23 enero 2006

Los Blogs y los Comentarios

Debo reconocer que me ha costado hacer un post. Lo atribuyo a que después del triunfo de Michelle Bachelet se me anduvieron agotando las pilas demasiado cargadas en lograr el objetivo de instalar a la primera mujer en la presidencia de Chile, un triunfo histórico del cual somos partícipes todos los que votamos por ella. El objetivo se cumplió, pero ahora hay que apoyarla para que su gobierno sea tan bueno como el del presidente Lagos. Me ha costado escribir además porque el síndrome vacacional me está agarrando firme, salgo en febrero, y además por razones de trabajo se complica el mantener actualizado el blog.
No se si alguna vez se han preguntado qué mueve a los bloggers a escribir. Supongo que algunos lo hacen por diversión, otros quizá alimenten así su sed creativa, los habrá que lo hacen por poder contar sus problemas a alguien o porque en su blog dicen lo que no se atreven a decir en su “vida real” y habrá quienes busquen notoriedad, fama o alimentar un poco su ego. Algunos escriben solo para sus conocidos, otros intentan evitar que sus conocidos lean lo que escriben, a otros, simplemente les da igual. Algunos buscan obtener beneficios económicos, otros status social entre sus amigos. Los hay que hacen amigos a través de su blog, o amigos que se juntan para publicar uno. De todo hay en la blogosfera.
Sin embargo, aunque dispares, todos estos bloggers tienen una característica en común: aprecian los comentarios de sus visitantes. Y es que no hay peor sensación para alguien que lleva una bitácora que el ver que lo que publica no provoca ningún efecto en las personas que lo leen.
Por ello, creo que cualquier lector que disfrute leyendo un blog, debería poner su granito de arena para compensar las horas que el blogger se pasó entre documentos html, plantillas css, instalaciones de php, creando contenidos, buscando referencias.… (sin contar el dinero que algunos ponen de su bolsillo para pagarse el hosting, el domino o lo que sea)
Este granito de arena son los comentarios a los artículos publicados. Al igual que a todo artista le gusta que su obra provoque reacciones en las personas que la observan, al blogger le gusta leer los comentarios que sus visitantes dejaron allí para él. No tienen porque ser piropos o alabanzas. Basta con que sean algo, ya sea aquel talibán ortográfico que no te dejó pasar un punto y coma mal puesto, aquel que escuetamente te dice que esta de acuerdo contigo o el otro que te quiere picar rebatiéndote tus argumentos. Lo importante no es el contenido del comentario sino el hecho de que tú, como lector, te molestes en dar tu opinión sobre los asuntos que el autor trata, para poder así entablar conversaciones, que te saquen de la rutina diaria de publicar algo, echar un vistazo a las estadisticas de tu blog y leer lo ultimo en tus feeds RSS.
En fin, que si el leer un blog te hace pasar un buen rato, te aporta otros puntos de vista, te hace pensar o hace que te entren ganas de llamar a tu esposa o polola y decirle que la quieres, no estaría de más agradecérselo a su autor, poniendo de tu parte un simple comentario.
¿Es mucho pedir?

39 comentarios:

Rodrigo dijo...

estoy de acuerdo, si lees algo que te gusta no cuesta nada dejar un comentario, y sobre todo si el post te deja pensando algo.

Anónimo dijo...

Enzo:

Que bueno que reapareciste.Me estaba preocupando el "silencio" de tu blog ("Andará de parranda, pero nunca muerto"- pensaba yo) .Te encuentro toda la razón sobre lo que colocaste. Me interpretaste plenamente. Hay un mínimo de urbanidad que uno debe respetar en la red.

Saludos

Sicario

Natho47 dijo...

escribo para compartir mi experiencia y democratizar el conocimiento

Rodrigo Albornoz dijo...

escribo por que en realidad me gusta mucho opinar y escuchar opiniones.

Nelson Alvarez dijo...

Totalmente de acuerdo... cada vez que veo comentarios nuevos, me pongo re contento porque descubro visitantes anónimos que no sabía que estaban ahí...

Además siempre que alguien me comenta, voy a su blog a ver si me interesa y lo agrego a mi lista de feeds para estar pendiente. Cuando amerita la situación comento algo, lo que salga...

Eso sí, no hay que confundir aquello con esos que te mandan mil mensajes al msn obligandote a comentar... como que cuando te obligan pierde la gracia :)

Saludos y gracias :) estaré viniendo por estos lados desde ahora

Bataclana dijo...

