11 marzo 2006

Adiós Presidente, Bienvenida Presidenta



En una solemne y emotiva ceremonia efectuada en el Congreso Nacional ubicado en Valparaíso, Michelle Bachelet Jeria ya es la nueva presidenta de Chile por los próximos cuatro años.
A las 12 en punto ingresó al Salón de Honor del Congreso Nacional, y en medio de un fuerte y prolongado aplauso, el Presidente de la República Ricardo Lagos Escobar. Los gritos de ¡Lagos, Lagos! se escuchaban nítidamente a través de la transmisión por TV, la cual seguí con mucha emoción, y que atrasaron unos minutos la ceremonia, después de los cuales el ex Jefe de Estado y recién elegido Presidente del Senado, Eduardo Frei Ruiz Tagle, hizo sonar la campanilla y en nombre de Dios inició la sesión.
A continuación se leyó el oficio del Tribunal Calificador de Elecciones dirigido al Presidente del Senado, en el cual se proclama en forma oficial como Presidenta a Michelle Bachelet.
Entonces, vestida de un impecable traje de dos piezas, como a ha sido su estilo bien elegante, la nueva mandataria fue invitada a ingresar al Salón Plenario del Congreso, motivando una nueva y emocionante ola de aplausos mientras recorría el largo pasillo que la separaba de la testera. Se escuchaba fuertemente “ole, ole, Michelle, Michelle” que surgían espontáneamente de los alegres invitados que ocupaban las tribunas.
El senador Frei procedió a tomarle el juramento, que por el carácter laico de la Presidenta se transformó en una promesa.
“¿Prometeís desempeñar fielmente el cargo de Presidenta de la República y guardar la Constitución y las leyes?. Ella contestó tranquila y segura “prometo”, con lo cual Chile ya tiene a su primera mujer Presidenta. ¡histórico!
Posteriormente el Presidente Ricardo Lagos se sacó y entregó su banda presidencial a Frei, y que luego éste colocó la banda a Michelle Bachelet. A continuación, Lagos le puso la piocha de Bernardo O’Higgins. Fueron momentos de gran solemnidad y emotividad., seguidas por el himno nacional entonado por todos los presentes. Bachelet inicia así su histórica presidencia hasta marzo del 2010.
Unos minutos después abandonó el Salón de Honor, el ahora ciudadano Lagos acompañado de su esposa Luisa Durán en medio otra vez de grandes aplausos.
La ceremonia continuó con la toma del juramento del nuevo gabinete ministerial que acompañará a la nueva Presidenta en su trascendental misión de conducir al país.
Al traspaso de mando estaban invitados alrededor de 1.200 personas, entre ellos jefes de Estado y de Gobierno, ministros, embajadores y diplomáticos. Entre los invitados destacaron, Evo Morales presidente de Bolivia, Hugo Chávez, de Venezuela, Lula da Silva, de Brasil, Néstor Kirchner, de Argentina, Alejandro Toledo, de Perú, Tabaré Vásquez, de Uruguay. el Príncipe Felipe de España y la Secretaria de Estado de EEUU, Condoleezza Rice.
Adiós Presidente, ojalá te veamos nuevamente el 2010 ingresando a La Moneda, gran presidente. Bienvenida Presidenta Michelle Bachelet te deseo lo mejor para un exitoso gobierno, el primero de una mujer y el cuarto de la Concertación, la gobernante coalición desde 1990 cuando se recuperó la democracia.

35 comentarios:

= / enzo / = dijo...

¡Michelle Presidenta! Un día de fiesta democrática de nuestro país.
La primera mujer presidenta, la tercera socialista, el cuarto gobernante consecutivo de la Concertación. ¡si ya marca records!.

valeria paz dijo...

Para mí este día será inolvidable, es inexplicable la emoción inmensa que siento. Sentí como propio el triunfo de Michelle y ahora verla con la banda presidencial, entregada por mí presidente Lagos es algo muy emotivo. Buena suerte Michelle, buena suerte Presidenta.

Daniel Eysette dijo...

Emotiva ceremonia y ver a Michelle con la banda fue grandioso y rodeada de dos ex presidentes. Buena suerte Michelle

Daniel Eysette dijo...

