31 marzo 2006

Una Invitacion Especial


El poema tanka tiene una larga historia, más de 1300 años documentados en Japón. Esta forma literaria nació para mandarse mensajes secretos entre amantes. Al llegar a casa en la mañana, después de pasar toda la noche con la amada, se hizo costumbre obligada de las personas cultas, escribir una nota obligada de agradecimiento por los placeres y hospitalidad recibidas la noche anterior. Se estila escribir los tankas en cinco líneas de 5-7-5-7-7 onjis (sílabas). Los pequeños poemas expresando los sentimientos propios eran enviados con un ramo de flores, un abanico, o amarradas a una rama. Estas eran enviadas por mensajeros personales, quienes entonces recibían algo de tomar, asi como la oportunidad de coquetear con las empleadas de la casa. Durante el tiempo en que el mensajero se quedaba en la casa, la recipiente debía escribir un tanka en respuesta a la nota matutina, el cual era enviado con el mismo mensajero de regreso.

Mi amigo Blood me invitó a participar para escribir un poema tanka. No puedo negar que me sorprendió la invitación, pues si bién soy un lector asiduo de blogs que se relacionen con poesía y demases, y he aprendido harto, nunca me ha dado por escribir, pues considero que hay que tener ese don especial para hacerlo y yo considero que estoy lejos, pero lejos de ser poeta. Acepté el desafío, pero tengo que dejar en claro que me asesoré.

Los poemas del tipo tanka no son muy difíciles de construir pues son cortos, consta de cinco versos de 5-7-5-7-7 sílabas. Un tanka puede ser un texto, dividido en cinco partes, usando treinta y un sílabas. Debe existir el concepto de "pivote", o eje del poema: en algún punto en la tercera línea va existir una imagen que relaciona o liga las dos primeras líneas con las dos últimas.
Bueno aquí va mi tanka
Rostros lejanos
ya no están conmigo.
Solo nostalgia
de tiempos disfrutados
que jamás regresarán
si quieren aprender algo mas de Tanka pueden consultar en Wikipedia
Ahora debo invitar a tres personas para que construyan un poema tanka, pero se me ocurre solamente a mi gran amiga Valeria. Alguien de ustedes quiere aceptar este desafío, atrévanse.

29 comentarios:

Blood dijo...

Felicitaciones, definitivamente te graduaste con nota 7 de la tarea. Y más encima hiciste una reseña histórica de los tanka (muy en tu estilo)

Saludos sangrientos

Blood

Enzo Antonio dijo...

gracias Blood, eres muy amable con tu comentario.

Sebastian Rohan dijo...

esta bueno este baño de cultura pero yo no podría hacer un tanka ni aunque me dedicara todo un mes a pensarlo. Pastelero a tus pasteles.
Saludos.

Anónimo dijo...

Hola mi querido amigo, te quedó lindo tu tanka, ¿te ayudó la Valeria?
Besitos y abrazos.

Mi Historia Automotriz... amor por el auto italiano dijo...

Las letras tienen su forma y su estilo en cada tierra y pto de este planeta... no conocía los tanka, ahora he aprendido algo nuevo... me costaría seguir la regla para hacer uno, pero algún día se hace lo impensado y se logran metas que parecen lejanas.

Saludos!

Celina Bigdance dijo...

Hola Enzo! primero que nada gracias por tu comentario.. y lo se, el sentimiento me seguirá toda la vida...

por otro lado ya había visto una cadenita así pero no se especificaban las reglas... no te prromento nada pero te aseguro que en cuanto escriba el mío serás el primero en leelo sas?

saludos y un fuerte abrazo.. nos seguimos leyendo ;)

Osvaldo Facundo Benitez Meabe dijo...

Gracias por la invitación al desafio, aunque lo mio siempree fue estilo libre voy a tratar de lograr este estilo aunque sea como para salir del paso jajaj pero voy a tardar, en mi caso el mensajero se va a tomar unas vacaciones laaargas, saludos

Anónimo dijo...