De acuerdo contigo!!!! Donde voy siempre dejo mi comentario aunque más no sea un saludito.
A quien no le gusta ver como crece la cantidad de comentarios?? ...ver la gente de siempre y nueva entrando a tu blog. Eso esta bueno!!!!
Besos

kutumancia dijo...

cuando empece con esto del blog, lo hize por una situación personal de la cual quería safar...la muerte de mi mejor amiga y el fin de una pareja de años...era solo para escribir sin importar que alguien lo leyera...pero a medida que a vance, mi forma de contar mis traumas con humor, de alguna manera fueron trayendo gente y comenzaron a comentar y esto me gusto...ahora escribo acerca de mi vida , mis cosas ...todo...a mi manera y siempre me pongo contenta cuando veo comentarios, trato de responderlos siempre y visito las paginas de quienes me visitan ...
bueno saludos...
y volvere pronto

Luis Alberto dijo...

escribo porque me gusta expresar lo que pienso. En un principio no me importaban los comentarios, pero no voy a negar que es gratificante recibir alguno. Yo personalmente los dejo siempre y cuando lo que leí me haya aportado algo. Saludos

Anónimo dijo...

esta re bueno el escrito...gracias por tu visita...la verdad q sacando un poco de tu escrito, puedo decir q escribo como una forma de expresión...para sacar a fuera lo q uno no se atreve a decir en el mundo real, por circunstancias de la vida, terminos de pareja, depresiones, felicidad etc...
creo q eso es...
besos mil

Alvaro Horta Calzada dijo...

Das en el calvo con eso de que a todos nos gusta ver cómo aumentan los comentarios en los post, sobre todo cuando uno escribe o coloca cosas pensando en los demás. Personalmente, no tengo un afán egoísta en mi blog (y no creo que eso sea un factor negarivo en los que así lo usan). A mi lo que me interesa es que los que leen disfruten un rato y ya.

Saludos!

Alvaro Horta Calzada dijo...

Fe de erratas: Quise decir "Das en el clavo" en vez de "Das en el calvo".

Blood dijo...

Creo que te estás perdiendo de bloguero, te deberías dedicar a pitoniso: ¡¡Nos leíste la mente a demasiados!!

Respecto a tu comentario en mi blog, sí, es fácil culpar al tiempo de nuestra incapacidad organizativa (o desidia, silo prefieres). Nos leemos.

Saludos sangrientos

Blood

Isa dijo...

hola!! yo escribo por diversión, para contar cosas que no le digo a mis cercanos, para desahogarme, y puras tonteras, para tener mi espacio de torpeza el que no me permito en mi vida normal

un abracito torpe

trabajadorsocial dijo...

Hola, es cierto, a todos nos mueven diversos motivos para escribir en el Blogs. Obvio, siempre es mas entretenido que te lean y comenten, pero lo importante para mi es escribir, plasmar emociones, reflexiones...que quiza se digan mal, pero peor seria mal callarlas.
Una interesante reflexion....
Saludos from Canada
Luis

Die Walküre dijo...

Cierto...las razones para escribir son varias y los comentarios se agradecen porque te ayudan a mejorar, continuar, darte ánimos o para conocer a otros muchos valiosos bloggers.
Me agradó mucho tu publicación, tu blog además está muy bien, se ve que hay preocupación de tu parte.
Gracias por tu visita, espero leerte pronto otra vez.
Cuidate mucho
Auf Wiedersehen!

boris dijo...

enzo, si la gente te lee es por lo que escribes, por las fotos y por la onda del BLOG, todos hemos "navegado" por los blogs, entre tantos iguales los distintos marcan la diferencia, es ahí la gracia que tu BLOG sea interesante
porque los chilenos estamos "blogeando" será porque el leer a Papelucho nos marco el camino de empezar a escribir..
saludos, boris

Anónimo dijo...

bueno a mi me gusta leer blogs y casi siempre dejo comentarios. Como no tengo uno propio no sabría decir que se siente cuando uno escribe y recibes comentarios, debe ser una sensación gratificante, aunque para algunos lo mas importante es escribir. Me has dicho varias veces que tenga un blog, pero la verdad es que el tiempo, mi trabajo, y mi poco talento me impediría tener uno de calidad como el tuyo. Te felicito, un abrazo y un beso.

Baakanit dijo...

Interesante este escrito Enzo, se siente muy chévere ver que alguien a dejado plasmada, una huella en tu blog, sea esta mala o buena, causaste una reacción.

"Algunos escriben solo para sus conocidos, otros intentan evitar que sus conocidos lean lo que escriben, a otros, simplemente les da igual"

Pocas cosas se te escaparon en este post, pero quería mencionarte algo que tal vez no tenías presente.
Creo que el autor de un blog tiene un deber de agradecer los comentarios, interactuar con aquel que deja su huella. Yo detesto los escritores de blogs que se le sube la fama a la cabeza y no toman un tiempito para responder preguntas de sus lectores o darle la bienvenida a lectores nuevos. Esos tipos de autores de blog, que ignoran la presencia de sus lectores no merecen ser leídos.

Bueno cuídate, seguimos en contacto!

CDG dijo...

