Sin duda el terremoto del 85 ha sido lo más increíble que me ha tocado.

Aprovecho de mandar un saludo solidadrio a todo el pueblo de Perú.

Besitos mi amor, solidario 100%

Angélica dijo...

Yo tengo un amigo Peruano y me preocupó mucho, a pesar de que es Limeño y en Lima no fue tan atroz.
Me da pena la desesperación de esa gente por alimento. Es terrible eso que viven.

Yo lo más grande que viví fue el terremoto del 85... pero de un tiempo a esta parte, ya no me asustan los temblores. Antes les tenía pánico (pero nunca de salir corriendo), pero ahora ni me muevo de mi escritorio.

Piquillo dijo...

De Chico, le temía a los Sismos, ya que, vivi en un 6to. y último piso y en cada temblor el Edificio se mecía como mecedora...

Así que le tenía pánico!


Ya en Antofagasta, viviendo frente al puerto me sorpendió el sismo 7.8 °

CON ESE TERREMOTO, SIN ENERGÍA ELECTRICA, CASI INMEDIATAMENTE, SÓLO CON DESTELLOS DE LUCES PORLOS CORTES Y EXPLOSIONES EN LOS POSTES Y LA CAÍDA DE VIDRIOS DE LOS BALCONES DE LOS EDIFICIOS VECINOS... Y CREYENDO QUE SE VENDRÍA UN TSUNAMI.... LE PERDÍ EL MEDIO A LOS SISMOS...

TERREMOTO ANTOFAGASTA: http://www.copesa.cl/DE/1995/08_03/Terremoto.html


EL ÚLTIMO QUE ENFRENTE DE GRAN MAGNITUD, el siguiente fue cerca del año 2002, cuando se rumoreaba el TERREMOTO de la GUAGUA...

Me sorprendió ciudad de Copiapó: 5.8°

http://www.lun.com/ElDia/detalle_noticia.asp?cuerpo=701&seccion=801&subseccion=901&idnoticia=C373549681018519

Recomenzar dijo...

Los huracanas y ciclones de Miami nos enloquecen a diario desde agosto hasta noviembre
Te dejo un abrazo inmenso

Anónimo dijo...

Hola Querido Enzo
Que quieres que te diga,soy muy sencible en este tipo de situaciones,sobre todo por los niños que estan sufriendo en estos momentos despues del terremoto en Perú,ojala toda la ayuda llegue a tiempo para que se sientan un poco mejor...Un abrazo cariñoso para todo ellos,a traves de tu blog y estan en mis oraciones...
El terremoto del 85 fue lo peor que me ha pasado,por el tremendo susto que hubo en ese momento y despues porque estaba embarazada y casi perdí a mi hija,gracias a Dios esta conmigo y ahora me dio un lindo nieto...
Enzo,eres muy solidario tienes un lindo corazón,por recordar en tu espacio aquien hoy lo estan pasando mal....
Te dejo miles de cariños ...

APARTAMENTOS EL VALLE dijo...

EN UN PAÍS DONDE LA POBREZA ESTÁ AL ORDEN DEL DIA , UN DESASTRE NATURAL ARRASA CON TODO...hay países donde su capacidad de prevención es mayor y los muertos son menos, pero así y todo la naturaleza manda...

AnaR dijo...

Nunca he vivido una catástrofe de semejante magnitud, por suerte.Salvo alguna que otra riada.Solo de pensarlo se me eriza la piel.

Un saludo

- JJ dijo...

Triste los desastres naturales. Y en verdad podemos hacer de todo para desafiar a la naturaleza y aún así ella sale triunfadora.
Por suerte no me ha tocado enfrentar ninguna tragedia pero siempre me he movido en solidaridad cuando algo ocurre en mi país como lo de Vargas que aún se recuerda con mucho dolor.
Besos amigo!

இலை Bohemia இலை dijo...

Ella nos tiene en sus manos...

BSS

Anónimo dijo...

De viaje en viaje mas de alguna vez he tropezado con temblores y huracanes, pero hasta el momento nada que me haya dejado un mal recuerdo.
Comparto tu solidaridad.

Anónimo dijo...

Para el terremoto del 85 yo vivía con mi tía Adriana en Viña y en el piso 15. Este se remecía de lado a lado y las cosas practicamente volaban de sus lugares, y el ver aparecer grietas en las murallas pensé que se venía abajo, te juro que no me gustaría nunca más me pillaran tan arriba.