Emotiva ceremonia y ver a Michelle con la banda fue grandioso y rodeada de dos ex presidentes. Buena suerte Michelle

cmcgato dijo...

Bueno, mucha suerte a la nueva presidenta de la República. Al fin y al cabo, si le va bien a ella en el Gobierno, nos va bien a todos

Saludos

PD: comentario de la ropa: Es mejor el típico traje de dos piezas que usaba antes. En gustos...

Nelson Alvarez dijo...

Ojalá que le vaya bien, además que las mujeres están re contenta. Veremos si no se suben por el chorro como aquella mujer que llegó a pegarle al marido porque se había emborrachado celebrando el día de la mujer. (Ella)

Nuestras mujeres están esperanzadas... ojalá Michelle no las defraude. En todo caso yo quería un presidente de verdad :( A ver si esta señora nos sorprende igual que don Ricardo.

Saludos!

afirmao dijo...

Hola enzo, gracias pr tus palabras en mi blog.
respondiendo tu pregunta....cuando tengo tiempo sigo visitando al estremista del cuidadoporquienvotas, mas que nada para enrostrarle que todo extremismo es malo y que él es igual a las personas que odia.
salu2, pasa por mi blog cuando quieras.

aguirrebello dijo...

Un hecho histórico y bien emocionante.

Tengo MUCHA confianza en que se harán las cosas bien, para lograr un país más solidario y justo.

Abrazo,

A

Anónimo dijo...

un hecho histórico no cabe duda, pero ahora cuando terminen las celebraciones a esperar que su gobierno sea a la altura de las espectativas. Saludos cariñosos.

Nataniel dijo...

Toda la ceremonia del cambio de mando estuvo cargada a la emotividad, con un Ricardo Lagos tremendamente emocionado por el gran cariño de la gente. Le deseo toda la suerte a Michelle Bachelet, la persidenta mía y de todos los chilenos. Chao.

Anónimo dijo...

Fue todo muy emocionante, ha sido un fin de semana lleno de emociones, ver a Michelle con la banda presidencial, recordando a su padre muerto justamente hoy día y ver a esa multitud en la alameda, han hecho todo esto una semana inolvidable. Saludos amigo.

foton dijo...

Para mi mas importante que , a que partido pertenesca la presidenta,es el hecho de que ella es mujer.

Esto me parece importantisimo para Chile.La mujer es mucho mas sensible y creo que sera un gran aporte para chile como nacion.

Anónimo dijo...

uy q dia lleno de emociones el de ayer...por un lado estaba muy feliz por nuestra presidenta...pero paralelamente sentia pena al darme cuenta q Lagos ya no era mi presidente (y con toda la admiraciòn q siento hacie el...)..es extraño la sensaciòn...pero ya estara en el poder el 2010...ahora solo desearla a mi top presidenta muchaaaaaaaaa suerte ...y claramente el pueblo esta con ella...

besos mil

boris dijo...

enzo
ha sido un fin de semana emocionante para Chile, una nueva etapa con una Mujer de presidenta, lo más importante para mi son todas esas mujeres con su propia banda, para que sigan los pasos de Michelle y sean las lideres del futuro; gerentas, parlementarias etc..
Grande Michelle
saludos boris

CDG dijo...

Siempre es bonito ver al país contento. Me pasó el dieciocho pasado, me pasó el Domingo después de las elecciones y me volvió a pasar ahora. Estaba en Santiago , no para las celebraciones, pero igual me tocó el espíritu de las personas. Las mujeres con bandas tricolores a la medida, todos llenos de papel picado y challas. Hermoso espectáculo. Creo que estamos todos optimistas y a las puertas de lo que puede ser un "futuro esplendor" por fin.

Y con una mujer al mando. :-)

Isa dijo...

hola!!!

qué puedo decir? estoy happy, ojalá no la molesten mucho

saludos!

Pipiolex dijo...

Buen relato.
En todo caso no creo que Lagos regrese...
Y no porque yo no quiera... El riesgo de hacerlo no tan bien es muy alto.

Voy por la Chol.