A veces pasa que uno no está seguro de si el nivel del comentario llegará al nivel del post, porque a veces se dicen cosas muy grandes y lo que no tiene que decir es "sí, muy bien, estoy de acuerdo". Al menos eso me frena a mí. Pero tienes razón, no cuesta nada. Saludos.

ETZNAB dijo...

bueno..."te comento" que no leí toda la publicación que hiciste por que estoy medio apurado, pero alcance a leer la parte final y me gustó lo que leí, sobretodo algo de como se compila la info para despues esntregarla, pienso que eso es lo bueno de los blogs, que uno encuentra mucho mas condensada la informacion calro que hay que tener cuidado, bueno, ni tanto...por ejemplo yo llegue a este buen blog a travéz de un mal blog, el blog de cristian...el que dice cuidado por quien votas...mejor...sin comentarios...jajajaj.,..

Anónimo dijo...
Este blog ha sido eliminado por un administrador de blog.
Anónimo dijo...

Claaro pues. Ya está.
Tenemos a la mejor...
Gracias por tu visita y suerte.
Ahora, una preguntita:
¿por qué tienes linkeado al Cristián X... Famoso por denostar a medio mundo, sobre todo a nuestra presidenta...

bueno.
Buen blog tienes aquí compadre.
Te felicito.

Enzo Antonio dijo...

Mis saludos para quienes debutan comentando en este blog:
a)bataclana y kutumancia desde Argentina mil abrazos.
b)Die Walkure gracias especiales por tus comentarios acerca de la presentación del blog.
c)baakanit desde E.Unidos. Tienes razón en que se debe interactuar con aquel que deja huella. Mil abrazos

Para aquellos que ya habían comentado antes muchas gracias por sus dichos:
a) Cristián de Concepción tienes razón que muchas veces leemos un post y no estamos seguro si nuestro comentario llegará al nivel del post, pero yo opino que igual hay que indicar que lo leíste.
b) Sicario eres muy amable
c) Blood gracias pero prefiero ser bloguero
d) Boris muy potente tu comentario, gracias
e) mezcalino es verdad que visito ese blog que indicas, y pese a que muchos lo encuentran malo a mí me gusta interactuar con su autor, pq es bueno intercambiar opiniones aunque no sean de mi gusto.
f) febunba lo mismo anterior, no pq sea de mi gusto lo tengo linkeado, me interesó que la gente lo leyera para que pudieran medir hasta que punto hay personas que defienden su postura aunque estén equivocados. Agradecido por tu comentario de mi blog.

Bueno saludos y mis agradecimientos muy especiales a todos los demás que han comentado, pues justamente de eso se trataba mi post:
Rodrigo
Jose Luis Contreras
Rodrigo Albornoz
Nelson Alvarez
Luis Alberto
Karenchita
Cabrito
Alvaro Horta
Torpecita
Trabajador Social de Canadá
Melissa

aguirrebello dijo...

Bien, EA:

Yo escribo porque toda mi vida me han dicho tú tienes que escribir. Ahora que escribo, quienes me decían no me leen.

Abrazo,

A

Pipiolex dijo...

Yo en realidad, trato de "expandir el yo", pero es raro, uso un nick.

Anónimo dijo...

muy interesante lo que escribiste, y recibir comentarios buenos o malos es gratificante. Yo acostumbro a leer porque me aburre escribir.

Nataniel dijo...

escribo porque me gusta hacerlo, y por supuesto que gustan los comentarios que hacen los que te leen, pero pienso que a una gran mayoría escribe por escribir. Yo en todo caso devuelvo casi siempre los comentarios. Saludos

Etznab 6 dijo...

Percibo cierta incoherencia entre tus palabras y tu acción. Mejor dicho, tus acciones no van todo lo lejos que tus palabras anuncian.
Está bien eso de dejar huella, pero no es lo más importante, lo importante es generar un cambio de mentalidad.
Por eso comencé a gastar unas dos lucas semanales en ciber café para poder postear y revisar los comentarios. De otra forma no tendría sentido o, como dice un teórico francés de las comunicaciones al respecto, el único sentido que tienen las nuevas tecnologías es narcisita y hedonista, a lo cual le encuentro toda la razón, salvo por ese detalle: Nunca antes como hoy está al alcance de la mano generar un cambio de mentalidad.
¡Y ojo!
Ese cambio no pasa por LA presidenta de turno. ¿Todavía crees que alguien tiene el PODER sobre tu vida?
Nadie tiene más poder que tú mismo.
Si no has comprendido eso, es que no has comprendido nada de nada.
ahora comprendo por qué a pesar de leer y ser casi el único que deja comentarios en mi solitario blog, no me has puesto dentro de tu lista de recomendados.
Mi pensamiento contradice frontalmente el tuyo.
Eso es miedo y el miedo es la puerta principal para el lado oscuro. el miedo es el que empuja a creer en el 'PODER' e un líder, a protegernos de los que no son como nosostros.
Bush es el más grande miedoso.
¿Por qué crees que los 'poderosos' de EE.UU. iban a elegir a un borracho de Presidente?
Por que los borrachos, sobre todo los 'rehabilitados' viven el terror perpetuo.
O si no, ¿por qué no comentaste nada a cerca de lo que dije sobre Tu presidenta?
Recuerda: ese es más que un comentario, es una profecía que Zaldívar y Núñez me enteré ayer, se están encargando de hacer realidad.
Hasta pronto.