MentesSueltas dijo...

La naturaleza nos recuerda lo pequeños que somos...

Te abrazo
MentesSueltas

Águila libre dijo...

Hola: la peor tragedia? igual que tu, el terremoto del 85.

Es terrible como están las personas en Perú, por lo que vi son pueblos construidos de adobe, por eso se cayó todo. Horrible el sufrimiento, las muertes, los muertos tirados, sin ataúdes, la gente sin comida y la que les entregan se las tiraban desde un camión peor que a los perros, sin agua. Simplemente terrible.

Ante los embates de la naturaleza somos unas simples hormigas indefensas. Tal vez si nos olvidaramos un poco de los seres super inteligentes que somos y como personas nos dieramos cuenta que la vida es vivirla con todos y para todos, en estás tragedias habría mas solidaridad, porque según mi perspectiva, esa gente esta sufriendo más que el día del terremoto y para sobrevivir se convierte el ser humano en un animal más.

Un abrazo,

María Paz

Insisto... dijo...

Mi experiencia fue en un cuarto piso…la escaleras de baldosas crujían…la mesa botaba todo sin dolor, la pared de mi pieza dejo su huella, dormimos tres noches en un automóvil…mamá quedo traumada.
Los escándalos que nos da la tierra, es un grito desesperanzado que nos llama la atención .El egoísmo humano está tan marcado, que la madre tierra ya no nos quiere indolentes…hacemos tan poco, y pedimos mucho
Cariñosssssssssssssssss

danielapaz dijo...

El terremoto del 85 yo vivía en la villa olimpica y allá se cayó un edificio... yo tenía 6 años y mi mami creía que afirmandose de un arbolito piñufla nos ibamos a proteger...
Yo bajé con un zapato solamente, y después que paso el terremoto fuimos a caminar con mi papá y yo me enterré un vidrio en la planta del pie... Fue una experiencia fuerte el terremoto... será por eso que ahora me aterran tanto.
Besosssssssss
Danita

MAYA dijo...

Enzo: Gracias por tu post. En especial a mi me llega mucho por ser peruana. Yo lo viví en el Cuzco por razones de trabajo. La tierra tembló fuertemente, quizá este sea el fenómeno natural más tremendo que he vivido, porque me agarró entre los cerros. La naturaleza rugió, clamó y sacó toda su violencia. Mis hermanos de la Costa la han pasado muy mal, pero en esta zona donde todo es de adobe y arcilla las construcciones se han venido abajo. En la comunidad a la que asisto por el tema de mi libro, casi el 70% de las casas se vinieron abajo y las niñas y niños estaban muy asustados. Desde el día del terremoto en Perú, la tierra no ha dejado de temblar, tenemos réplicas que nos levantan miedos y temores.

Como bien dices, el hombre ha logrado vencer muchas cosas, pero la naturaleza es indomable y cuando se manifiesta, viene con toda su furia.

Un abrazo al ti, y al pueblo chileno que fue uno de los primeros en brindarnos su solidaridad.

Un beso,

Maya

Astrid dijo...

Somos a merced de la naturaleza como una hoja al viento...
El peor desastre que me ha tocado vivir fue el Huracán Gilberto en Monterrey México...

Un beso...

Daniela dijo...

Enzo...todas las tragedias que suceden nos marcan, porque somos hermanos y son esos los momentos que nos los demuestran, cuando nos hacemos solidarios con el dolor de todos.
Aquí una tragedia inolvidable y espantosa, que por cierto un día antes de que sucediera, nuestro presi, ante las las lluvias constantes y pensando que no podían llevarse a cabo las votaciones dijo...si la naturaleza se opone, lucharemos contra ella. Una vez pronunciadas tan nefastas palabras sucedió la tragedia de Vargas, miles y miles de personas murieron y las pocas que quedaron vivas, sín hogar.
Me tocó recibir muchas de las victimas en los aviones que las trasladaban, formabamos parte de la ayuda que se organizó en los aeropuertos, nunca olvidaré sus rostros de terror.
Besos.

ItoCuaz dijo...