Hola me encanta tu tanka y sobre todo la reseña que hhiciste sobre su historia interesante manera de una u otra manera empezar a hacer tu propia poesía... saludos

boris dijo...

amigo enzo, gracias por tus palabras que dejaste en tu comentario, me alegro que cada día uno aprende algo nuevo.. un tanka, creo que es un desafío, pero leyendo la historia de este es un desafío que nace de la pasión, y de ahí viene la inspiración!!!!
saludos

ALCON dijo...

Hola!
Tu tanka quedo excelente!!!
Un abrazo grande.

Enigmática dijo...

Habrá que leer un poco e intentar, promero que lo haré.

valeria paz dijo...

Hola Amigo del Alma
Tu tanka te ha quedado precioso, y no fuí yo quién te ayudó como dice Melissa. Acepto el desafío de hacer una, pero no sé para cuando, me cargan las presiones, además que los poemas que estoy publicando en mi blog estaban hechos de años, asi que mi capacidad creadora está reducida prácticamente a cero y este mes que viene tenemos una pega de locos, o no Enzito?
Besos y abrazos.

Marta dijo...

este es sólo el comienzo y mi rumbo infinito me ha traído a este blog. El destino es muy sabio y ya sabré porque he llegado hasta acá.
Saludos infinitos.

Miguel Ortiz A. dijo...

Tiempo difícil,
cuando dices que te vas.
Y es que te quiero.
Por eso no lo dije:
"Mañana otra vez más".

gracias por tu comment,
salu2

Andrea Brandes dijo...

Fatamorgana
ilusión del desierto
sueño despierto
con las mil y una noches
amor, no me reproches...

Koke dijo...

Siempre se aprende algo nuevo, no sabía sobre los Tankas. Característico de la cultura del secretismo japonesa. Interesante, felicitaciones.

Viv. dijo...

Me agradó tu visita, Enzo! En cuanto al poema tanka, no tenía idea realmente; lindo el que escribiste. Abrazos!

valeria paz dijo...

como parece que comunicarse a través de esta vía es mas rápida, te cuento que la dani está algo enfermita, así que llámala porfa.
Besos y besos.
Chao.

Francisca Gamboa dijo...

que interesante este metodo de poesia... me parecio muy lindo.

Pipiolex dijo...

Buenísimo.

Tomo el desafío.

Saludos

aguirrebello dijo...

Bue-no tu TAN-KA,
se-ñor En-zo An-to-nio,

ma-es-tro del blog...

Yo, a-quí con el dia-blo,
tor-pe, co-mo de-mo-nio.

Abrazo,

AA

foton dijo...

Gracias por tus buenos augurios.
Bella tanga.Yo la verdad es que todavia no esory para tamgas.
Un abrazo.

Carolina.Mosso dijo...

Asunto aclarado con lo del "plagio", Enzo. Agradezco tu comentario y te seguiré leyendo, porque tu blog definitivamente despierta ganas de seguirlo.

Saludos,
C.

Rodrigo dijo...

no tenía idea lo que era un tanka. Parece simple pero me dá la impresión que no es tan fácil como parece, estuve pensando pero es complicado amarrar las frases. No sé pa que tanta explicación pq no pienso escribir ninguno, jajaja.
Saludos amigo.

Anónimo dijo...

siempre se aprenden cosas nuevas visitando blogs interesantes como el tuyo.
Saludos

Anónimo dijo...

me gustaria que visitaras mi pagina, encontrás muchas novedades.
No sabía nada de tanka, gracias.

Porrita dijo...

hace dias q me preguntaba
¿q es un tanka?
y la respuesta estaba aki cerkita, a un click de mi blog.

gracias x la informacion, te quedo bien lindo tu tanka,

besos

= / enzo / = dijo...

nos seguimos dedicando al fútbol mejor?. Interesante lo del tanka, tan interesante como cuando tonka se coronó reina. ¿o tonka ya sabía lo del tanka?

mejorquenovela dijo...

Aqui va, espero te guste.

Feliz soy cuando
estoy con tigo , aunque
del cielo se nos
reproche adulterio.
de amor en ti muero.



Candy tankararica.