Saludos

Enzo Antonio dijo...

eitan: sin dudas un día de fiesta democrática

valerita: para mí también será un día inolvidable

daniel: fue emotivo de verdad ver a Michelle rodeadas de dos grandes estadistas, Frei y Lagos.

cmcgato: siempre elegante aunque concuerdo que los trajes anteriores le quedaban mejor.

nelson: espero al igual que tú que nos sorprenda de verdad.

afirmao: bueno adelante con tus discusiones que es lo mas entretenido de ese blog.

aguirrebello: yo también tengo confianza en que se harán bién las cosas.

melissa: esperemos de corazón que le vaya bién.

nataniel: ¡eso la presidenta de todos los chilenos!

eduardo: sin lugar a dudas, muchas emociones harán todos estos momentos inolvidables

foton: sin lugar a dudas su condición de mujer ya hace que su gobierno sea diferente

karen: yo también tuve esa mezcla de alegría y pena, nos dejaba Lagos un gran presidente

boris: fue significativo ver a tantas mujeres y niñitas con la banda presidencial. Michelle es todo un ejemplo para ellas.

cristián: por supuesto que es bonito ver a un país contento, optimista a la espera de que las promesas se cumplan.

matilde: ni olvido, ni perdón, solo la justicia merecida. Sin duda Michelle representa la reconciliación.

torpecita: ojalá

felicienta: yo también siento penita por que Lagos se vá.

pipiolex: me temo que Lagos no se presentará a la reelección, mas que nada porque creo que las segundas partes nunca son buenas. Si es así la candidata natural de la concertación es Soledad Alvear.

Francisca Gamboa dijo...

esta de mas decir lo historico de este dia... pero debo recalcar lo emocionante del recibimiento de la gente con el ex-presidente lagos... sin duda... lagos al 2010..
coincidimos mucho en esa idea...

Koke dijo...

Lagos... ¿¿Gran presidente?? Tal vez, pero le faltó mucho.

Natho47 dijo...

Mientras tanto yo estaba con lider de talla mundial,y socialista de verdad.¿crecimos con equidad como se prometió?

Daniel Urrutia dijo...

estuvo muy emotivo... y eso que yo no soy muy facil de emocionar...

saludos

Enzo Antonio dijo...

ipnauj: buen candidato sin lugar a dudas.

fran: que bueno que coincidamos, lagos es una buena carta.

koke: claro que faltaron cosas por hacer, si la derecha no hubiera tenido esa representación falsa en el senado que le permitió torpedear muchas iniciativas del gobierno.

dr. contreras: que bueno tenerlo por acá, y sin dudas estuvo frente a un gran líder. Definitivamente no se creció con equidad, dado que la brecha entre pobres y ricos se mantuvo.

daniel: estuvo demasiado emotivo, emocionante.

gracias a todos por leer y darse un tiempo para comentar, es muy gratificante. Saludos

piteate un cuico dijo...

lindo el dia cuoliao ermanito, si asta me mocioné con la gueá. queaa la censacion de veyyesa, de que algo avia en al aire, no ce, poca bece una persona puee ber tanta guea juntay y tan bonita. si asta los mas reculiao de los politico tenia la carita lavá y estaa contento

CHRORO GUALETA

Rodrigo Albornoz dijo...

gran presidente lagos, pero no para el 2010. se pueden opcar los avances que tuvimos en estos 6 años, salvo, por cierto, en el estancamiento de la desigualdad.

ETZNAB dijo...

no me atrae mucho la politica, pero encuentro muy hermoso que un pueblo sea dirigido por una mujer, eso habla bien de todos y lagos no me desagrada y he visto, desde afuera, como se habla bien de el y todos los avances que su gobierno significo para el páís y para el 2010 que sea quien sea pero que sea bueno.
un gran saludo muy emotivo y buen post.

ALCON dijo...

Hola!
Aunque la política es un tema dificil de llevar por las diferentes opiniones de cada persona, las cuales son muy respetables, coincido con tu post, aunque no pertenezco a este país en donde vivo y me he ido involucrando con todo lo que con el respecta, considero que el Ex Presidente Lagos logro poner muy en alto el nombre de este país a nivel Internacional, por lo que ojala regrese, y ahora Michell orgullosamente mujer deseo que continue con muchos mas logros.
Buen post, agradezco tu visita, nos leemos.
Un abrazo.