Saludos Enzo, es un placer leérte. Y bueno, te comento que la tragedia natural más grave que he vivido es el terremoto que azotó la Cd de México el 19 de septiembre de 1985... La viví, pero no la recuerdo; nací seis días después del suceso que cuentas al principio de tu post. Mis padres me contaron tanto, tanta desolación e incertidumbre... pero también de entre las ruinas emergen algunos cuántos milagros.
Y bueno, qué decirte, México, al igual que Chile, sabe lo que le sucede a Perú... Al igual que ustedes, compartimos su tragedia.

no te acuerdas de mi? dijo...

i hay gente q se rie de esto ..
la imagen me mato u.u

Anónimo dijo...

Lejos... pero lejos el terremoto del 85. Todavía lo tengo en la retina, a pesar de que tenía apenas 4 años. Recuerdo que estaba en la casa de mi vecino, jugando con su hijo y otros niños en el patio, cuando de repente viene un estremezón tremendo... sentíamos como los platos de la casa se quebraban junto a un par de vidrios. Aún recuerdo que la gente de alrededores gritaba como desaforada, mientras mi estimado vecino me agarraba de un brazo a mí y del otro a su hijo...

Simplemente espantoso.

Un gran abrazo, amigazo y colega.

Don Clavito

M.G.G. dijo...

Afortunadamente, ninguna. Las tormentas, movimientos sísmicos, etc, no son de gran magnitud aquí en españa.
Mi querido Enzo, después de estar un mes entero en tu país, le tengo mucho cariño a sus gentes y también a nuestros hermanos peruanos, así que desde españa les envío toda la luz.
Te dejo montañas de besos cargadas de energía :)))

Enzo Antonio dijo...

Tamarita
Gracias pequeña por tus lindas palabras.
Cariños.

Cristian
Fue bien extraño lo del tsunami falso, pero bien destacable la increíble reacción que tuvo la gente.
Saludos.

Blueberrie
Gracias amiga por tus lindas palabras,
y que bueno que estés mas tranquila por tierras uruguayas país que visité hace algún tiempo.
Besos.

Valeria
Tambien tienes razón tú.
Al parecer este terremoto que cito ha sido lo mas traumático para muchos.
Tu corazón es tremendamente solidario.
Besitos mi amor.

Angélica
Las imágenes que nos llegan nos dicen de un pueblo que ahora está sufriendo por falta de alimentos...

Con tanto temblor aprendemos a tomarlos con más calma.
Besos.

Enzo Antonio dijo...

Piquillo
Bastante terremoteado el norte. Siempre se ha dicho que esta zona sufrirá tarde o temprano un sismo de magnitudes mayores, acompañado del respectivo maremoto.
Asi que estar preparado no más.
Un abrazo

Mi despertar
Esa zona es carecterística de los huracanes, mi hermano vivió uno y me relató lo impresionante que son.
Yo tb te doy un abrazo inmenso.

Eddy
Chile ha sido uno de los países que más ayuda a enviado, ojalá esta se canalice en debida forma, pues las noticias que llegan alarman de verdad.
Y que susto te llevaste el 85 que bueno que nada te pasó.
Cariños amiga.

Alexis
La naturaleza manda, es cierto, pero se puede estar mejor preparado, no cabe duda.
Saludos.

Ana R
Ojalá no te toque nunca, no es buena experiencia.
Saludos.

Enzo Antonio dijo...

JJ
Lo importante es saber responder ante una tragedia siendo muy solidario, asi que te felicito.
Besitos amiga.

Bohemia
A cuidarla entonces.
BSS.

Viajero
Al parecer nada de terremotos o huracanes cinco, que suerte.
Un abrazo.

Jaime
Me acuerdo perfectamente de tu relato y tb el de tu tía, es que Viña practicamente fue el epicentro.
Saludos.

MentesSueltas
Al parecer siempre nos está recordándonos.
Te abrazo

Enzo Antonio dijo...

Maria Paz
Comparto contigo, las imágenes que nos llegan de Perú son dramáticas y se nota que hay mucha gente que está sufriendo. La ayuda debe continuar por todo el tiempo que sea necesario.
Excelente reflexión amiga.
Muchos cariños para ti.

Bellota_b
Por algo dicen que la naturaleza es muy sabia......
Hartos cariños para ti.

Danielapaz
Me han contado que la villa Olímpica fue uno de los sectores más afectados de Santiago, y con seis añitos ¡que experiencia!
Besitos encantadores para ti.