Anónimo dijo...

con respesto a la vashelé, pulenta presidenta, mina, rica, que nos balla pulento a todos los perritos de la caye como uno,
con respesto a lotro, cienpre es gueno ablar con otras personas o animales que dejan su vida en interné. uste es un cabro generoso y guena gente

fijate.ahora dijo...

Estimado:
He llegado hasta acá por instrucciónes de mi maestro: Etznab6. Él me guía a través de este mar de palabras e información, ya que mi intención es hablar del ser humano de hoy, el cual quiere verse en el mañana.
Espero que las cosas salgan bien para ti y para todos quienes siguen tus publicaciones. Creo que debemos ser el país con más bloggerianos, dado que nuestra sociedad continúa amordazada. Debiendo coincidir con mi mentor, en el hecho que Michelle no podrá hacer nada al respecto y lo sabía de antemano.
A lo mejor, le habló a todos los que están por debajo de lo de abajo; no obstante, para quienes nos profesionalizamos en una vertiente muy singular, la historia se acota; más no se expande.
Saludos
Atte.
HSQO
http://atomosybits.blogspot.com/2005/09/el-ser-humano-de-hoy.html

Nano dijo...

una de las pocas razones de por qué no comento en los blogs que me escriben es por el poco tiempo que tengo... la pega

saluos....

Rikardo dijo...

cuando comence con este mundo de los blog, no me imagine que iba a conocer variados tipos de bitacoras y comence a hacer mi trabajo, ciertamente fue objeto de mofas por parte de la gente conocida, pero era una forma que otras personas juzgaran mi trabajo y esto estaba en los bloggeros
aun mi blog no es conocido pero cuando veo que alguien lo visito me llena dealegria y satisfaccion por que alguien con su sola visita reconoce mi trabajo

Enzo Antonio dijo...

bueno, muchas gracias a todos los que siguieron comentando:
aguirrebello
pipiolex
nano
nataniel
juanístides
etznab6
cogollo
fijate.ahora
hagasbar
rikardo
Recuerden que cuando lean un blog y éste les provoque cualquier reacción, no olviden dejar un comentario, así el autor se sentirá agraciado y agradecido con sus palabras. Gracias.

Patagón dijo...

-Poquito egocentrico, eso de sentirse bien por dejar comentarios, pero igual ayuda a uno mismo a decir... "huy que gueno, alguien concuerda en mis opiniones"

cmcgato dijo...

A todos nos pasó lo mismo creo. Pasaron las elecciones y se terminó la gasolina, jaja. Es por eso que previendo posts de poca calidad o leseras dejé al blog de vacaciones, sin embargo, ya he regresado, espero que los temas para hablar y comentar sean entretenidos. Hay harto de que hablar

Y si, es bonito que te dejen un comentario, demuestra que se dieron el tiempo de leerte y que provocas algo, que no dejas indiferente a la gente, y eso, para un escritor super mediocre como yo es motivo de alegría. Es super bonito. Eso si, una regla de oro para mi, responder los comentarios en su blog o cualquier lado, aunque sea un "gracias por tu post". Eso no se me olvida.,

Saludos, seguiré comentando en tu blog

: ) dijo...

Me gustó mucho el post , yo aquí puedo escribir lo que no puedo decir al aire !! De hecho no es mi nombre . Pero este otro blog si es co mi nombre :http://espacios-cultura.blogspot.com

Unknown dijo...

exelente la pagina sigan asi la verdad me encanta que allan echo algo asi les cuento que esta y www.mardelpeople.com.ar son las dos unicas paginas que me estan gustando de la red por que me tiene cansado que todo el mundo haga cualqueir cosa con las webs y estas son las unicas dos que rescato asique copado sigan asi !!!

Anónimo dijo...

For men and women who are quiet Concerned in acquiring their own way of how they spiel. [url=http://www.tasty-onlinecasino.co.uk/]uk online casino[/url] online casino Online games help in should beware of before putting money into any on-line gaming site to forfend a poorly run, or fifty-fifty illegitimate, website. http://www.onlinecasinotaste.co.uk/

Anónimo dijo...

Нurrаh, that's what I was looking for, what a stuff! existing here at this weblog, thanks admin of this site.

Review my web-site - Payday Loans