Sol.. dijo...

Hermosa ceremonia, y de paso, una serie de sentimientos encontrados.. por una parte, la triste despedida y por otra, la bienvenida a la mujer que está cumpliendo el anhelo de muchos..

Eso sin mencionar que para un gran grupo de personas, el hecho de que ella llegue a la presidencia, significa además el símbolo de la justicia que tardó siglos en llegar..

Aunque a algunos les parezca cursi, la situación daba para lágrimas y mucho más..

Besos!

Andrea Brandes dijo...

El 11 se marzo en el Congreso...simplemente precioso!
Alegre, optimista, con viento fresco...que ojalá se conserve hasta el 2010. Si es con Lagos, bien, aunque en este minuto, mi corazón late por el Panzer.

Enzo Antonio dijo...

choro gualeta: yo también me emocioné.

rodrigo albornoz: que bueno tenerte por estos lados, fueron larguitas las vacaciones.

mezcalino: lagos no solo tiene buena imagen aquí en chile sino en varias partes del mundo lo que nos debe llenar de orgullo.

alcon: coincidimos en lo de lagos y también espero lo mejor de bachelet.

felicienta: me falta tiempo para actualizar mas seguido pero en eso estoy.

sol: sin lugar que fue una ceremonia de constrastes, triste por un lado (lagos) y feliz por michelle.

andrea: me gusta también ese candidato, bien nombrado por muchos.

catalina: sin duda que fue una lata, pero igual michelle ocupó la primera plana del mundo.

gracias a todos por sus comentarios, ayudan a mejorar y darles ánimos a uno para escribir.

Porrita dijo...

no vi la ceremonia, pero si fui a la fiesta ciudadana y estuvo espectacular, hace años q no cantaba la cancion nacional y debo reconocer q esta vez me salio del corazon y con escalofrio incluido.


besos

Unknown dijo...

Mi presidente Lagos ha sido el mejor presidente que ha tenido Chile, y tengo mucha fé en mi Presidenta jiji.
Besitos.

Filos en Mundo de Sofía dijo...

EL mundo y sus movimientos politicos, sociales, culturales, esteticos y demás hay temporadas en que todos se juntan...

Aquí en México no nos queda más que rogar por el menos peor.

Saludos,.
Elva*

Enzo Antonio dijo...

porrita: bienvenida a este blog. Espero haber transmitido la emoción que sentí con toda la ceremonia del Congreso.

mary: un gusto tenerte por auí nuevamente, yo también opino lo mismo de Lagos y tengo una fe tremenda en Michelle

sofía: saludos para tí y tu hermoso país.

Gracias a todos una vez mas.

Anónimo dijo...

...y donde tan los cambios???
cauros, como que le ettan poniendo mucho a la custion ha!..puros elogios en calidad de espectador. Es como un concierto, tai en la ultima fila de la entrada (detras del porton de entrada), la burrá esta re-llena pero contai a la demas gente (cuando t preguntan o bien porque quieres impresionar) que estuviste muy cerquiiita y que fue genial, pero los hechos diran otra cosa.
...no se ceguen por leceras muchachos, Uds no han participao en nada, esos viejos (parlamentarios, incluido su queridisimo Lagos) son muvidos por hilos que estan en el lado norte de America, y (retomando la analogia del concierto) nunca han estado cerca del escenario...sino que solo es apariencia.

La peor herida no es la que mas arde,la que mas daña es la que no da sintomas de serlo y sigue desarrollandose...ya se van a ver los sintomas severos...espero que no sea tarde para poder administrarle una cura.

De seguro a etta altura de la lectura no quieren ni continuar, pero como hay tanto elogio barato decidi aportar con alguno no tan mistico...y

...por lo demas, de cambiar algo, obviamente tendra que cambiar, pero de que parte deberia cambiar...en el fondo o en la forma...yo, personalmente ge apreciado un cambio de chasis (cambiemos de analogia ahora), pero el motor continua teniendo los mismos desperfectos...y se agravan.
chaup

...