Maya
Tu relato es realmente conmovededor. Fuerte experiencia querida amiga, lo bueno es que a tu familia no le pasó nada, no hay heridos a eso me refiero.
Es terrible saber que la tierra se ha seguido moviendo y bastante fuerte, es una angustia grande y que ojalá pase pronto.
Comparto contigo que la naturaleza es indomable y hay que respetarla.
Cariños amiga.
Besos.

Astrid
Siempre ma ha llamado la atención que le coloquen nombres de personas a los huracanes....
pobrecitas aquellas que se llamen Katrina....
Un beso.

Hal9000 dijo...

Recuerdo de nuevo una frase de Shakespeare:"Todo el mundo es capaz de manejar un sufrimiento, menos el que lo siente". Yo he vivido sismos de gran magnitud y en mi país han habido terremotos, no me imagino estar en esa situación en este momento...Simplemente me da escalofríos.

Gracias por tus reflexiones!!

esteban lob dijo...

Cuesta definir si es peor un terremoto que llega sin anunciarse, o una calamidad tipo huracán, como esos que pasan tarjeta de visita pero luego igual dejan calamidades.
Es cierto, Enzo Antonio, que nos las damos de muy poderosos y dueños del mundo, hasta que un desastre natural nos baja los humos y deja nuestro ego reducido al mínimo.
En lo personal, recuerdo el terremoto del 85 como el que más huellas me ha dejado, sobretodo porque mis hijas estaban en la zona de San Antonio, con la cual se perdió comunicación y en que quedó
"la grande". Felizmente estaban a salvo.


Un abrazo.

Marta dijo...

El terremoto del 85 me asustó demasiado, y pa más remate estaba en Algarrobo, osea frente al epicentro, fue impresionante como se movió todo, si no éramos capaces de mantenernos en pié. Sin duda el susto de mi vida.
Comparto plenamente tu solidaridad con el Perú.
Besitos mi amigo y me gustó mucho tu reflexión.

Anónimo dijo...

La naturaleza manda, y ella decide cuando desata toda su furia y donde, es indomable y hay que respetarla.
No estuve en Chilito para el terremoto.

Loredana Braghetto dijo...

un espanto de la mano del viento.

un abrazo.

Luna Agua dijo...

recuerdo ese 3 de marzo. estaba en un campamento de educacion política, muuuy joven.
Recuerdo que estaba en el suelo afirmda a un árbol leyendo un libro y pensé que era el árbol el que se mecía. Luego salimos a la carretera a preguntar quye había pasado en la ciudad, era angustiante.



Me sumo a la solidaridad para con el pueblo peruano.

Luis Alberto dijo...

Como no acordarse de ese terremoto, fue muy intenso y con dos réplicas muy fuertes que nos tuvo despierto hasta el día siguiente,
despues ha temblado por el norte y el sur,
en fin estamos siempre movidos.

petisa dijo...

Aún no nacía para el 85 asi que no tengo idea como se mueve la cosa para un terremoto.
Solidarizo totalmente con el Perú, cualquier diferencia como dices tú queda en el olvido.....aunque sea por algunos meses,
chao mi niño,
besitos.

angie dijo...

creo q los temblores son de las cosas que más miedo me dan en la vida!! lo comentaba en el blog de itocuaz. me da miedo saber cómo se mueve todo bajo mis pies, pero también la desolación, angustia, todas esas sensaciones que deja a su paso... la naturaleza, el mundo, nos están cobrando caro... bueno al menos así lo veo yo!!
saludos amigo, muchos besos!

ydaledali dijo...

Enzo, primero no me pierdo tanto, solo a veces cuando escribir me duele. Segundo, soy nortina por lo tanto los sismos mayores y menores son parte de mi vida, he estado en los últimos 5 sismos grandes del país, no les tengo miedo, de hecho por mi ni siquiera me movería del lugar donde estoy, sino es por que por mi trabajo debo correr en sentido contrario que la mayor parte de la gente, pues mientras todos se van a sus casas yo debo salir a informar, lo cual me da mucha pena por mi hija, pues debo dejarla que afronte sus temores sin su madre.... otra cosa fue el aluvión de Antofa eso si fue fuerte y te deja con impotencia al no poder resolver los dolores ajenos...... desde esta movida tierra te dejo un abrazo

Recomenzar dijo...

Hola Diablo, nos escribimos desde hace mucho y ambos estamos creciendo con nuestros escritos, los tuyos son increibles te voy a poner en mi blog hoy te dejo un beso

Anónimo dijo...

Comparto tu espíritu solidario.

Recibe mi aprecio y cariño.

Besos

Anónimo dijo...

Creo que para los que vivimos en la zona central el terremoto del 85 ha sido lo más duro que nos ha tocado vivir. El norte chileno ha tenido grandes movimientos sísmicos y además los tienen asustados que se viene uno grande.
Solidarizo con Perú al igual que tú.

Besos primito, te quiero.

Enzo Antonio dijo...

Daniellha
La hermandad que tanto se habla y no se cree en ella, se refleja en estos momentos como dices tú.
Vaya palabras del presi y al parecer la naturaleza respondió con toda su furia.
Besos mi querida amiga.

ItoCuaz
Gracias amigo.
1985 fue un año que marcó duramente a Chile y México por aquellos terribles terremotos.
Un abrazo.

no te acuerdas de mi
Gracias por tu visita.

Don Clavito
Si que te llevaste un susto y siendo pequeño el recuerdo no es grato.
Un abrazo mi estimado amigo.

Fantasía
Tranquilito se pasa en España.
Yo estuve en España y tb me traje muy buena impresión de la gente.
Con tamaña montaña de besos....me costó respirar.
Yo te dejo miles de besos.
Chao.

Enzo Antonio dijo...

Hal9000
A raíz de la cita de Shakespeare con mayor razón hay que ser solidarios con Perú.
Besos.

Esteban Lob
¡Tanto tiempo sin visitarme!
aunque yo tampoco me he aparecido por tu blog.
Por lo que leo el terremoto del 85 nos marcó a casi todos.
Un gusto.

Marta
En Algarrobo donde se movió todo mas que en cualquier otra parte, que susto.
Besitos y cariñitos amiga linda.

Eitan
Tienes toda la razón amigo, hay que respetarla.
Un abrazo.

Loredana
Bienvenida a mi blog, te espero nuevamente.

Enzo Antonio dijo...

Luna Agua
¡Que recuerdo amiga!
y gracias por sumarte a la solidaridad para con el pueblo peruano.
Cariños.

Luis
Recuerdo las réplicas y la amanecida afuera por el temor de estar bajo techo durante la noche, por suerte hacá calor.

Petisa
Eres aún una lola y prepárate entonces para saber lo que se siente en un terremoto.
Gracias por tu solidaridad.

Angie
Has echo una terrible pero real descripción de un terremoto y lo que se siente a nivel humano.
saludos amiga y muchos besos!

Ydaledali
Bueno como nortina has tenido que sufrir más movimientos sísmicos que en cualquier otra parte de Chile y además les tienen anunciado uno grande....
Recuerdo esa tragedia de Antofagasta.
Saludos a tu hijita y besos para las dos.

Anónimo dijo...

Hola Enzo querido

Paso a saludar y a pedir que pases por mi blog,hay algo para ti con mucho cariño porque lo mereces,espero que te guste...

Te dejo un gran abrazo...

Fernando Nerú dijo...

Gracias de todo corazon Enzo por esta muestra de solidaridad, sabes he vivido y presenciado algunos terremotos pero ninguno como este, ya que he visto morir tanta gente y la destruccion casi total de mi ciudad en 3 minutos. mi ciudad fue el epicentro con 7.9.

RECIBE UN ABRAZO A LA DISTANCIA ENZO.

Anónimo dijo...

Me da mucho temor solamente en pensar en un terremoto, y una desolación total, por lo que deja a su paso.
Besos muy tristes..

Aire dijo...

Enzo,
Gracias por pasar por mi espacio.... estaba tratando de actualizar informacion sobre como va sucediendo todo lo que es la ayuda humanitaria y solo transcribiendo lo que se lee en los medios publicos o privados... un abrazo grande por tu bandera, por tu gente y su solidaridad con mi pueblo!!!... te hare un link a mi pagina...
Besos,
Aire

Nataniel dijo...

Ese fue un recuerdo bastante movido. Ese terremoto fue terrible, si dió la impresión que nada quedará en pie, la tierra rugió como tres minutos, impresionante.
Estamos junto aPerú de todas maneras.
SLDS

Merlina dijo...

Hola Estimado Enzo

Antes que nada Estoy con el Pueblo Peruano, Mexico es un Pais que ha sufrido ese tipo de catastrofes, y de esas tragedias se debe aprender a ser solidarios. Un Abrazo para todos aquellos que han sufrido una tragedia de este tipo.

Gracias por tu visita.

OOXX

esteban lob dijo...

No es que no te haya visitado, Enzo Antonio. A veces, simplemente, no tengo comentario que aportar.

Saludos.

Sebastian Rohan dijo...

Hay varias cosas que aprecio en ti. Tus letras que plasmas en bellos poemas y poesías, y tu solidaridad siempre presente y atenta a prestar ayuda a quien lo necesite. Eres sin duda uno de mis amigos que mas aprecio.

Lidia M. Domes dijo...

Siempre es agradable pasar por tu epacio.
Yo no he vivido situaciones terribles, vivo en Buenos Aires...

Lidia

Enzo Antonio dijo...

Mi despertar
Gracias por tus palabras amiga.
Un al parecer nunca deja de crecer.
Besos.

Ximena
Gracias amiga.

Natalia
Hace tanto tiempo que se habla que viene uno grande en el norte.....
Saludos primita que estés súper bien.

Eddy
Un premio solidario, me cayó como anillo al dedo
digo yo
MUCHAS GRACIAS.

Fernando Nerú
Dramática descripción, recibe de mi parte un afectuoso saludo.

Enzo Antonio dijo...

Kukilin
La verdad es que inspira mucho temor un terremoto por las secuelas que deja.
Cariños

Aire
Hoy justamente leía que parte un cuarto avión desde Chile con ayuda humanitaria y se está preparando una recaudación de fondos a través de las principales figuras del medio cultural y artístico. Así se pone Chile.
Cariños.

Nataniel
Darmático tu recuerdo Nat, efectivamente es lo que yo tb recuerdo.
Un abrazo gran amigo.

Merlina
México es tambien un país de fuertes sismos así que de solidadridad tb saben mucho.
Cariños.

Esteban
Ok Esteban, un gusto tenerte por acá.

Sebastian
Quieres que me emocione?
Te pasaste, no tienes idea todo lo que aprecio tus palabras, pero debes suponer que yo tb te tengo entre mis mejores amigos.
Un abrazo grande.

Mariluz Barrera González dijo...

Con la querida naturaleza... respeto y prevención... cuando el meteoro en turno nos lo permite... en mi ciudad con los años... la gente ha aprendido que mas vale prevenir que lamentar... vivimos en el pasado muchas malas experiencias... y la verdad no vale la pena creernos muy controladores... mas vale ser humildes y listos...

Un beso... y mi cariño para todos mis amigos de Peru.

MAR dijo...

El poder de la naturaleza siempre nos sorprende, esa furia como de venganza que de vez en vez deja la....y se lleva vidas humanas y la seguridad que la vida no nos pertece.
Buen post.
Besos para ti.
mar

Anónimo dijo...

Saludos
y un abrazo grande para Perú.

cieloazzul dijo...

Cuando la naturaleza habla, el hombre debe callar...
México DF 85..
La peor tragedia vivida y jamás olvidada...cuando aquel terremoto destruyó gran parte del centro histórico y miles de desaparecidos.
San Juanico... cuando estallaron los ductos de pemex mientras miles de familias dormian.
mil besos querido amigo..

Natasha dijo...

Terrible lo trágico de la destrucción y sufrimiento de estas catástrofes teluricas, pero la reflexión a que nos lleva es que... hemos castigado tanto y tan continuo a la naturaleza, que de tanto en tanto ella nos golpea con furia, como queriendo hacernos ver su protesta por tanta insensatez...

Hace apenas unos pocos días, estuve presente en Chetumal al paso del huracán "Dean" a Dios gracias la previsión logro minimizar los daños, pero muy fresco esta en mi memoria los daños de los incendios forestales que afectaron en proporciones catastróficas en mi país a las islas Canarias...

Querido Enzo, sumo mi voz y mi sentir a la solidaridad con el pueblo del Perú y de Ica y Pisco en particular

Un gran abrazo desde el sureste

Natasha

Jenipher dijo...

Ha sido muy difícil olvidarme de esa tarde de marzo del '85, y mis miedos vienen cada vez que la tierra ruge...


Besos de chocolate Enzo!

Vestal dijo...

Creo que lo peor de estas cosas es que nunca estamos libres de vivir experiencias traumaticas o catastroficas... y algunos ya las hemos vivido y desde este punto no debería ser tan dificil ponerse en lugar de quienes estan en problemas ahora.
saludos !!!

boris dijo...

hola enzo, este hecho llego justo cuando habia un debate sobe un limite, cuando estos limites son inventos humanos, cuadno los pueblos deben unirse y no separarse, unidos ahora en la solidaridad
saludos amigo

Anónimo dijo...

Respeto por la naturaleza
y solidaridad con Perú.

magdalena dijo...

Perú y Chile son países sísmicos, pero siempre la tragedia golpea y fuerte, es por eso que nunca debe perderse ese espíritu solidario que nace tambien fuerte aunque existan diferencias de tipo político por ejemplo.
Asi que me uno a la corriente solidaria desde tierras lejanas.
Un besito de tu amiga de siempre.

Marlencita... conquistando el universo dijo...

Me encantó tu post....
M

Verena Sánchez Doering dijo...

siempre tienes una alma noble para todo y todos
la tragedia de Peru y su pobreza nos han hecho doler hasta el alma, Dios quiera que cada familia encuentre en su alma la paz y la solidaridad que tanto necesita en estos momentos
apoyando a Peru en su dolor
te dejo muchos cariños y que sea una linda semana, que estes muy bien amigo
mil besitos y mil gracias por tu compañia

besos y sueños

Enzo Antonio dijo...

Lidia
Bella ciudad Buenos Aires, y al parecer quieta como una brisa de verano.
Cariños.

Mariluz
Mas vale ser humildes y listos con la querida naturaleza,
comparto tu pensamiento plenamente.
Besos para ti.

Mar
Me gustó lo que has dicho, que cuando la naturaleza se expresa,
queda la seguridad que la vida no nos pertenece...
Besos para ti.

Hormiguita
Saludos para ti.

Cieloazzul
Despues del de Chile vino ese terremoto terrible en Mexico, que tambien marcó muchas almas, como la tuya.
Mil besos para ti.

Enzo Antonio dijo...

Natasha
Creo yo tambien que la naturaleza nos devuelve la mano para recordarnos que le debemos respeto.
Nunca he estado al paso de algún huracán y ahora que tú lo recuerdas, fueron terribles esos incendios.
Un saludo grande para ti.

Jenipher
Aquella tarde en que la tierra rugió, inolvidable.....
Besos de chocolate para ti tb.

Pao
Justamente, el saberse a merced casi siempre de estos desastres, nos coloca más cerca de aquellos que están sufriendo.
Cariños.

Boris
Asi es Boris, justo cuando la cosa se ponía color rojo por la cuestión de los límites, vino el desastre, y nos olvidamos de todo, y la solidaridad nació de inmediato.
Saludos amigo

Enzo Antonio dijo...

Mario Osava
Gracias por su comentario.

Magdalena
Mi querida y dulce Magdalena, gracias por acordarte siempre de este amigo que te quiere tanto.
Y tienes razón, la tragedia golpea, pero el espíritu solidario tambien golpea fuerte.
Un besito de tu amigo de siempre.

Marlencita
Bienvenida a mi blog, en cuanto pueda te visitaré.

Freyja
Gracias amiga, y tu comentario convertido en un ruego que no tengo dudas el Señor escuchará.
Besitos amiga, que tb tengas una buena semana.

Dulcinea dijo...

Enzo, yo viví el terremoto del 85 pero afortunadamente nada nos ocurrío, sólo el tremendo susto, que no es absolutamente nada comparado con lo que la gente que es afectada directamente sufre a causa de estas tragedias naturales.

Nadie se salva, ni los países más poderosos, lo triste es la gente inocente que paga las consecuencias, pero aquel hombre que se cree todopoderoso y arrogante no aprende y continúa, eso es lamentable.

Un post con mucho sentimiento, Mil abrazos

Luli dijo...

Un abrazo solidario para nuestros hermanos del Perú, y a ti mis cariños por tan hermosa reflexión...

Besos